Conciertos y audici...
 
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Conciertos y audiciones

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ed1b5132ffdcb7092655cb16eac66c24?s=110&d=mm&r=g
(@vorenea)
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Para no mezclarlo con otras cosas, abro hilo para nuestras experiencias tocando en público. 

Este finde fue mi primer "concierto" de alumnos en la escuela y sigo viva, lo cual es bastante positivo. He de decir que no esperaba que la sala estuviera llena de padres y bebés que actuaron primero que nosotros y que encima se quedaron todo el rato. Actuábamos violines, pianos y una viola (yo). El caso es que solo dos adultas, la última pianista y yo, que salí la última. 

Dios, qué nervios. La primera pieza, que encima era la que mejor me salía, fue un desastre. No di pie con bola porque estaba super nerviosa. Hasta me paré en un punto y retomé porque estaba fatal. El caso es que conseguí terminarla al final. Con la segunda (Hunter's Chorus) ya bloqueé al público y del tirón. La última fue la de juego de tronos a dúo con la profe y esa sí que nos salió muy bien. Lo peor era que me temblaba muchísimo el arco, porque estaba super nerviosa. 

Y como cosa buena extra, la pianista luego se me acercó a hablar, porque no sabíamos que ambas éramos alumnas en la escuela, y hemos quedado en intentar hacer dúo piano-viola para la próxima. Así que me ha salido pianista acompañante. ¡Pedazo de suerte!

En fin, una experiencia interesantísima. Un poco horrible al principio, pero lo recomiendo porque aprendes más en esos minutos que en una semana tocando. 

Un saludo. 

 
Publicado : 14 enero, 2019 19:32
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(@chusman)
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Me resultan muy familiares tus sensaciones, enhorabuena porque has madurado como músico de golpe y porrazo. La verdad es que en estas situaciones al principio uno no rinde más que al 50% como mucho porque parece que el cuerpo y la mente no responden como debieran, pero ya irá mejorando la cosa, hasta terminar pasándolo realmente bien (aunque los nervios nunca se van). Y si has contactado para hacer música en compañía, no se puede pedir más.

Pero no nos has dicho lo más importante: ¿qué dijo tu suegro?

 
Publicado : 15 enero, 2019 10:33
PedroMA
(@pedroma)
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Sólo de leerte me pongo malo, Voranea!. Yo con público toco como el culo, incluso delante únicamente de la cámara grabándome a mí mismo, es como si no pudiera abstraerme de ello. Con la guitarra no me pasaba, me sentía más seguro, pero con el violín... es mucho más complicado.

Dicen que es bueno grabarse en vídeo, tratando de hacerlo como si la cámara fuera el propio público, tú mismo, tu máximo juez... de ese modo cuando te toca realmente con público lo tienes superado. Pero a mí al menos no me funciona jajaja.

Un saludo.

 
Publicado : 15 enero, 2019 12:54
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(@vorenea)
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Pues mi suegro no fue al final, le surgieron compromisos. 

La verdad es que creo que tocar en público es una parte importante de lo que estamos aprendiendo, así que me planteo hace algún directo de mi práctica por facebook o instagram para acostumbrarme un poco a la sensación. Pero vamos, es que ya no me gusta que me miren de normal, imaginaos tocando... A mis complejos de serie les sumo el de ser violista principiante. 

Es que el tema es un poco injusto. Mi hijo de 6 años empezó al mismo tiempo que yo con el violín. Él tocó Twinkle Twinkle y otra que no se la sabía ni para atrás, pero bueno, con su gracia y salero todos aplaudiendo como locos. Yo toqué tres cosas mucho más difíciles y... claro, eres adulto. Se supone que ya tienes que tocar como los ángeles. ¡Pero llevo el mismo tiempo que el niño y yo tampoco sabía leer clave de do en tercera! 

Pero bueno, hay que curtirse.

Saludos. 

