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Hola a tod@s,
Mi nombre es Eugenio, soy nuevo en este foro y soy lutier aficionado y autodidacta. Hace poco he terminado mi primer violín y estoy encallado en el barnizado. La verdad es que hay poca información al respecto en internet para gente autodidacta como yo, por lo menos en dar solución al problema en que me encuentro. Tengo varias fórmulas al aceite (aceite de linaza cocido -LNCO en formulas que adjunto-) y no hay manera que acaben de secar, ya que quedan pegajosas. No sé que estoy haciendo mal pero después de semanas de tener el violín colgado, me he decidido a hacerme una cámara de luz actínica (UV-A) y lleva una semana y sigue quedando pegajoso. Incluso también le he puesto un secante especial para barniz al aceite. ¿Me podríais arroja algo de luz sobre este tema? Como digo, me está siendo imposible de encontrar información que me ayude sobre este tema. Estas son las tres formulas que utilizo.
Formula |
|
Cantidad a hacer |
35 |
LNCO |
25 |
10 |
Ambar (macerado) |
7,142857 |
10 |
Elemí |
7,142857 |
10 |
Sandaraca |
7,142857 |
35 |
Trm Venecia |
25 |
Formula |
|
Cantidad a hacer |
115 |
Esencia trm Venecia |
25 |
15 |
LNCO |
3,26087 |
115 |
Resina ambar |
25 |
30 |
Goma laca |
6,521739 |
10 |
Polvo aloe |
2,173913 |
Formula |
|
Cantidad a hacer |
500 |
LNCO |
25 |
250 |
colofonia |
12,5 |
125 |
aloe |
6,25 |
Hola Eugenio, lo primero bienvenido, aquí somos más violinistas que luthieres, pero también hay alguno, así que a ver si se pasa y nos da su opinión.
Yo te puedo comentar que los barnices al aceite tardan muchísimo en secar. En realidad es un material vivo, un poco como la madera, de modo que hay que tener paciencia. De hecho sé de casos de gente que ha comprado instrumentos a algún luthier de renombre (no voy a decir quién) y se han dado cuenta de que el barniz no estaba del todo cristalizado. Así que no sé si será cuestión de la fórmula o de que simplemente hay que dejarlo más tiempo.
Un forero de por aquí, el luthier Frasco, tiene una página web dirigida a artesanos aficionados, y tiene un foro con bastante movimiento, se llama Villa Garlopa, y probablemente ahí puedas tener alguna buena opinión sobre tu problema.
El link: http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/categorias
Hola Jesús, muchas gracias. La verdad es que cuesta mucho encontrar foros específicos de luthiers en internet. Este me ha parecido oportuno debido a la variedad que he visto. El foro que me envías parece mas especifico y ahora realizaré consulta. Pero, ya me aportas buena información al comentarme lo de que tarda "muchísimo" y que violinistas han comprado a luthiers donde el barniz aun no estaba del todo cristalizado. En los libros que yo he mirado habla de que tarda mucho en secar cada capa, alguno hablan de 24h, etc... pero quizás mucho tiempo sea mas bien semanas, incluso meses.
Aunque lo puse por Villagarlopa, el foro de Frasco está presentando problemas últimamente y lo pongo también por aquí:
En mi caso se trata de un violín francés de aprox 1910 con el barniz en muy mal estado. Realmente pone que es un Stainer de finales de 1600, pero no creo que sea de esa época. Tiene desconchones y en general el barniz fatal, aunque salvo esto está perfecto. Entiendo que abría que lijarlo antes con cuidado, al menos las partes en que se está desprendiendo el barniz (se le caen capas en algunas zonas) y volver a barnizarlo con el mismo color; la duda me surge en saber qué tipo de barniz tenía originalmente, entiendo que sería al aceite, pero nunca he barnizado al aceite, únicamente a gomalaca.
Pero bueno, las dudas básicas son saber cómo tratar el barniz actual y saber si es gomalaca o al aceite; y de ser este el caso posteriormente aprender la técnica de aceite.
