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¿Qué estamos tocando?

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(@vorenea)
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Por no seguir tirando del hilo de siempre, propongo que vayamos comentando aquí las piezas que estamos tocando. Aunque el nivel no sea similar, siempre se aprende y se cogen ideas nuevas de otros compañeros. 

Yo:

  • Gavotte (Suzuki 1)
  • Hunter's Chorus (Suzuki 2)
  • Intro de Juego de Tronos para viola y violín

Y a nivel de técnica sigo con Wohlfart y ahora con las escalas con cambio de posición. Pero como se acerca la dichosa audición, pues no me libro de estas piezas por ahora. Por cierto, ¿os aprendéis las piezas de memoria? El profesor de mi hija considera que es muy importante, pero mi profesora prefiere que leamos de partitura. 

Mi hija está con:

  • Bourré (Suzuki 2)
  • Colors of the Wind, adaptación de Disney para viola. Esta suena muy bien en violín, también. 

Un saludo.

 
Publicado : 14 diciembre, 2018 9:16
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(@chusman)
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  • Y a nivel de técnica sigo con Wohlfart y ahora con las escalas con cambio de posición. Pero como se acerca la dichosa audición, pues no me libro de estas piezas por ahora. Por cierto, ¿os aprendéis las piezas de memoria? El profesor de mi hija considera que es muy importante, pero mi profesora prefiere que leamos de partitura. 

Respecto a lo de aprender la partitura de memoria, lo cierto es que es un buen ejercicio mental, pero requiere tiempo y no siempre se tiene. Para los que somos mayores resulta más difícil, al menos a mí me cuesta bastante, sólo toco de memoria cosas populares, folk y demás. También es conveniente sacar temas de oído, algo que no se suele practicar en los estudios convencionales y que en mi opinión es muy importante.

Yo estoy preparando el concierto de Navidad de mi antiguo profe, estamos con dos cosas (aparte de los típicos villancicos)

- El bolero de Ravel (no se corta un pelo mi profe).

- El concierto para 4 violines de Telemann. Este os lo recomiendo para cualquier nivel (lo siento violas) porque es muy accesible y resultón si no lo tocas muy deprisa, os dejo una muestra:

También, como rutina diaria suelo tocar diversas escalas y arpegios, tocar algo de las sonatas y partitas para violín solo de Bach.

En folk estoy, por un lado tocando temas de este libro:

cover medium large file

y por otro improvisando con audios de acompañamiento de esta página, que os recomiendo muchísimo:  http://www.fbbts.com/

Tienen acompañamientos de montones de temas tradicionales de bluegrass, blues, música celta y gypsy, audios que puedes ralentizar y acelerar a tu gusto. No vienen las partituras pero bueno, esas se pueden encontrar generalmente por internet de forma sencilla.

 
Publicado : 14 diciembre, 2018 10:14
udaimiel
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        Yo estoy con "Los dos granaderos" y el "Baile de las brujas", del Suzuki 2. Lo de memorizar la partitura lo dejo a la práctica del ejercicio. A veces me sorprendo tocando sin mirarla y otras en cambio lo quiero hacer a propósito y me hago un lío. A no ser que sea una imposición de escena, no creo que merezca la pena perder el tiempo de práctica en la memorización. Es preferible pasarse la horita diaria escuchando lo que tocas y observando cómo lo haces y tratando de mejorar y, sobre todo disfrutar tocando y aprendiendo. Debe ser la hora de relax, no otro reto diario más, de los muchos que ya tenemos.

       Y muy buena idea lo de cambiar de hilo... Un saludo.

Esta publicación ha sido modificada hace 6 años por udaimiel
 
Publicado : 14 diciembre, 2018 19:16
jguegon
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yo es toy con el concierto para dos violas de telleman, y alguna cosa mas.

 
Publicado : 15 diciembre, 2018 16:51
PedroMA
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Casualidades de la vida estoy también con el Gavotte del Suzuki. Ando puliendo los minuetos de Bach, que me los toco ya bastante decentes, y también con Hunter's Chorus del Suzuki 2... ?

Me he sacado de oído el principio del segundo tiempo del concierto para violín de Tschaikovski, que me encanta..  Puedo pasarme horas repitiendo la j****a frase sin cansarme ?.  También me he sacado parte de la entrada de juego de tronos. 

