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Bueno pues mientras encuentro profe yo sigo con intentar sacar notas limpias pero cuando hago notas largas en la 1 y 2 cuerda sobre todo la 1 parece q estoy rayando un cristal o algo peor....
Asi que voy haciendo escalas con cuerdas al aire por tiempos y alternando tiempos largos y cortos, luego juego con los dedos cuerda por cuerda con la mano en 1 posición también hago escalas ascendentes y descendentes por cuerdas y luego escalas grandes saltando de cuerda en cuerda.
Luego ya al final intento tocar algo voy luchando con la 1 y 2 frase de "La vida es bella" que la 2.cuerda no se me da mal del todo, lo dificil es poder meter cada nota en su tiempo pero creo q asi ire cogiendo soltura con los dedos y coordinación con el arco. Otra cosa que hago es poner debajo de ñas notas su nombre y el dedo q lo pisa en esta tengo el color negro para la 2 cuerda y el rojo para la 1... despues el verde para la 3 y azul para la 4 de momento me sirve para adjudicar cada nota en su cuerda y lugar dentro de la cuerda.
Todo es x no desmotivarme
También es útil saber en qué tipo de música estás interesado, porque en función de ello se pueden dirigir los ejercicios más certeramente. No se toca igual el jazz, el folk, el pop-rock o el clásico (y dentro de este, no es lo mismo barroco que romántico o moderno); ciertamente éste último es el estilo más complejo versátil y rico, a partir del cuál nos podemos enfrentar a lo que sea, pero también es el más exigente para dominarlo.
Lo de los colores y los números es buena idea mi profe me lo hacía al principio, y si eres sinestésico aun mejor jeje.
La calidad del sonido es importante, si te suena a gato agonizante practica haciendo arcos completos con la cuerda al aire, hasta identificar y dominar las combinaciones presión/velocidad que suenen bien. Al principio solemos tener rígido el brazo derecho, intenta relajarte y que no vaya a tirones, ni chirriando ni deslizándose sin hacer vibrar la cuerda, el peso del brazo debe sentirse en cierta forma . Ya sabrás que el arco debe ir perpendicular a las cuerdas, y para ello el movimiento lo debe hacer sobre todo el antebrazo, no el brazo. Al llegar a la punta esto cuesta un poco más, y hasta los profesionales terminan a veces sin tener el arco perfectamente perpendicular, pero para hacer ejercicios es mejor hacerlo así.
Además, el arco suena más en la zona del talón y menos en la punta, por lo que debemos ir variando el peso del brazo que dejamos sobre la cuerda para que el sonido se mantenga homogéneo en toda la arcada, empezamos con poca presión en el talón y acabamos con bastante presión en la punta.
También hay que tener en cuenta que los violines de inicio no son los instrumentos que estamos acostumbrados a escuchar en los discos de música clásica, y suele chocar al principio la diferencia de calidad con lo que esperamos que suene. Pero vaya, todos pasamos por ellos, eso curte el carácter del músico :twisted:
Antes de nada, ¡feliz año nuevo!
He estado bastante liada con las fiestas, pero no he dejado de tocar. De hecho, el día 31 los peques y yo preparamos un miniconcierto para su bisabuelo de 95 años que salió muy bien. El hombre a su edad descubrió cómo funciona el arco de un violín/viola.
Ahora estoy preparando las partituras 5, 7 y 8 de Suzuki 2, para estar al ritmo de mi hija (aunque ella irá más rápido). Así también voy alcanzando a Udaimiel, jejeje.
Ah, me han regalado un montón de libros de música y partituras de viola. Ya os los reseñaré en el apartado correspondiente.
Un saludo.
Hola Vorenea, feliz año nuevo.
Mis nietos también tienen bisabuelos, es genial ese puente generacional tan largo, si lo de abuelo es emocionante, lo de bisabuelo debe ser el colmo. Me alegra que vayas tan deprisa, yo estoy ahora intentando comprender lo que significa tocar este instrumento tan exigente. No sólo el cómo, sino también el por qué y el para qué.
Espero muchas cosas de tocar la viola, muchas no tangibles ni que reportan brillo personal, (las más importantes), aunque no desdeñaría una pequeña actuación en petit comité que animase la charla con unos amigos.
