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Lo de la tercera posición en realidad depende un poco de tu oído. Si localizas bien la cuarta justa, es fácil moverse a la tercera posición. Y ya de ahí te tienes que guiar por tu oído, escuchar mucho las escalas y los arpegios, porque los dedos están más cercanos que en primera posición y algo más elevados. Yo en esto tiro mucho de piano, para acostumbrar el oído primero. Pero vamos, que aventurarte, puedes aventurarte sin problema dado dónde vas en el libro (ibas avanzado en Suzuki 2, ¿no?) Creo recordar que en ese libro ya se introduce la tercera posición.
También me parece que los ejercicios de vibrato son más fáciles en tercera que en primera, claro que yo estoy empezando a probar por ver "qué se siente". Ayer tuve un buen día con eso, he sido capaz de hacer vibrato de brazo más o menos decentemente por primera vez.
De todas formas, ahora mismo mi principal problema (y me pasa en la intro de Juego de Tronos), son las notas largas. Dos blancas con puntillo seguidas en la misma nota sin que raspe, chille, toques otra cuerda... Y desde luego necesito meter dos arcos, porque en el mismo arco no las meto ni de broma. Y eso es técnica de arco, claro. Los pasajes rápidos al final disimulan :)
Un saludo.
Lo del mensaje anterior, perdón, que no se ve lo que es, es la pagina para descargar el audacity.
La posición de la cuarta justa la tengo, pero cuando salto con el primer dedo a ella, una vez acierto y tres no, de todas formas es cuestión de practicarlo, como todo. De momento no me ha hecho falta. En cuanto al vibrato tengo problemas con la tensión - rigidez que tengo tocando y que espero que alguna vez se me pase, esa tensión me impide tener la soltura para hacerlo. Ya veremos.
Yo siempre amenazo a mi profesor con empalmar dos o tres arcos con algún tipo de adhesivo cuando me quedo sin recorrido. Se acaba el arco y no se acaba la nota! Qué angustia, parece que te asfixias! Vas ahorrando, ahorrando arco, pero al final te quedas corto (si es bajando, hasta doy con la punta en la tapa a veces).
Un saludo.
Gracias por lo de Audacity, lo miraré.
Para vibrato, me parecen interesantes los vídeos de esta profesora de violín y viola (aunque ella es violista y siempre explica con la viola):
Por cierto, me da que aquí las violas somos los que más movimiento damos al foro (será que practicamos poco).
Un saludo.
Gracias por lo de Audacity, lo miraré.
Para vibrato, me parecen interesantes los vídeos de esta profesora de violín y viola (aunque ella es violista y siempre explica con la viola):
Por cierto, me da que aquí las violas somos los que más movimiento damos al foro (será que practicamos poco).
Un saludo.
La verdad es que sí, jeje, los violistas sois los más activos últimamente, será que violinistas hay muchos por todas partes y encuentran otros espacios para compartir sus experiencias.
Respecto al vibrato, conviene realizar un aprendizaje por pasos, es decir, no intentar hacerlo sin más a la primera porque, tal como comentáis, hay una tendencia en el brazo, mano y dedos a estar rígidos para no irse de la nota, pero en realidad hay que utilizar la mínima cantidad de músculos y fuerza posibles, el resto debe estar relajado. Además, a los mayores es una de las técnicas que más nos pueden costar.
La técnica de los pasos implica ir interiorizando ejercicios sencillos básicos, muy poco a poco y sin prisas, hasta que finalmente podamos realizar el mecanismo prácticamente sin pensar.