 
Publicado : 16 enero, 2019 16:56
udaimiel
(@udaimiel)
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         Enhorabuena Vorenea por salir ilesa e incluso ilusionada de semejante prueba con el poco tiempo que llevas con el instrumento, aunque creo que tu capacidad de aprendizaje es excepcional. Seguro que has defendido con dignidad tu trabajo con la viola.

         Por mi experiencia en el teatro he podido ver que la exposición al público es sólo una parte de la experiencia que te reserva la entrega a la disciplina en cuestión. Es importante, pero no es tampoco la más interesante, ni la que te lanza hacia adelante de golpe en la comprensión de lo que estás haciendo.

         Hay mucho trabajo interno por hacer, muy solitario... mucha cocina, mucho laboratorio...

         Las actuaciones de estudiantes noveles - pasa en las escuelas de teatro también - tienen, creo, sobre todo, la misión de animar al sufrido estudiante que se pasa horas y horas preparándose, con una visión momentánea de la recompensa que quizás algún día consiga si se empeña en seguir adelante.

        Terapias antimiedo escénico por las bravas aparte y el master de autocontrol, aprender a escuchar al público, su pulso durante tu ejecución es lo mejor que se aprende en semejante reto.

         Todo esto son opiniones absolutamente personales, por supuesto. En absoluto pretendo enmendar la plana a nadie.

         Un saludo. Urbano.

         

 
Publicado : 18 enero, 2019 20:25
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(@vorenea)
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La verdad, no creo que la misión de una actuación sea animar al estudiante. De hecho, no solo es duro y terrorífico sino que encima es desmoralizante ver que en público suenas mucho peor que en la tranquilidad de tu casa. Así que animar, poco. 

Lo que sí te digo es que te da otra perspectiva, porque las inseguridades se manifiestan más claras y puedes ver mucho mejor dónde están tus debilidades. 

Nunca he hecho teatro, pero hablo mucho en público y los nervios se tratan de otra manera. Es mucho más difícil ocultar los nervios cuando tienes sobre el cuerpo una caja de resonancia que transmite toda la tensión que llevas encima. Un arco que tiembla si tu pulso tiembla. 

Yo lo que he sacado de esto es que necesito muchas más horas de trabajo interno y, desde luego, la habilidad de calmar el cuerpo en público o de anular en mi cabeza que existe un público. Desde luego, tocar con otros músicos es más fácil que ser solista.

Un abrazo. 

 
Publicado : 19 enero, 2019 19:17
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udaimiel
(@udaimiel)
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        Estoy completamente de acuerdo en que es una experiencia terrorífica.

       Sin embargo, creo que al público no debemos aprender a ignorarlo sino todo lo contrario: a integrarlo.  

        La interpretación musical, igual que cualquier otra representación artística tiene un componente de comunicación muy importante, y ese componente, en el caso de las artes desarrolladas "in situ", es un diálogo entre el que actúa y el que asiste a la representación.

        Debemos aprender a dialogar con nuestro público con una viola sobre el hombro, un arco firme que no tiemble, (yo le digo a mi profesor que los vibrato los voy a hacer con el arco, que me salen de forma natural) y con la emoción, cultivada pacientemente en las horas de estudio para ese momento, llenando la sala.

        Un saludo. Urbano.

 
Publicado : 19 enero, 2019 19:59
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(@vorenea)
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No sé, no hablo desde mi experiencia porque no tengo, sino desde lo que me dicen los profesores con los que trato. Entiendo el componente de comunicación, pero a no ser que seas un grande, es muy difícil mantener la concentración necesaria para hacer un ejercicio de semejante habilidad si estás pendiente de las reacciones del público, de sus ruidos, sus toses y los chillidos del bebé de la esquina.

En mi experiencia personal sólo puedo comparar esto o con dar una conferencia o con realizar un ejercicio de gimnasia rítmica, y creo que lo encajo más en el tipo de reto de la gimnasia. Cuando sales al tapiz el público no puede existir porque estás realizando un ejercicio de mucha precisión y toda tu concentración debe estar en tu cuerpo y en la música que está sonando. Lo demás es irrelevante, te miren o no. En una conferencia, en cambio, buscas conectar con el público y necesitas su reacción.