Todo se andará, no hay prisa.
Un saludo. Urbano.
Creo que la parte más exigente de tocar la viola es la relación con el instrumento. Tú propones y ella te responde. Desconfías en un compás y te regaña.... Piensas... "esto no me va a salir bién"... y la viola te devuelve un horrísono que te dan ganas de volver al piano... Confías en una secuencia de notas que te emociona y la profundidad de los sonidos-sentimientos que te devuelve no lo habrias experimentado por ningún otro procedimiento experimentado hasta ahora...
Hoy empiezo con piezas nuevas de Suzuki 2. El Waltz de Brahms y la Bourré. Por otra parte, sigo con el estudio de Wohlfart. Mi profesora ya me ha dicho que quiere distanciarse del suzuki (que es lo que está haciendo mi hija ahora mismo) y que trabajaremos más escalas y más técnica. Pero por ahora tengo bastante trabajo.
El Waltz es sencillo y ya la tengo montada e identificados los fallos. La Bourré tiene una extensión peliaguda ahí entre el sol sostenido y el sí en cuerda de la que me va a traer por la calle de la amargura. Sobretodo porque tal y como va la melodía llega un punto donde te quedas sin referencia de cómo poner la mano y de pronto tienes que meter un sol sostenido que hasta la fecha no he tocado. Pero quitando eso, es una pieza bastante asequible con progresiones limpitas.
Mi hija ya está haciendo cambios a tercera posición en la danza de las brujas y los dos granaderos y yo por ahora me limito a hacer el cambio en la escala de sol mayor y a aprenderme bien los arpegios. A ver cómo se da este trimestre.
Un abrazo.
Udaimiel, no te había leído.
Pues sí, la verdad es que hay una especie de diálogo con la viola. Hay días que todo suena maravilloso, como si estuviera contenta, y otros que parece que gruñe la condenada. Está viva. Lo de volverme al piano lo pienso muchas veces (lo tengo muy abandonado al pobre).
No creo que vaya muy deprisa, la verdad. Simplemente he pasado rápido por la parte sencilla que suelen hacer los niños más pequeños. Supongo que ayuda ser adulto y ya saber música. Pero bueno, no tengo prisa ninguna. Espero que esto me dure mucho tiempo, a ser posible, lo que queda de vida.
Ahora sí, saludos para todos!
Sí, el piano es una tentación, a mí me pasa, con sus teclas todas ordenadas y afinadas (bueno, el mío es digital, la afinación no se le discute), lo puedes tocar con más gracia o torpemente, pero la nota suena siempre bien, y siempre está donde la esperas. En cambio la viola es una tempestad, lo desconocido... lo imprevisible... amable o respondona, dulce o hiriente. No digo que el piano sea fácil, que no lo es en absoluto, doy fe de ello por propia experiencia, pero es un instrumento pensado para facilitarle en lo posible la vida al sufrido intérprete, mientras que la viola... sólo piensa en ella misma.
Acabo de acometer la Gavotte from "Mignon"... con fusas! Buf. Muchas notas muy pequeñas en muy poco espacio! Argh! Esto se está complicando muchísimo!
Un saludo. Urbano.
Pues el otro día me puse con el piano, porque tenía un mal día con la viola y ¡me pareció más difícil! ¿Cómo puede ser que después de estudiar piano tanto tiempo ahora me sienta más cómoda con la viola?
Yo creo que el piano es sencillo al principio, pero llega un punto en que es muy muy difícil avanzar y subir el nivel. Con los instrumentos de cuerda me parece que es al revés, que el escalón duro está más abajo.
Ahora mismo acabo de pasar el Waltz de Brahms y la Bourré y mi profesora me ha dado a escoger una más. Así que me he puesto con la danza de las brujas de Paganini. No quiere que hagamos más suzuki, así que por ahora me está dando mucha caña con la técnica. Escalas en primera posición en todas las tonalidades con ligadas y dos estudios de Wohlfart. Y así estaremos todo el mes de febrero. Se nota mucho el avance, claro, pero los ejercicios de este tipo son bastante hostiles y cansan físicamente más que una melodía. Después me ha dicho de pasar directamente a obras, porque las piezas de suzuki ya las voy revisando con mi hija.