Yo sin embargo tengo una malsana tendencia a aprenderme todo de memoria, de hecho mi profesora flipa conmigo porque no uso las partituras: las leo hasta que las aprendo y luego las toco ya de memoria. Me ha llegado a preguntar que cómo lo hago, porque no se lo explica. El problema viene cuando cometo errores de lectura y me las aprendo mal ?, que en el poco tiempo que llevo leyendo ya me ha pasado varias veces (esto de pasar de la tablatura de la guitarra a partitura... tiene miga). Me cuesta horrores leer de primera.

Saludos!

 
Publicado : 16 diciembre, 2018 21:45
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(@vorenea)
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Madre mía, Jesús, ¿cuánto tiempo diario le dedicas? Yo intento hacer unos 25 minutos mínimos diarios, pero a veces ni con una hora cubro todo el material.

Pedro, ya veo que tenemos mucho en común xDDD

Yo me aprendo partes de la partitura y hay cosas que las toco mirando la viola y luego me reengancho con la partitura para otras. Por suerte no tengo mucho problema leyendo. De oído con la viola no me animo mucho. Con el piano sí saco canciones de oído, improviso y demás. Pero con la viola estoy todavía muy constreñida por mi propia ignorancia, me temo.

En fin, que ya tengo ganas de que llegue enero para empezar nuevos retos. 

 
Publicado : 18 diciembre, 2018 8:37
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(@chusman)
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Publicado por: Vorenea

Madre mía, Jesús, ¿cuánto tiempo diario le dedicas? Yo intento hacer unos 25 minutos mínimos diarios, pero a veces ni con una hora cubro todo el material.

Pedro, ya veo que tenemos mucho en común xDDD

Yo me aprendo partes de la partitura y hay cosas que las toco mirando la viola y luego me reengancho con la partitura para otras. Por suerte no tengo mucho problema leyendo. De oído con la viola no me animo mucho. Con el piano sí saco canciones de oído, improviso y demás. Pero con la viola estoy todavía muy constreñida por mi propia ignorancia, me temo.

En fin, que ya tengo ganas de que llegue enero para empezar nuevos retos. 

Jaja, bueno, lo que cuento es en condiciones ideales, que no se suelen dar, así que siempre falla algo. La verdad es que en 25 minutos me da tiempo a afinar, calentar dedos, algún ejercicio y poco más. Intento tener al menos 45 minutos-1 hora, y los fines de semana puedo llegar a veces a las dos horas.

 
Publicado : 18 diciembre, 2018 12:03
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 JLP
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Bueno yo sigo con mi queridísimo Suzuki (Vol 4) :-), voy por el concierto en La menor de Vivaldi (precioso y empezando a dar caña con la tercera posición, mi la la la la la ......), también le doy al Wohlfart (comenzando el segundo libro) y a las dobles cuerdas con Polo (pffffffffff precioso pero muy difícil de avanzar).

 

Sin duda alguna mi punto débil es el ritmo, no tengo educación reglada en conservatorio y como siempre toco sólo tiendo a no ser lo estricto que debiera con la métrica. Respecto a tocar de memoria ya me gustaría pero me cuesta mucho trabajo memorizar una partitura.

 

Saludos ...

 
Publicado : 20 diciembre, 2018 20:43
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(@chusman)
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Publicado por: JLP

Bueno yo sigo con mi queridísimo Suzuki (Vol 4) :-), voy por el concierto en La menor de Vivaldi (precioso y empezando a dar caña con la tercera posición, mi la la la la la ......), también le doy al Wohlfart (comenzando el segundo libro) y a las dobles cuerdas con Polo (pffffffffff precioso pero muy difícil de avanzar).

 

Sin duda alguna mi punto débil es el ritmo, no tengo educación reglada en conservatorio y como siempre toco sólo tiendo a no ser lo estricto que debiera con la métrica. Respecto a tocar de memoria ya me gustaría pero me cuesta mucho trabajo memorizar una partitura.

 

Saludos ...

Ay, esa primera subida a tercera, qué recuerdos, y cuántos desafines, era como lanzar a canasta desde medio campo, entraba uno de cada diez lanzamientos, jeje. Pero vaya, después de unas pocas miles de intentos y repeticiones ya iba saliendo mejor.