Tengo barniz al aceite ya preparado y listo, y creo que lo que haré será lijar con mucho cuidado y una lija muy fina las partes del barniz original en peor estado, después trataré de igualar el color para posteriormente darle unas capas de barniz al aceite, pero quería saber cómo véais este método. Sé que los violines antiguos por lo general no deben rebarnizarse, sobre todo si son buenos; en este caso no es un mal violín, pero no tengo previsto venderlo, sino quedármelo, y quiero que me sirva de aprendizaje.
Estas fotos son las que subieron a eBay, donde lo compré, no son mías; a día de hoy está en bastante mejor estado dado que ya lo he ajustado y le limpié y pulí lo que pude, pero hay que barnizarlo.
Os dejo algunas fotos más actuales y con más detalle:
Saludos!
Aunque lo puse por Villagarlopa, el foro de Frasco está presentando problemas últimamente y lo pongo también por aquí:
En mi caso se trata de un violín francés de aprox 1910 con el barniz en muy mal estado. Realmente pone que es un Stainer de finales de 1600, pero no creo que sea de esa época. Tiene desconchones y en general el barniz fatal, aunque salvo esto está perfecto. Entiendo que abría que lijarlo antes con cuidado, al menos las partes en que se está desprendiendo el barniz (se le caen capas en algunas zonas) y volver a barnizarlo con el mismo color; la duda me surge en saber qué tipo de barniz tenía originalmente, entiendo que sería al aceite, pero nunca he barnizado al aceite, únicamente a gomalaca.
Pero bueno, las dudas básicas son saber cómo tratar el barniz actual y saber si es gomalaca o al aceite; y de ser este el caso posteriormente aprender la técnica de aceite.
Tengo barniz al aceite ya preparado y listo, y creo que lo que haré será lijar con mucho cuidado y una lija muy fina las partes del barniz original en peor estado, después trataré de igualar el color para posteriormente darle unas capas de barniz al aceite, pero quería saber cómo véais este método. Sé que los violines antiguos por lo general no deben rebarnizarse, sobre todo si son buenos; en este caso no es un mal violín, pero no tengo previsto venderlo, sino quedármelo, y quiero que me sirva de aprendizaje.
Estas fotos son las que subieron a eBay, donde lo compré, no son mías; a día de hoy está en bastante mejor estado dado que ya lo he ajustado y le limpié y pulí lo que pude, pero hay que barnizarlo.
Os dejo algunas fotos más actuales y con más detalle:
Saludos!
Pues en esto no te puedo aconsejar. Desde luego un Stainer no es, porque hay muy pocos y cuestan una millonada, en su época se valoraban por encima de los mejores de Cremona, pero si es una buena imitación francesa de Mirecourt puede ser un buen instrumento.
Frasco estaba migrando su web a wordpress, y creo que ha tenido muchos problemas. Parece que se cargó temporalmente la web pero ha conseguido recuperarla.
Sí, un Stainer original no es, desde luego, costaría un ojo de la cara. Creemos que efectivamente es francés y tenemos la sospecha de que es un Collin Mezin, pero no lo sabemos seguro; lo de Villagarlopa qué me vas a contar, si parte de la culpa de que vuelva a funcionar temporalmente es mía (estuve echando un cable con algo de soporte a Frasco).
saludos!
Pues ya lo tengo terminado. le he cambiado bastantes cosas, aquí el resumen:
- Clavijas, hechas a medida de jujube.
- Puente, de calidad superior y hecho a medida
- Cordal, uno de tamarindo compensado con el microafinador corto, para no cambiar la longitud del mi.
- Cuerda del cordal o tailcord: de titanio y kevlar
- Endpin o botón de jujube.
- Restauración completa del barniz (que se desprendía a cachos)
He aprendido muchísimo con este reto, así que ahora me atrevo casi con todo :D.
Saludos!