Sinceramente, cuando toco, necesito estar más pendiente de la viola y de mi cuerpo que de cómo se siente el que está enfrente de mí escuchando. Si el diálogo entre la viola y yo funciona, es lo que importa. No puedo realmente modificar la pieza para hacer que el público esté más contento o más triste. Eso, en todo caso, es labor previa de práctica (y en orquesta, voluntad y decisión del director). Así que no puedo realmente comparar el ejercicio de tocar en público con el teatro. Tal vez la música popular tiene más de eso. No lo sé, realmente. Pero te aseguro que en mi actuación en la primera pieza estaba muy pendiente de la gente y por eso no fui capaz de concentrarme correctamente. 

Leí no hace mucho una entrevista con una violista (ahora no la encuentro) que decía algo así como que "si tenía en su cabeza espacio para pensar en el público, era que no estaba concentrada como debía". No sé, supongo que cada artista es diferente. En tu caso el teatro te tiene que influir mucho. 

Un abrazo. 

 
Publicado : 19 enero, 2019 21:23
udaimiel
(@udaimiel)
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        El  público siente lo que tú sientes, no es que estés pendiente de él, es que tú y él sois la misma cosa. Es una comunión, da lo mismo el tipo de música que hagas, clásica o popular (por decirlo de alguna forma, la clásica era popular en su momento). No importa que seas "un grande", si comunicas, aunque sea algo sencillo, con una intensidad adecuada, lo consigues... No se trata de darle al público lo que suponen que esperas de tí. Se trata de darle lo que tú crees que debes darle, se lo esperen y lo aprecien o no.

       Tocar la viola es lo mismo que dar una conferencia y lo mismo que hacer una representación de teatro, las leyes son las mismas, lo único que cambia son los medios y el mensaje.

       Un saludo. Urbano.

 
Publicado : 19 enero, 2019 21:43
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(@vorenea)
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Bueno, no estoy de acuerdo en mi percepción del público, pero qué sabré yo... 

Un abrazo. 

 
Publicado : 20 enero, 2019 0:51
PedroMA
(@pedroma)
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Creo que ambos tenéis parte de razón, pero la cosa supongo irá por pasos. Para tocar el violín/viola en público necesitas sentirte muy muy seguro antes de ejecutar la pieza precisamente para tocar bien, llevarla estudiada al punto de no haber posibilidad de fallo es lo básico pero los nervios juegan malas pasadas y desconcentran, la concentración interior necesaria se distrae, y es como tocar sobre un terreno cenagoso. Al principio además, o al menos a mi me pasa, el sonido no es constante ni en calidad ni en afinación incluso estando solo, depende de muchísimos factores como si estoy cómodo (a veces paso minutos peleándome con la barbada y almohadilla), de coger bien el arco (que si lo cojo mal o diferente lo noto en la calidad del sonido y en los pasajes complicados) , que el violín en sí esté afinado... y que yo consiga afinar las notas. Son muchos factores a coordinar que generan muchos pequeños puntos de posibles problemas incluso sin público cuando te estás iniciando. Con la guitarra son muchísimos menos puntos de fallo, porque es un instrumento menos complicado de hacer sonar bien en general y sobre todo a nivel iniciación,  y basta casi con llevar bien estudiada la canción y el instrumento afinado para no tener demasiados problemas. Más allá de fallar alguna nota no puede pasar mucho; con el violín por contra tu interpretación puede ser un completo desastre y el saberlo te da muchos nervios de entrada. 