Bea-violín es una profesora que colabora con Deviolines que publicó un método para esos pasos muy interesante, y que creo que puede resultar útil para comenzar. Os lo dejo por aquí:
Además para la relajación es bueno hacer ejercicios específicos que nos enseñen y avisen de los bloqueos que tenemos. Es algo que se suele evitar porque en realidad lo que siempre queremos cuando tenemos una hora de tiempo libre es ponernos a tocar y ya está, pero es muy útil tenerlo como rutina al menos una vez a la semana (confieso que yo también debería hacerlo más a menudo). Tomás Cotik, que es un violinista argentino increíble, publicó un buen surtido de estos ejercicios que os recomiendo muchísimo, podéis verlos aquí:
https://www.deviolines.com/desarrollando-una-relacion-natural-con-el-violin/
Y ya puestos, pues os dejo también ejercicios de estiramiento muscular, que vienen bien a cualquier persona pero aun más a los que practicamos el violín, ya que solemos acumular puntos de tensión, contracturas, etc.
https://www.deviolines.com/30-estiramientos-y-un-poco-de-calentamiento-para-violinistas/
Muy interesante toda esta metodología para evitar la tensión, de momento, la que más fácil de aplicar me resulta por su inmediatez expositiva es la de Bea, que empezaré esta misma tarde a practicar. Tomas Cotik tiene mucho material que apenas he podido ver hoy por falta de tiempo pero que habrá que prestarle atención, igual que a los estiramientos en general, parece superfluo a primera vista para tocar un instrumento pero no lo es en absoluto. Y por fín, el vídeo subido por Vorenea, gracias, los ejercicios que propone están muy claros visualmente, me gustaría saber lo que dice aunque con los subtitulos en inglés lo entiendo a grandes rasgos, bueno, no hay prisa, mi agente no ha me ha conseguido todavía ningún concierto desde no se cuándo que se lo tengo pedido...
... y sí, los violistas somos unos cotorros (algunos violinistas supongo que también, claro), practicamos y mucho, hablamos por los codos, no nos cortamos ni un pelo y acudimos al foro cada tres por cuatro a ver que pasa por ahí...
... en mi clase las anécdotas son constantes. Un fallo: una sonrisa. Un mínimo descanso al final de un ejercicio malogrado: narración breve de experiencia con chispa que provoca la risa y rebaja la tensión del momento. Pasaje desarrollado con un atisbo de belleza, más por su naturaleza intrínseca que por mi ejecución: estado de bienestar completo con beatífica cara de profesor y alumno disfrutando del momento.
Rubén, es fino y exigente como el que más y me lleva siempre con la lengua por fuera pero nos reimos de todo lo que podemos. Así las clases son un feliz encuentro, no una tortura que estás temiendo toda la semana.
Muchísimas gracias por todo. Un saludo. Urbano.
Ah! se me olvidaba, hoy hemos empezado a asediar "The Two Grenadiers", con una primera parte en tono menor (ligeramente melancólica) y la segunda, en tono mayor, de optimista desfile militar. Muy bonita, sobre todo por el contraste del cambio de tonalidad.
Un saludo.
Ya no recuerdo quién era el autor de lo que leí hace tiempo. Alguien le preguntaba a alguien: entonces... ¿quieres ser músico?, el interpelado: ¿cómo puedo saber si quiero, de verdad, ser músico? La respuesta era: si no estás todas las horas del día pensando: ¿qué hago que no estoy con mi instrumento?... trabajes, comas, duermas, juegues a la play... (o cualesquiera formas adicionales de pasar el tiempo)... si no te preguntas eso, es que no quieres ser músico. Yo lo aplico a todo. Y la respuesta es lo que te indica qué dirección debes tomar.
Un saludo. Urbano.
Este es el primercorte de los dos granaderos.
Un saludo. Urbano.
Oh, cuántas cosas interesantes... Me vais a hacer estudiar mucho.
¡Algo bueno tenemos que tener los violas! Que luego son todo chistes crueles con nosotros (aunque a mí me hacen gracia, la verdad).
Hoy mi hija ha empezado a hacer escala con el cambio de primera a tercera posición y va para examen. Así que tenemos trabajo técnico por delante.
Por cierto, me dijeron en Sotomesa que había sitio si quería ir de oyente con ella a la clase de Alasdair, pero va a depender de cómo me encuentre mañana porque hoy he estado en el conservatorio con fiebre... Así que si estoy con fuerzas, intentaré ir. Si no, pues para la siguiente.
Un saludo.