No he mirado ese Gavotte, pero las notas rápidas con la viola deben de ser un reto. sobretodo en las cuerdas graves, que necesitan más reposo porque son bastante "lentas" en la respuesta. La voy a escuchar por curiosidad :-)
Por cierto que estuve mirando una sordina para poder tocar de noche. Encuentro la sordina de mis sueños y... 60 eurazos (tengo una, pero la verdad es que me molesta bastante para tocar y no la uso). No voy a decir que es tan cara como la viola, pero me he quedado chafadísima, que además este año quiero cambiar las cuerdas, así que el presupuesto se dispara.
Un saludo.
Hay bastante verdad en lo que comentas, la curva de aprendizaje de piano y violín/viola son diferentes, con la pendiente muy pronunciada al principio en los instrumentos de cuerda, hasta que empiezas a familiarizarte físicamente con él, mientras que en el piano el comienzo es relativamente sencillo, pero llega un momento en que la mejora empieza a costar mucho trabajo y estudio.
El trabajo de técnica pura mediante escalas y ejercicios es necesario antes o después, si quieres dar un paso más en calidad. No es gratificante, pero como se suele alternar con repertorio, es más llevadero. Además, el Wolfhart incluye ejercicios que son bastante bonitos y agradables. Pero ve acostumbrándote, porque escalas se hacen durante toda la vida.
Respecto a la sordina de estudio, supongo que te refieres a la wmute del vídeo del otro día. Yo tampoco la tengo, cuando no tengo más remedio uso una de las metálicas tochas, como la artimo
https://qarbonia.com/tienda/viola/sordina-violin-viola-de-estudio-artino/
Está claro que no es lo ideal pero vaya, es que la diferencia de precio es tremenda.
Justo esa es la que yo tengo, pero me molesta terriblemente cuando la pongo en el puente porque no veo bien lo que hago con el arco. Pero vamos, que a 60 eurazos... va a ser que no.
Y la técnica pues... entre Wohlfart y Galamian estoy. No me quejo, se nota que los dedos están más fuertes, se gana en velocidad, en afinación, en sonido de arco, en todo. Pero es un mes durillo xD
Un saludo.
Urbano, me acordé de ti ayer en la clase de viola de mi hija porque ha empezado con la Gavotta de Mignon también. Un poco tricky ese arco con 5 notas y el cambio de tonalidad también es un buen reto. A mi hija se la han "dividido" en tres partes dependiendo de la tonalidad y ayer estuvieron desmenuzando las partes más complicadas. De todas formas creo que no tiene cambios de posición, ¿no?
Según el profesor, es la más complicada del libro. Así que mucho ánimo.
Un saludo.
Hola Vorenea, en mi cuaderno no tiene cambios de tonalidad, al menos no en la armadura, tiene, sí, presencia de alteraciones a lo largo del camino, sostenidos y bemoles aquí y allá para amenizar la fiesta. La cuatro fusas coronadas por la semicorchea, todas ligadas y luego, cambio de arco y la semicorchea restante son alarmantes al principio,pero el último día lo estuvimos practicando en clase y medio salía... quizás me preocupa más darle gracia al juego de notas de los compases 7 y el do sostenido de la 8 y del 15 y el do natural del 16, que suenan muy bien (cuándo no las toco yo). Sobre cambios de posición no hemos hablado para este tema aún, me lo habría dicho ya que hemos visto un poco por encima las dificultades del ejercicio.
Los instrumentos se quejan de la falta de práctica, y mucho. Cuando volvemos a alguno de ellos después de un prolongado abandono nos reciben airados ¿dónde vienes tú ahora?, parece que dicen... y no te dejan que te acerques como antes. Pero si insistes, se confían y vuelven a hablar contigo. Te puede costar un poco, algunos días, pero terminas recuperando su confianza.
La viola, además es que, a pesar de su soberbia innata, contra la que luchamos, es terriblemente adictiva porque cuando te responde con un poco de amabilidad no hay vibración más agradecida para los sentidos que la que te obsequia con su caja.
