Seleccionar página
Ayer fue el concierto de los alumnos de viola del conservatorio, desde el más novato (que no más joven) en 1º de Elemental hasta el más veterano en 6º de grado profesional. Aparte del gustazo de oír tocar a tantas violas con un repertorio variado y bien escogido, hay que decir que la evolución es impresionante. Desde sus primeros pasos hasta realmente interpretaciones increíbles. La mayoría se equivocó, hay que decirlo, y algunos hasta se olvidaron trozos, pero todos salieron super airosos. Se notan las tablas de los más mayores.
Me resultó curioso uno en concreto que tocaba una de mis piezas favoritas, la Romanza de Bruch. El año pasado la había tocado otro chico de forma magistral (impecable la nota final sostenida en la que no se notó ni el cambio de arco), pero este año el chico que la interpretó la estaba sufriendo y al final modificó esa nota complicada y la cambió por un final menos arriesgado. Genial también, porque fue su manera de terminar de forma correcta. Esas tablas, desde luego, solo las da el tiempo y el conocimiento del instrumento y lo que interpretas.
Mi hija me sorprendió, porque pese a sus pequeñas enganchadas lo hizo muy bien y ¡se divirtió tocando! Salió con una cara de "me he comido el mundo" que me moría de la risa. Hay que decir que el día anterior se quería tirar por la ventana y dejarlo todo...
Por su parte mi hijo ha recibido su primera partitura: Estrellita del lugar con cuerdas al aire al violín. Está muy satisfecho de sí mismo.
Como veis, me lo paso pipa xD
Saludos.
Esta es muy recomendable también.
Es una pieza maravillosa.
Añado un vídeo de la versión para viola y piano que me gustar muchísimo también (me disculpáis, no sé ponerlo como vídeo insertado):
¡A ver si en 10 años soy capaz de tocarla!
Saludos.
Sí, en esta se aprecia mejor la viola al no tener una postproducción como las anteriores. Es más primigenia.
Es importantísimo ser capaz de vencer el miedo a una representación. El pánico escénico, (he tenido espisodios de este tipo en algún ensayo y esperar más de media hora con un actor completamente inmóvil en escena, todos quietos y sin decir ni pio hasta que ha sido capaz de vencerlo, no para seguir ensayando, sino para bajarse y dejar ensayar a los demás. No se puede hacer nada).
Estrellita del lugar va a marcarnos a todo, pequeños y grandes... A veces le digo a mi porfesor que añoro esas partituras, tan sencillitas, tan lindas... El se ríe pero yo lo digo en serio.
Respecto a lo de diez años para tocar la Romanza, bueno... se puede tocar bastante antes una adaptación sencillita pero conmovedora, en un concierto formal todos deben ser el recoponostiófono de buenos pero en un directo con alguien tocando a pocos metros de tí en una salita modesta, en la calle o en un bar, este instrumento es bastante impresionante, a poco que consigas enlazar algo, te haces con la concurrencia. Otra cosa de las que le digo a mi profesor, Rubén, es que yo de lo que creo que tengo vocación es de músico callejero, que no necesito volcarme en virtuosismos (para lo que, de todas formas, no tengo cualidades), lo único que quiero es tocar dignamente algo sencillo que conmueva al que lo escuche y me dejen unas monedas en el estuche, (rima y todo), (y que tendría estratégicamente dispuesto ante mí con calderilla de cebo).
Un saludo y enhorabuena a tus hijos.
De fin de semana en Mombeltrán. En un rincón aprovecho para estudiar un ejercicio. ¡Que fiebre!... juask!
Esa viola se parece sospechosamente a la mía, jajaja.
Este finde por fin he pasado el Gavotte. Pensaba que seguiríamos revisando algún ejercicio del libro 1 de Suzuki, pero no, hemos pasado al 2 (voy por detrás de mi hija). Estoy con el Hunter's Chorus que es muy sencillo, para mi sorpresa.
Para el concierto supongo que me tocará tocar el Gavotte, el Hunter's chorus, y estamos decidiendo si preparar algo más popular (Juego de Tronos o similar) o hacer un dúo violín viola.
Yo músico callejero no, pero músico de pub irlandés... Eso tengo que hacerlo algún día. El tiempo que estuve en Irlanda me encantaba ir a los pubs y que la gente se juntara con sus instrumentos no porque les pagaran, si no para pasar el rato, con su cervecita y tal. Y como eran canciones populares todo el mundo se sumaba a la fiesta. Impresionante. Aunque me temo que la mayoría son violinistas. Hay pocas violas por ahí sueltas...
