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No sé si conocéis a este luthier. Posiblemente sea a quien le encargue un instrumento cuando quiera mi violín definitivo, además de por sus precios más que razonables por un instrumento hecho a mano - espero que la libra esterlina siga bajando, ya que un Solar son más de 10.000 pavazos - ya me he cargado el final de 2 esquinas de mi principal violín :( Con uno de sus 'Infidels', es imposible.
Pongo además un vídeo de Alasdair White de la Battlefield Band, que toca uno de sus violines.
Salud.
Hay algun otro video en el que la calidad de compresión de youtube no sea tan baja?
Porque atendiendo a estre video, el sonido no puede ser mas pobre, pero claro, la guitarra suena igual de nasal y de desequilibrada así que le atribuyo a este problema esa perdida de agudos general.
A veces es muy dificil distinguir lo que te gusta, si lo que suena o "cómo suena" y en este video está claro que me guta lo que suena pero no cómo está sonando.
Habia un luthier en Sevilla que además era un fantástico guitarrista... jamás se vendieron tantas mediocres guitarras a tan elevado precio como cuando las hacía sonar él (y para nada estoy diciendo que este sea el caso, tan solo ha venido a colacion del audio del video).
Aqui se aprecia mejor el sonido (sin ser de gran resolución el video, al menos tiene agudos y se notan los armónicos del violín).
Se aleja un montón de los cánones clasicos tiende a sonar en un rango de frecuencias mas estrecho, no sé como expresarlo, suena mas a violin viejo. Supongo que es lo ideal para el folk ¿no?
Supongo que el sonido se debe a varias razones:
- Casi seguro usa cuerdas metálicas - a lo mejor eso es lo que llamas a 'sonar a violín viejo' -.
- La técnica obviamente no tiene nada que ver con el clásico.
No sé si es a eso a lo que te refieres, o las los glisandos, o al muy leve desafine; que es intencional. A mí me parece un instrumento con un buen ataque y buena potencia.
Y en el primer vídeo, si te das cuenta, está afinado 1/2 tono más alto. Se nota sobre todo porque el guitarrista lleva cejilla en el 1er traste.
Es una práctica común en violinistas que tocan en una banda donde haya gaita escocesa, que aunque tiene su música escrita en La suena más a Sib. Se podría tocar con diferente digitación, pero se perdería la resonancia de las cuerdas al aire.
Otro video de un instrumento del mismo constructor:
Aparte que, por supuesto, no iba a comprarlo a ciegas :) Mi señora es de Manchester y este hombre es galés, así que una de las veces que vayamos a ver a mi familia política me acercaré a echar un vistazo... Pero sigo diciendo lo mismo: Un violín hecho a mano por 3.000 - 3.000 y pico euros está muy bien.
No hablo de afinación compañero, hablo de timbre, quizás de "ecualización".
El rango de frecuencias, el equilibrio entre las mismas, la nasalizacion de agudos, el tono "medioso", poco brillante, se aleja de lo que se espera de un violín más clasico. El sonido del "violin viejo" es parecido, cuando el violin empieza a requerir un cambio de la barra armónica para dar nueva vida al sonido, tensar la tapa y devolverle la "rígida flexibilidad" necesariapara la claridad en los agudos, enmendar la laxitud de la madera ... Pero claro, intentar formarme una opinión y afirmar esto a partir de escuchar unos videos con una resolucion maxima de 420p (porque el que has puesto al principio tiene doscientos y pico y el ultimo que has puesto es de trescientos y pico) no deja de ser aventurado y un disparate.
Al margen de eso, cojonudo precio para un violin artesano, parece que buen volumen y buena proyección.
Pues por lo que he leído por ahí esos violines tienen buenas referencias en ambientes "fiddlers", debe de sonar como gusta por las islas. Además, parece que hace a menudo instrumentos heterodoxos, con formas como los que salen en los vídeos por ejemplo, ese patrón parece el mismo que se usa para hacer violines de carbono.
Ciertamente suena muy diferente en cada vídeo, puede ser la calidad, o el tipo de cuerda. La gente folk, como bien dice Fergus, gusta de las metálicas, más duras, baratas y resistentes, que al principio pueden sonar algo artificiales. Yo diría que en primer vídeo además deben de ser bastante viejas. Conocí a uno al que no le gustaba como sonaban las cuerdas nuevas, las prefería muy viejas, casi para tirar, quizás ése es el caso.
Además, al menos yo, cuando toco música folk, el brazo derecho funciona de forma diferente, menos resonante, más plano, más mate, más "sul tasto" que junto al puente, y eso también hace que suenen menos armónicos, unos sonidos más simples.
Yo a menudo tengo problemas con los guitarristas, porque el violín tocando normal le gana en volumen y si quiero que ellos se hagan notar también tengo que poner una sordina.
Lo que tengo ganas de probar esos cordales compensados que lleva el gachó, ¿alguno los habéis probado?
Gracias por vuestras respuestas :) Efectivamente, ni el mejor de los vídeos te da una idea de como puede sonar un instrumento.
Parece ser que Stradivari también hizo algún violín sin esquinas y hay grabaciones de Joshua Bell con uno de ellos. Nada nuevo bajo el sol...
Lo de las cuerdas... Del 80 al 90% de los violinistas de folk - no los que vienen al folk de otros estilos - llevan cuerdas metálicas, casi siempre Spirocore. Yo las usaba hasta que descubrí las Prim, que duran más y son más baratas.
Sobre los mitos de cuerdas viejas y similares, hay para escribir un libro. Hay quien dice incluso que muchos irlandeses dejan que se acumule la resina sobre la tapa para que, al ser instrumentos baratos, suenen menos a lata. Yo tengo mis dudas, pero para gustos...
Y lo de las guitarras, es otro mundo. Es cierto que con una acústica promedio puedes taparla, pero a mí me ha ocurrido tocar al lado de un guitarrista que tenía una Sobell hecha a mano, 4000 pavazos de guitarra. Casi no me oía... :D
Y lo del cordal compensado... Nunca lo había visto antes, pero a priori me parece una buena idea. Lo dicho, que habrá que probarlo la próxima vez que vaya a la pérfida Albión.