En cuanto a las sordinas, yo tengo el tocho de metal-goma de Artino como vosotros, se come todo lo comible y además no ves nada con ella delante. La doy de sí con una horma de cartón duro mientras no la uso para que no se cierre el canal del puente y poder bajarla todo lo posible sin presionarlo en exceso al ponerla. A veces no queda otra, o eso o te vas a ver la tele... también, para casos menos graves uso las pinzas de la ropa o unas metálicas del chino de brico que van bién, por ahí tengo fotos de ellas.
Espero que las sesiones de técnica pura te resulten lo suficientemente provechosas como árida es su práctica. Mi profesor, de momento, da preferencia a los temitas del Suzuki como envoltorio para practicar y solucionar dificultades técnicas.
Gracias por tus ánimos, y díle a tu hija que si esta es la más difícil del Suzuki, este cuaderno es pan comido desde ya. Un saludo. Urbano.
... las prácticas que hacemos sin querer molestar, bién a los vecinos o a nuestra familia que están de relax justo al lado... ¿habeis probado (seguro que sí) a explorar el sonido aterciopelado de la cuerda frotada, sin tocho en el puente, con lo justito de presión y velocidad mientras recorres la partitura con el arco, sin prisas, con una emisión de sonido mínimo, por el simple gusto de sentir cómo vibra?
Cuando toco a horas prudentes prefiero intentar seguir los matices de la partitura. Mi problema con el sonido llega cuando han dado las 9:30 de la noche o más tarde y yo todavía tengo que hacer una interminable serie de escalas y arpegios.
Tampoco tengo un control del sonido muy bueno por ahora. Hay días que todo suena maravillosamente, con una resonancia estupenda, y hay días que la viola gruñe como ella sola y no sé si es el arco, las cuerdas, el clima o yo. En fin, hay que seguir practicando.
Un saludo.
Sí, hay días terribles que vaya con lo que emana de esas cuerdas... para echarse a llorar...
En la gavotte from Mignon, cierto, hay un monton de alteraciones que producen cambios en la tonalidad que suenan muy interesantes en la melodía.
Este video de youtube da una idea del resultado final a conseguir.
Un saludo. Urbano.
Este es el que usamos nosotras de referencia. Más lento, pero supongo que más acorde al nivel:
Y sí, hay días terribles, pero con cualquier instrumento. ¿No seremos nosotros lo que tenemos días terribles? Yo hoy por ejemplo que estoy en una guardia, no me imagino poniéndome a tocar luego de lo cansada que estoy. Pero al menos habrá que echarle 20 minutillos que ya verás tú el desastre. Esto nos pasa por meternos a músicos.
Un saludo.
Sí, estos vídeos son muy buenos, los he usado algunas veces, toca los ejercicios muy bién y con un tempo muy adecuado para estudiar.
Este mp3 es el que estoy usando de base para los "corticheos" que hago con ellos para estudiar compases aisladamente.
Bueno... yo, cuando tengo un día de "esos", le digo a la viola:"... anda, hija, que el día que no quieres trabajar, no hay quién te convenza... vale! vale! ya te dejo descansar... ", la hago despotricar un poco más y luego la guardo.
Un saludo. Urbano.
... lo de los veinte minutos es mágico, parece que no vas a hacer nada decente, que tan sólo es por quedarte con la conciencia tranquila, sin embargo, a veces, esos minutillos te permiten descubrir cosas que los hace merecedores del esfuerzo. Espero que haya sido este tu caso. Un saludo.
Juásk! No me entran tantas notas en el compás! Tengo las manos llenas de dedos. El arco va mucho más deprisa (el doble por lo menos) que el diapasón... Esta gavotte de Mignon va a costar... y mucho... Aaaargh!
Creo que lo que hay que hacer en este ejercicio es cambiar las prioridades, entonces no parece tan imposible (me sigue saliendo un churro de todas formas, de momento). Es el ritmo la prioridad, el resto vendrá después (si viene). El arco manda, desde luego, las fusas ligadas no son el problema, las semicorcheas alternas exigen espabilarse mucho. Pero el secreto, como insiste mi profesor está en el pulso del arco. Un saludo.