Hola Pedro,
Buen trabajo. El tema del barniz, si que es cierto que desde la ortodoxia se dice que lo mejor es no tocarlo, pero claro, todo depende de la finalidad. Yo tenia 2 violines de mi abuelo que habían sido rebarnizados por mis tíos con barniz sintético del que se puede encontrar en una tienda de bricolaje (además que le habían clavado alcayatas para colgarlos en la pared). Así que ese desastre realizado por su hijo me dio mucha libertad, como nieto, para hacer otra barbaridad: hacer un lijado a conciencia :). Eso me sirvió, como dices tu, para aprender mucho sobre barnizados. Así que no me arrepiento para nada (y en las pruebas tuve que desbarnizar con aguarrás un par de veces hasta conseguir su correcta aplicación y curación).
El tema del barnizado, ¿Cómo los has realizado? ¿lo has preparado tu? ¿Qué formula has utilizado? ¿el secado lo has hecho con cámara de UV o simplemente colgado?
Ahora te animo a la construcción desde cero, no te arrepentirás. Mis maestros han sido estos dos libros donde podrás ver todos los detalles para su construcción.
Además me sirvieron mucho unos videos de un hombre que tenia un canal de YouTube donde mostraba el paso a paso. Me fue muy bien para complementar los libros con imágenes. Ya no están disponibles, pero si estas interesado te paso con mucho gusto los videos, ya que me los baje.
Un saludo
Hola Eugenio,
gracias por responder y gracias por lo de buen trabajo!. Es barniz al aceite de joha, comprado en una web americana donde, incluso con portes, sale más barato que comprado en europa. Creo que es de bastante buena calidad a tenor del resultado.
El secado, le he tenido aprox 22 días colgado en la terraza, en donde le ha dado luz natural indirecta todo el día, en un entorno fresco y seco. Comentar que he tratado de reparar el barniz original y lo he respetado todo lo que he podido. El violín la verdad que he mejorado bastante en sonido, no sólo en estética.
He estado como dos meses buscando información y asesorándome, por suerte conozco a Frasco, un luthier malagueño que a veces escribe por aquí y que tiene un foro de luthería (villagarlopa, aunque está más enfocado a la guitarra), que me ha aconsejado bastante.
Te agradezco los vínculos, sin duda los visitaré ;). Y sí, tengo en mente nuevos retos, no será lo último que haga :P.
A ver si saco un rato y saco alguna prueba de sonido.
Saludos!
Te quedó cojonudo amigo Pedro.
Espero que es par de consejos te sirvieran para algo, aunque en esto de la luthería es tu mano la que te conduce al acierto y al error; y nadie puede atribuirse un mérito que no sea suyo.
Decirte que el libro "el violin, la viola y el violonchelo en la luthería" no es que haya sido mi maestro, sino que está escrito por el que fue mi maestro, jejejeje y que alguna de las fotos que aparecen (sobre todo los dibujos técnicos) los maqueté y ayude a Don José Angel a ubicarlos en el texto, jejeje.
Mi foro, como tantas otras páginas, tiende a la extinción ¿que sentido tiene en un mundo de inmediatez, de redes sociales y de contenido a la carta?
Yo antes buscaba información en los foros, ahora miro videos y arreglo relojes con lo que aprendo mirando, jejejeje
Quizás el conocimiento "enciclopédico" haya dejado de tener sentido.
Hoy he ido a grabar un programa como "invitado"he tenido a la gente durante cuarenta minutos de parrafada con la boca abierta, pendientes de cada detalle, los he visto con ganas de preguntar y quedarse con ganas de mas ¿crees que sirvió de algo? no, como información será muy buena, pero como producto videográfico es un verdadero "coñazo" infumable. Hubiera sido mejor haber ido al Pim pam pum, tres minutos de video con seis chistes de por medio y gente satisfecha del trabajo bien hecho, jejejejeje. Producto de consumo inmediato: información low cost. Ya no sirvo pa esto.
Si no fuera por gente como vosotros y otros cuatro locos, esto de internet sería muy aburrido. Salsa rosa y videobasura.
Amigo Frasco!