Lo del ritmo es muy importante, y algo en lo que no se incide lo suficiente, creo que los instrumentistas de cuerda frotada tenemos un talón de aquiles ahí, y en parte es culpa de los profesores que le dan bastante menos importancia que a otras cuestiones. No sé si has leído el último artículo que publiqué, sobre el método para el violinista rítmico de Tracy Silverman, es super interesante para violinistas contemporáneos, y una práctica muy útil para perfeccionar ese sentido rítmico que todos llevamos dentro.

Una buena práctica es tocar temas folklóricos sencillos; y es que en realidad los violinistas al principio, antes de ser esos tipos snobs y creídos que somos ahora, sólo servíamos para permitir que otros bailaran, de modo que había que llevar un ritmo absolutamente perfecto y vivo. Por eso es muy útil tocar músicas folklóricas sencillas (celta, música gallega, jotas, lo que sea...) siempre pensando que la gente está bailando siguiendo tu música y no puedes fallar, prefiriendo errar la nota que errar el ritmo. Incluso puedes llevar el ritmo con tu cuerpo, casi bailando, para interiorizarlo antes de ponerte a tocar.

 
Publicado : 21 diciembre, 2018 10:52
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(@vorenea)
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Bueno, ya nos han puesto deberes para las Navidades, aunque mi hija ha terminado el conservatorio por esta evaluación y yo termino el sábado mis clases. Avanzaremos por el Suzuki 2 y seguimos con la escala de Sol Mayor y el cambio entre primera y tercera posición. Además tengo que ayudar al peque a preparar el concierto de violín también. 

La verdad es que no tener educación reglada al final siempre se traduce en carencias en ciertas partes que hay que ir cubriendo como se puede. Yo ahora estoy estudiando bastante teoría y armonía por mi cuenta, pero es muy complicado ponerse a un nivel decente. Habría que saber lenguaje musical, armonía, contrapunto, análisis, formas... Luego ya no hablemos de fundamentos de composición y esas cosillas. De todas formas se va aprendiendo y luego es mucho más satisfactorio tanto tocar como ir a un concierto. 

Desde luego, lo de tocar con otros me parece imprescindible. De hecho, cuando lleve un par de años intentaré encontrar alguna agrupación o ensemble de cuerdas de sufridores como yo, seguro que hay alguna que necesite una viola, jejeje. Es que tocando con otros se aprende muchísimo, de ritmo, de afinación, de escuchar, sin más. Además, tienes acceso a un montón de música que en solitario pues... no. Yo empecé mi vida musical en una banda de gaitas, así que echo un poco de menos ese trabajo de grupo. Pero bueno, poco a poco.

Saludos.

 
Publicado : 21 diciembre, 2018 12:35
udaimiel
(@udaimiel)
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        Bueno, ya estamos de lleno con la "Danza de las brujas" de maese Paganini, Niccoló para los amigos, y sus tresillos fantásticos.

        Voy a colocar el "troceado" que uso por si le sirve a alguien. El nombre del fichero (se ve poniendo el cursor sobre la barra del audio) indica los compases que comprende. Todos tienen 5 sg previos de silencio.

       Tocar con alguien es una maravilla. Yo, de momento, sólo toco con mi profesor, y cuando medio me sale, (a trompicones y trastazos, desde luego), renueva mucho las ganas de trabajar.

       Un saludo.

Esta publicación ha sido modificada hace 6 años 2 veces por udaimiel
 
Publicado : 21 diciembre, 2018 21:03
udaimiel
(@udaimiel)
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        Creo que la primera cuerda de mi viola y yo empezamos a entendernos...

        Felices fiestas a todos los héroes de los instrumentos de cuerda... arco, de ellos será el Walhalla de la música.  

        Urbano.

  

 
Publicado : 23 diciembre, 2018 19:38
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(@chusman)
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Gracias Urbano, y aprovecho para acompañarte en la felicitación, sed felices en estas fiestas y mucha música para todos

 
Publicado : 24 diciembre, 2018 14:17
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(@borja)
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Buenas yo no toco nada jajaja mientras encuentro profesor en sanlucar de barrameda  q por lo q veo soy el unico q quiere tocar el violin en este pueblo.... estoy con un profesor del youtube Joaquín Blasco pagan y la verdad q voy aprendiendo muchas cosas ahora hago escalas con la mano en la 1 posicion y voy cambiando de cuerda lo q pasa q hay veces q suenan como si atropellaran a un gato, segun la presion con la que paso el arco o por lo menos eso creo xq en la 4 cuerda suena bien pero la 1 cuerda con la misma presion y velocidad sale un demonio jajaja suena fatal... le tengo q dar mas rapidito o de forma.diferente pero bueno.tb llevo 3 dias con el violin y me estoy haciendo a el vamos q todos los.días.me.peleo unos 5 o 10 minutos con la almohadilla del hombro y la barbada q peleas....uff bueno si teneis algun consejo mientras encuentro.profesor x aqui os lo.agradeceria