Esa seguridad de paso sobre terreno inestable sólo la puede dar la experiencia previa y el autoconocimiento. Más adelante, una  vez tengas más experiencia, saber que cuando se va a tocar al público le va a gustar, cosa que no se tiene precisamente cuando se comienza a tocar en público, debe de ir haciéndote coger confianza el saberlo. Pero es algo que se retroalimenta y que se ganará con la experiencia: con el tiempo se le cogerá el gusto y se conectará más con la gente; al principio es más un viaje de conocimiento intetior y también creo que puede ser preferible aislarse, más que cualquier otra cosa, porque el viaje en estos primeros pasos es para uno mismo más que para los demás. Puede que se den las circunstacias que te hagan disfrutarlo o puede que no, lo que está claro es qe forma parte del aprendizaje. O al menos es lo que creo, por eso pienso que ambos tenéis razón.

Por otro lado, también depende todo del público que vaya a verte o te esté viendo. Yo no he tocado para desconocidos ni para gente que conozco de vista, he tenido alguna experiencia tocando para mi familia en un ambiente distendido y todo fluye más y es más relajado, sobre todo si, como en mi caso, tu familia son músicos también; tocar para desconocidos, que en algún caso pueden tener un desconcimiento total no ya sólo del instrumento sino sobre música, es harina de otro costal...

Saludos  

 
Publicado : 20 enero, 2019 10:08
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(@vorenea)
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Perfectamente explicado, Pedro. Es que yo no creo que se pueda dominar esa sensación hasta que no llevas mucho tiempo con tu instrumento. Y, desde luego, solo el trabajo privado no es suficiente porque nuestro cuerpo y nuestra mente cambian muchísimo cuando están expuestas a la observación y a la crítica. Para un niño que aprende poco a poco desde temprano puede ser más natural, pero para un adulto, el esfuerzo de ponerse delante de desconocidos es bastante grande. Porque no te van a juzgar igual que a un niño, independientemente de que lleves el mismo tiempo que él.

Ejemplo, mi hijo y yo empezamos a la vez. Mis piezas eran más complejas pero cometí errores, igual que él, que no se sabía una, de hecho. Él recibió un montón de "apoyo" en el sentido de ánimos y demás. A mí aparte del aplauso educado, nadie me dijo "sigue así". De hecho, mi suegra vino a decirme que había hecho mal esto y aquello. Cero ánimo, todo crítica. Se asume que como adulto ya sabes en qué te has metido y no necesitas ningún apoyo. Pero no es totalmente cierto y resulta bastante duro. Así que... es algo que tendré que aprender a gestionar poquito a poco. Por ahora, no quiero pensar en la próxima xD

Un abrazo.

 
Publicado : 20 enero, 2019 13:18
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udaimiel
(@udaimiel)
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        Sí, completamente de acuerdo en todas estas apreciaciones respecto al problema de una actuación en público con la ejecución cogida con alfileres, sin embargo y, a pesar de todo ello, debemos cambiar la premisa inicial: el público no está allí para juzgarnos, ha ido a compartir con nosotros esa experiencia. Esa idea es la que no debe abandonarnos para que entre la otra...

       Un saludo. Urbano.

 
Publicado : 20 enero, 2019 19:12
udaimiel
(@udaimiel)
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        Traslademos esta experiencia a otra disciplina, la pintura, por ejemplo. Si haces una exposición de aspirantes a pintores al óleo, por ejemplo, en el transcurso de su aprendizaje, con los lienzos apenas manchados de pruebas de color sobre temblorosos trazos de carboncillo mal fijados, e invitas a un público que espera ver obras terminadas al nivel que hoy en día estamos acostumbrados en museos y galerías... ¿que obtienes?

       La idea sería exponer el proceso de un trabajo iniciado, con ilusión, con un montón de trabajo detrás que, de momento, no se puede reflejar en los resultados, a un público conocedor de las dificultades a las que se enfrenta el que presenta su obra y que lo que le interesaría ver es, precisamente eso, lo que está haciendo con lo que ha aprendido hasta ahora.

       Un saludo. Urbano.

 
Publicado : 20 enero, 2019 20:14
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