Ya no recuerdo quién era el autor de lo que leí hace tiempo. Alguien le preguntaba a alguien: entonces... ¿quieres ser músico?, el interpelado: ¿cómo puedo saber si quiero, de verdad, ser músico? La respuesta era: si no estás todas las horas del día pensando: ¿qué hago que no estoy con mi instrumento?... trabajes, comas, duermas, juegues a la play... (o cualesquiera formas adicionales de pasar el tiempo)... si no te preguntas eso, es que no quieres ser músico. Yo lo aplico a todo. Y la respuesta es lo que te indica qué dirección debes tomar.
Un saludo. Urbano.
Eso me recuerda una anécdota que leí en algún sitio, creo que de Ernesto Sábato, a quien acudían muchos escritores en ciernes a pedirle consejo y opinión sobre sus intentos de escritura. Éste, sin leer siquiera lo que le enseñaban, les respondía: "dime, si no escribieras ¿te morirías?". Si la contestación era no, entonces les sugería que buscaran otra cosa que sí tuviera esa importancia. Si era sí, les respondía "¿entonces qué más da lo que yo opine?".
En cualquier caso lo que debemos preguntarnos no es si queremos ser músicos, sino si queremos hacer música. Porque hay quien cree que quiere ser músico por cuestiones que no son la propia música, y ahí siempre se van a equivocar.
Sé que tocaré y estudiaré música toda mi vida, porque me encanta. Pero "ser músico" asumo que implica tenerlo como profesión. En ese caso debo decir que jamás me ganaré el pan con la música. Puedo disfrutarla e incluso sufrirla (cuando las cosas no salen y se te atascan), pero nunca tendré el nivel requerido para que sea mi profesión. Así que nunca seré músico. O en todo caso, diré que soy "músico amateur", para que quede claro que hago esto por masoquismo y no por dinero.
Por cierto, ya que estamos. He leído varios artículos y visto entrevistas en las que recomiendan a los violistas estudiar violín y viceversa. ¿Qué opináis del tema? Yo he escogido la viola por su sonido, pero está claro que en ciertas cosas la técnica es similar y en otras puede ayudar a mejorar como violista/violinista. No es lo mismo arrancar el sonido de un instrumento que otro. La viola es más perezosa, hay que moverla de otro modo. No sé, me veo en 5 años comprando un violín... Igual esto da para hilo nuevo.
Saludos.
Por cierto, al final la peque y yo nos pasaremos por el taller de Alasdair. Por si alguien quiere desvirtualizarse y saludar.
Un abrazo.
Teneis razón, lo de "músico" es una denominación que impone bastante y de una enorme responsabilidad. Completamente fuera de mi alcance por supuesto. Pero no me refiero a esa acepción tan seria.
Cuando he trabajado montando una obra de teatro con personas que lo hacían por primera vez y me refería a ellos como "actores" para darles alguna instrucción, algunos se ruborizaban un poco y decían que "bueno... es que nosotros... no somos actores...", yo les decía que mientras estuvieran en un escenario, preparando o representando una obra de teatro, bajo las ordenes de un director y con un equipo de gente alrrededor ocupándose de todo lo demás, eran actores como el que más y debían comportarse como tales y entregarse a su oficio como si lo hubieran estado haciendo toda su vida.
En realidad es a eso a lo que me refiero con "músico", no se trata tanto de una condición de habilidad o un título o una condición legal frente a hacienda. Es una manera de estar y de sentir en la que hay que sumergirse si quieres, de verdad, hacer algo y disfrutarlo. Mientras estás ante una partitura, con el instrumento al hombro, intentando no hacerlo horriblemente mal... y si puede ser, un poquito bién, quizás esos compases más facilitos que a fuerza de repetir casi salen, en ese momento no eres otra cosa que un músico. Cuándo llegas a clase, tu profesor lo que quiere ver es a un músico, uno que quizás aún no sabe que lo es, pero que algún día, si sigue empeñado, lo será.
Un saludo.
Habéis estado? Acabo de salir y no me he enterado, espero que os haya gustado, ha sido un poco exigente, yo me he vuelto loco intentando memorizar las frases, pero bueno, ha sido divertido que es lo que importa ¿ dónde estabais sentadas?