 
Publicado : 25 diciembre, 2018 23:46
udaimiel
(@udaimiel)
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         Hola Borja, yo también me peleo con la almohadilla y la barbada, la cambio de sitio cada tres por cuatro y la primera cuerda de mi viola, que es la segunda del violín, "ahora" creo que empieza a mostrarse algo benévola conmigo.

       No hay recetas, creo, para conseguir algo en poco tiempo con estos instrumentos. Lo mas importante es no perder la ilusión y aferrarte a los pequeños logros que, de hito en hito, vas consiguiendo. Trabajar todos lo días, a ser posible "todos", aunque sea algunas veces sólo testimonial y, desde luego encontrar un profesor con el que comunicarte y vea lo que estás haciendo y pueda guiarte, presencial a ser posible o a través de internet pero en directo.

       La presión sobre las cuerdas es bastante crítica, hay que apoyar bien, sin rascar, si vas flojo, la cuerda se incomoda y grita. La velocidad del arco es lo que controla el volumen, digamos.

       Más volumen no es más presión ni la velocidad de ejecución es la velocidad del arco.

       Un saludo. Urbano.

 

Esta publicación ha sido modificada hace 6 años por udaimiel
 
Publicado : 26 diciembre, 2018 9:16
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 JLP
(@jlp)
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Publicado por: Jesús Fernández
Publicado por: JLP

Bueno yo sigo con mi queridísimo Suzuki (Vol 4) :-), voy por el concierto en La menor de Vivaldi (precioso y empezando a dar caña con la tercera posición, mi la la la la la ......), también le doy al Wohlfart (comenzando el segundo libro) y a las dobles cuerdas con Polo (pffffffffff precioso pero muy difícil de avanzar).

 

Sin duda alguna mi punto débil es el ritmo, no tengo educación reglada en conservatorio y como siempre toco sólo tiendo a no ser lo estricto que debiera con la métrica. Respecto a tocar de memoria ya me gustaría pero me cuesta mucho trabajo memorizar una partitura.

 

Saludos ...

Ay, esa primera subida a tercera, qué recuerdos, y cuántos desafines, era como lanzar a canasta desde medio campo, entraba uno de cada diez lanzamientos, jeje. Pero vaya, después de unas pocas miles de intentos y repeticiones ya iba saliendo mejor.

Lo del ritmo es muy importante, y algo en lo que no se incide lo suficiente, creo que los instrumentistas de cuerda frotada tenemos un talón de aquiles ahí, y en parte es culpa de los profesores que le dan bastante menos importancia que a otras cuestiones. No sé si has leído el último artículo que publiqué, sobre el método para el violinista rítmico de Tracy Silverman, es super interesante para violinistas contemporáneos, y una práctica muy útil para perfeccionar ese sentido rítmico que todos llevamos dentro.

Una buena práctica es tocar temas folklóricos sencillos; y es que en realidad los violinistas al principio, antes de ser esos tipos snobs y creídos que somos ahora, sólo servíamos para permitir que otros bailaran, de modo que había que llevar un ritmo absolutamente perfecto y vivo. Por eso es muy útil tocar músicas folklóricas sencillas (celta, música gallega, jotas, lo que sea...) siempre pensando que la gente está bailando siguiendo tu música y no puedes fallar, prefiriendo errar la nota que errar el ritmo. Incluso puedes llevar el ritmo con tu cuerpo, casi bailando, para interiorizarlo antes de ponerte a tocar.

Muy interesante el árticulo en general y muy curioso lo de las notas fantasmas, gracias por la recomendación. Totalmente deacuerdo en lo que ayuda tocasr temas no clásicos al ritmo, yo hago algún pinito con temas folk (de hecho tu me echastes una mano en su día con algunas partituras ;-) .