Un saludo.
Desde luego, Vorenea, vas a toda velocidad. Qué disposición tienes tan buena para con este instrumento tan exigente.
Sí, los dos Stentor Conservatoire se parecen de forma sospechosa... cosas de la fabricación en serie, pero suenan muy bién para el precio que tienen.
Lo de músico callejero es una vocación derivada de un momento de mi vida en la que era productor (a pequeña escala, claro) de teatro, y tenía que tratar de vender bolos por los ayuntamientos a concejales de cultura de los que conseguía, a veces, una escueta presentación mientras bajábamos una escalera camino, él, de no se donde, despues de haberme llevado media mañana en la carretera... Y si yo pudiera representar lo que quisiera a un público sin nigún condicionante, un público de paso, libre asistente a una representación no esperada, pero por eso no menos gratificante, o incluso al contrario, más gratificante por la sorpresa?
Me ha pasado con los músicos en la calle, que los hay muy malos, de acuerdo, pero los hay muchos, muy buenos.
Volviendo de los jardines previos a la Alhambra de Granada, nos encontramos con un chico que tocaba a la guitarra temas sencillos, muy dignamente, le pusimos unas monedas y nos sentamos en un banco frente a él hasta que acabó su repertorio (no muy extenso pero precioso). Le agradecimos la audición y seguimos camino. Tan sencillo como emocionante. A eso me refiero. Lo mismo es lo que dices del Pub, algo no concertado, que sucede y ya está, música que se comparte sin que lo hayas esperado, sin que necesite tanto protocolo, tanto intermediario.
En el enlace, un vídeo que me encanta de música tradicional irlandesa. Aunque esté hecha con violín, se puede adaptar a viola, sin problema, seguro. Un saludo. Urbano.
Desde luego, Vorenea, vas a toda velocidad. Qué disposición tienes tan buena para con este instrumento tan exigente.
Sí, los dos Stentor Conservatoire se parecen de forma sospechosa... cosas de la fabricación en serie, pero suenan muy bién para el precio que tienen.
Lo de músico callejero es una vocación derivada de un momento de mi vida en la que era productor (a pequeña escala, claro) de teatro, y tenía que tratar de vender bolos por los ayuntamientos a concejales de cultura de los que conseguía, a veces, una escueta presentación mientras bajábamos una escalera camino, él, de no se donde, despues de haberme llevado media mañana en la carretera... Y si yo pudiera representar lo que quisiera a un público sin nigún condicionante, un público de paso, libre asistente a una representación no esperada, pero por eso no menos gratificante, o incluso al contrario, más gratificante por la sorpresa?
Me ha pasado con los músicos en la calle, que los hay muy malos, de acuerdo, pero los hay muchos, muy buenos.
Volviendo de los jardines previos a la Alhambra de Granada, nos encontramos con un chico que tocaba a la guitarra temas sencillos, muy dignamente, le pusimos unas monedas y nos sentamos en un banco frente a él hasta que acabó su repertorio (no muy extenso pero precioso). Le agradecimos la audición y seguimos camino. Tan sencillo como emocionante. A eso me refiero. Lo mismo es lo que dices del Pub, algo no concertado, que sucede y ya está, música que se comparte sin que lo hayas esperado, sin que necesite tanto protocolo, tanto intermediario.
En el enlace, un vídeo que me encanta de música tradicional irlandesa. Aunque esté hecha con violín, se puede adaptar a viola, sin problema, seguro. Un saludo. Urbano.
Qué casualidad que incluyas un tema de Alasdair Fraser, no sé si habéis leído la noticia sobre el próximo taller de música escocesa que impartirá el día 30 de noviembre en Madrid, junto a la chelista Natalie Haas. Por si a alguno le interesa, os dejo el enlace a la noticia, y os aviso de que yo estaré allí intentando aprender algo ;-)
https://www.deviolines.com/workshop-de-musica-escocesa-en-madrid/
Vaya, pues la Sotomesa es mi escuela. Voy a preguntar por los requisitos de nivel, que yo soy viola de Suzuki 1-2, jajaja.
Gracias por el apunte!