Pues sin duda un cumplido recibir de un luthier una felicitación, y más si es tuya, así que otro motivo para estar contento del trabajo. No obstante, hay defectillos que no se ven en las fotos y siempre todo es mejorable, la perfección no existe y mucho menos en algo hecho a mano.
Pero mi agradecimiento es no sólo por tus consejos puntuales: sabes la cantidad de vídeos tuyos que he visto? Pues creo que todos y alguno varias veces, así que de alguna forma internet y tú habeis sido mis maestros. También tengo mucho que agradecer a los videos de Daniel Olsen, que es otro como tú que no para quieto y que se nota que les gusta y aman lo que hacen, en tu caso con el plus cachondo y la gracia andaluza :).
Compraré el libro de tu maestro, seguro que es de lo mejor o lo mejor publicado en castellano.
Si te pasas el enlace del vídeo infumable me lo veo entero, que soy mucho de ir contracorriente, como los salmones de montaña :).
Mejor no hablo de la sociedad que estamos creando... Por lo menos la luthería es un tema que no podrá tocar la IA, aunque ya la tocan, y no poco, los chinos.
Te prometo no darte mucho la murga en los próximos proyectos, por ahora tengo que ver qué necesito adquirir o fabricarme para poder hacerlo.
Un abrazo!
Ya sabes que estamos pa echar una mano
Pues te ha quedado bien chulo, bravo!
Yo he utilizado el mismo barniz que tú y no fue nada facil, se secaba muy rapido y era casi imposible rectificar, de hecho fue imposible. Luego, con las capas de color la cosa se complicó aún más, pero bueno, al final el resultado no fue tan malo.
La experiencia fue positiva y sobretodo, lo que aprendí es que para la próxima haré varios ensayos antes de lanzarme con el barnizado de mi instrumento.
Bravo de nuevo y a seguir trabajando!
Que raro, lo que me comentas me resulta curioso porque yo no he tenido problemas de secado rápido. Quizá no fuera el mismo barniz? Quizá tu problema fuera darlo demasiado puro, hay que duluirlo un 15% aprox con disolvente, yo utilicé trementina.
Un saludo!
Donde pone "duluirlo" evidentemente quería decir diluirlo, jajaja
Hola Pedro.
Harás buena compra con este libro (veo que por Málaga, y por el sur en general, hay mucha tradición en la lutheria... supongo que la guitarra flamenca tiene mucho que ver). La verdad es que yo solo conozco estos dos libros en castellano, y te recomiendo que inviertas en tu biblioteca con los dos libros. (El otro es del gran maestro Ramón Pinto). Se complementan muy bien, este último tiene un apartado para que te hagas una idea de todas las herramientas necesarias. Y el otro acompaña unas imágenes que clarifican mucho. Ademas de las medidas para la viola y el violonchelo (ademas de técnicas mas modernas y que facilitan mucho el trabajo, como el fresado de los filetes o del abovedado del violonchelo, ahí cada uno elige como hacerlo).
Un saludo,
Sí, como te comentan, es raro. Lo que he podido probar hasta ahora es que los barnices al aceite son de difícil secado pero se aplican muy bien. Con los que hay que tener mucho tiento y aplicarlos con diligencia son los de alcohol y de espliego (Y sobretodo si es con pigmento).
Por cierto, os dejo un link a una pagina de una tienda en Madrid dedicada al barniz.
Hola soy luiscn,me permito decir k el barniz sobretodo al aceite y si la furmula jefa algo espeso,además del secado que largo desafina la relación acústica de las tapas,el abeto absorbe más k el fondo por tanto estamos añadiendo masa.Tambiem se pueden afinar dependiendo de las capas k le deis a las dos tapas,por lo general hay k dar más capas a la tapa k al fondo,aconsejo entre capa y capa percutir las dos tapas para saber si está ajustadas acústicamente entre capa y capa, también se puede desajustar su acústica y al revés.el mío k hice hace 28 años lleva 8 capas el fondo y 21 el abeto depende mucho de la fórmula del barniz,repito comprobar las dos tapas entre ca y capa debe ser un sonido agradable al sido nada más, saludos