 
Publicado : 26 diciembre, 2018 12:21
udaimiel
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         Como en el teatro, tienes que crear una ilusión a base de imágenes, (lo màs poderoso que tiene la mente para influenciarse a sí mismo). Imagínate que hace tres días que no comes nada decente, pero esta tarde hay baile, si te portas bién y la gente queda contenta con tu violín te ofrecerán algo delicioso y caliente que llevarte a tu estragado estómago, es una oportunidad que no puedes desperdiciar... y llevas todo el día ensayando para no quedarte sin cena...

         A lo mejor es que necesitamos crearnos incentivos de verdad para encontrar el camino...

        Un saludo. Urbano.

 
Publicado : 27 diciembre, 2018 22:16
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(@borja)
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Bueno pues mientras encuentro profe yo sigo con intentar sacar notas limpias pero cuando hago notas largas en la 1 y 2 cuerda sobre todo la 1 parece q estoy rayando un cristal o algo peor....

Asi que voy haciendo escalas con cuerdas al aire por tiempos y alternando tiempos largos y cortos, luego juego con los dedos cuerda por cuerda con la mano en 1 posición también hago escalas ascendentes y descendentes por cuerdas y luego escalas grandes saltando de cuerda en cuerda.  

Luego ya al final intento tocar algo voy luchando con la 1 y 2 frase de "La vida es bella" que la 2.cuerda no se me da mal del todo, lo dificil es poder meter cada nota en su tiempo pero creo q asi ire cogiendo soltura con los dedos y coordinación con el arco. Otra cosa que hago es poner debajo de ñas notas su nombre y el dedo q lo pisa en esta tengo el color negro para la 2 cuerda y el rojo para la 1... despues el verde para la 3 y azul para la 4 de momento me sirve para adjudicar cada nota en su cuerda y lugar dentro de la cuerda. 

Todo es x no desmotivarme

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Publicado : 29 diciembre, 2018 13:05
udaimiel
(@udaimiel)
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        Cuándo se junta un "quiero" con un "no puedo", el resultado es "la técnica". La tuya, si te sirve, puede ser tan acertada como cualquier otra. Sin embargo, por lo que he podido comprobar hasta ahora, estos instrumentos son demasiado complejos para estudiarlos de forma autodidacta, construyendo toda una metodología desde cero.    También se suele decir que cuándo el alumno está preparado, el maestro aparece.

        Como en tantos otros campos, la recompensa suele estar a la altura del esfuerzo.

        Un saludo. Urbano.

       

Esta publicación ha sido modificada hace 6 años por udaimiel
 
Publicado : 29 diciembre, 2018 20:39
PedroMA
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Publicado por: Borja

Bueno pues mientras encuentro profe yo sigo con intentar sacar notas limpias pero cuando hago notas largas en la 1 y 2 cuerda sobre todo la 1 parece q estoy rayando un cristal o algo peor....

Asi que voy haciendo escalas con cuerdas al aire por tiempos y alternando tiempos largos y cortos, luego juego con los dedos cuerda por cuerda con la mano en 1 posición también hago escalas ascendentes y descendentes por cuerdas y luego escalas grandes saltando de cuerda en cuerda.  

Luego ya al final intento tocar algo voy luchando con la 1 y 2 frase de "La vida es bella" que la 2.cuerda no se me da mal del todo, lo dificil es poder meter cada nota en su tiempo pero creo q asi ire cogiendo soltura con los dedos y coordinación con el arco. Otra cosa que hago es poner debajo de ñas notas su nombre y el dedo q lo pisa en esta tengo el color negro para la 2 cuerda y el rojo para la 1... despues el verde para la 3 y azul para la 4 de momento me sirve para adjudicar cada nota en su cuerda y lugar dentro de la cuerda. 

Todo es x no desmotivarme

-- El adjunto no está disponible --

Pues está bastante chulo el sistema que te has inventado  :-D. Como comenta Udaimiel, es importante tener un profesor sobre todo al principio que te corrija la postura y los pequeños defectos de los que uno no es consciente. La posición y el agarre del arco son vitales para evitar lesiones a la larga.  Una vez sabido esto, es posible practicar sin profesor, pero siempre es necesario para seguir mejorando la técnica, porque es muy compleja en general, tanto la arco como la de mano izquierda. Sinceramente, yo veo imposible llegar a tener buen nivel en el violín siendo completamente autodidacta, a no ser que seas un auténtico genio... 

Saludos. 

 
Publicado : 30 diciembre, 2018 14:04
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