Desde luego, no hay nada más que casualidades en este vida! A mí me gusta Alasdair por su variedad, cuándo busco música irlandesa de arco, parece que no existe nada más que la de baile, pero con él hay mucho más. Y ya con el cello de Natalie, suenan de lujo. Me encantaría asistir pero el viernes trabajo y estoy a casi cuatro horas del local. Gracias de todas formas. Otra vez será. Lo pasareis de miedo. Un saludo.
"El sombrío invierno de Noo Awa"... como muestra, un botón, de "Despedida del montañes". El álbum no tiene despedicio. Un saludo.
La verdad, no sabría distinguir si es música irlandesa o escocesa, sobre la escocesa hace un tiempo escribió en el foro un forero muy puesto en ese tipo de música, y dejó bastantes recursos, por si os interesan:
https://www.deviolines.com/forum/partituras-libros-y-audios-de-acompanamiento-1/escocesadas-a-full/
Tienes razón, Jesús, es difícil lo de separar escocés e irlandés cuando no es evidente, es decir, en el primer caso, si buscas música tradicional tienes un montón de gaita de la que, yo al menos, estoy ya bastante servido, y de la segunda lo que decía de la música festiva que asociamos a pubs y animados bailes.
Prolija documentación para estudiar la que refiere Fergus, habrá que dedicarle un poco de atención a ver que sacamos. Por otra parte, si encuentro músicas en youtube bién definidas que permitan discernir, al menos de forma elemental esta confusión "celta", lo pondré aquí.
Gracias y un saludo.
Al final creo que no podré ir a la sesión con Alasdair. En la escuela no son capaces de darme información de si vale para una viola novata o no, ni si hay plazas ni nada. Así que me tienen contenta...
Y bueno, ya está definido lo del concierto de enero. El gavotte de Suzuki 1, el Hunter's Chorus del 2 y tocaré junto con mi profe un dúo violín-viola de la intro de Juego de Tronos. Ésta última es la más divertida, claro. La verdad es que me hace bastante ilusión lo de poder tocar con ella. Lo malo es que todo el mundo se sabe la música y como meta la pata, ouch, jejeje.
Espero que estéis practicando mucho :-)
Saludos.
Muy bonita (supongo que será ésta parte), y el chico la defiende estupendamente. Suerte. Un saludo.
Estos archivos de audio son los trocitos que hago de los temas para estudiarlos, son de Gavotte y de Hunter's Chorus, van precedidos por 5 seg de silencio para prepararse. (Parece que no sale el nombre del fichero que es el que dice de que compás a que compás va, pero si sobre el audio se pulsa botón derecho del ratón y "guardar como", se puede ver, parece).
Por si sirven para algo. Un saludo.
¿Eres tú tocando? ¡Suena muy bien!
Yo empiezo tocándolo con el piano y ya cuando tengo la canción entera la toco con un señor de youtube que tiene todo el suzuki grabado para viola. También toco con mi hija, cuando se pone a mano.
La verdad es que ahora estamos más liadas preparando la escala de Sol Mayor en tercera posición y los arpegios correspondientes para el examen. Así que a mis cosas les dedico menos tiempo, pero bueno, pronto hay un puente que hay que aprovechar, aunque me tengo que llevar ¡3! violas/in de viaje...
Un saludo.
Estos trocitos están tomados de los mp3 de Suzuki que edito con el Audacity y le genero el silencio previo de 5 sg, lo puedo reproducir así en cualquier aparato de música sin necesidad de andar con el ordenador. También lo hago con el ejercicio entero. Es más cómodo para estudiar. Te mando los completos en mp3 por si quieres probar.
Vaya! La Gavotte no puedo subirla porque pesa demasiado.
Si algún día me armo de valor pondré algun audio mío, de momento prefiero permanecer entre bastidores.
Un saludo.
Sí, yo usaba también los videos de estos dos intérpretes, pero tenía que andar parando y poniendo en el ordenador y se volvía fatigoso... un día descubrí lo de aislar los compases que estaba estudiando en mp3 y en un pequeño reproductor de audio es más cómodo, además puedes elegir el fragmento que estés estudiando ese día y crear el fichero porque la edición es muy rápida y no te quita tiempo de ensayo.
Yo estoy con el Sol menor, pero en primera, con la cejilla al tacto, sin aventurarme a lo desconocido, en el proceloso mar del mastil sin trates, éste que tenemos...
En cuanto a lo del puente... bueno, peor sería que los tres tocáseis el cello... cada uno el suyo! Así y todo, maletas, bolsos, mochilas y tres instrumentos... va a ser todo un numerito. Os deseo suerte.
Un saludo. Urbano.