Sí, hemos estado aunque nos hemos ido un poco antes porque mi hija se caía de sueño. Ha venido toda motivada a casa diciendo que ahora va a tocar esto. Lo que he visto me ha gustado mucho, aunque es complicado porque no tiene nada que ver con lo que te enseñan... En cierta forma me recuerda a la gaita (mi primer instrumento). Me ha encantado lo del arco aburrido.
¿Por dónde estabas colocado? Nosotras detrás de los chelos.
Un saludo.
Sí, hemos estado aunque nos hemos ido un poco antes porque mi hija se caía de sueño. Ha venido toda motivada a casa diciendo que ahora va a tocar esto. Lo que he visto me ha gustado mucho, aunque es complicado porque no tiene nada que ver con lo que te enseñan... En cierta forma me recuerda a la gaita (mi primer instrumento). Me ha encantado lo del arco aburrido.
¿Por dónde estabas colocado? Nosotras detrás de los chelos.
Un saludo.
Pues estaba frente a Alasdair pero en la segunda fila, ahora llevo barba y pelo largo...
Lo disfruté pero me agobié un poco con mi mala mala memoria y teniendo que sacar todo de oído, a ver si busco el tema por ahí y termino de aprenderlo bien.
Lo de tocar de oído es algo que no se fomenta mucho y me parece fundamental
Si encuentras el tema, pásamelo, por favor. Me gustaría intentar alguna cosilla. De hecho, grabé algunos de los ejercicios para poder intentarlos yo por mi cuenta. Desde luego, mi nivel no es como para seguirle el ritmo en directo a Alasdair, pero poco a poco sí puedo ir sacando cosillas.
Por cierto que hoy toqué por primera vez el dúo de la intro de Juego de Tronos con mi profe y ¡suena bien! Tendré que tocarla justo en el salón de actos donde fue el taller, jejeje.
Un saludo.
Sobre el tema de viola - violín, lo que he podido ver es este artículo de Paloma Valeva pero es al revés.
https://palomavaleva.com/es/por-que-un-violonista-debe-tocar-la-viola/
Siempre es interesante probar otro instrumento, descongestiona mucho.
El violín, a mí me parece más difícil que la viola. Es más pequeño, las cuerdas están más juntas, los intervalos se acercan mucho entre ellos, el mástil es cortísimo y me parece muy nervioso. Me encanta como suena, desde luego. Pero para tocarlo... me da la impresión que es lo suficientemente distinto a la viola, como para tener que dedicarle una atención específica.
La primera cuerda de la viola ya me parece que se pasa de aguda... si me ponen otra una quinta más alta... me dá algo. Del violín me gusta el sonido, sobre todo, de su tercera y cuarta cuerdas, sobre esa caja más pequeña, suenan muy limpias.
También suelen decir por ahí que hay que tener un oido muy bueno para afinar con los agudos extremos de este instrumento.
Dicho todo esto, desde luego, si tuviera tiempo y algo de suelto en el bolsillo, un instrumento que me compraría sin dudar sería un violín.
Tocar a dúo cuándo sale bién es muy emocionante, después de horas y horas ensayando solo en casa. Lo del local pone un poco los pelos de punta, por la responsabilidad.
Un saludo.
Si encuentras el tema, pásamelo, por favor. Me gustaría intentar alguna cosilla. De hecho, grabé algunos de los ejercicios para poder intentarlos yo por mi cuenta. Desde luego, mi nivel no es como para seguirle el ritmo en directo a Alasdair, pero poco a poco sí puedo ir sacando cosillas.
Por cierto que hoy toqué por primera vez el dúo de la intro de Juego de Tronos con mi profe y ¡suena bien! Tendré que tocarla justo en el salón de actos donde fue el taller, jejeje.
Un saludo.
Pues parece que hay muchas versiones, y luego está la cuestión de que los adornos no se incluyen generalmente, así que habrá que tirar de memoria, y también buscar a ver si alguien subió el vídeo que le grabaron a Alasdair tocando el tema. Yo he encontrado estos, no los he mirado todavía, pero creo que son el mismo tema:
Little Donald in the Pigpen
Donald Dubh:
Y de regalo la foto con Alasdair, qué majo era el tío :-D