Seleccionar página
Una de las cosas que mas me sorprende y cautiva del violín es que "a priori" un violin parece creado con poca versatilidad...
Una escala limitada, una polifonía muy reducida y un timbre poco agraciado; y sin embargo es el rey de la música, incluso podría colocarse por encima del piano en numero de obras compuestas como solista.
¿Pero a qué tanta carencia si parece no ser cierto? Todo esto lo suple la habilidad y sensibilidad del ejecutante, que dota al violin de toda esa versatilidad que podría faltarle, de esa dulzura y belleza que en principio le negaron.
Así el violin no solo conquistó nuestros corazones, sino que si hacemos un poco de investigación vemos que el violin coloniza la musica en casi todas las regiones y en casi todas las culturas.
Os propongo un juego....
Traed músicas del mundo donde el violín sea parte fundamental pero que a pesar de ello no parezca que, tanto culturalmente como estilisticamente, el violin haya estado ahí siempre.
Por poner un ejemplo... es típico ver desde hace tiempo el violin en la música arabigo andalusí en sustitucion de otros de cuerda frotada, y pese al tiempo aún nos choca verlo con sus formas curvas, puramente renacentistas, en manos de un señor con chilaba en la Orquesta Andalusí de Tanger.
Empiezo yo.
Os traigo este grupo ruso que hacen un folk muy "¿polaco?" incluso con cierto aire romaní y donde el violin parece haber estado siempre.
Ahora os toca a vosotros.
Otro espacio que tiene conquistado desde tiempo inmemorial es el folklore del sur de andalucía. Típico de pandas de verdiales. Verdial este del que se pierde el origen y se remonta a las fiestas de la cosecha cuando el sur de nuestra península era un matriarcado.
¡Una idea genial!
Los romaníes en Europa tocan el violín como diablos, y de hecho han llegado a influir en la musica clásica, ¿a quien no le encantan las Czardas por ejemplo? Lo que no sé es porqué aquí en España el violín casi no haya salido del ámbito clásico y por ejemplo el pueblo gitano apenas lo toque, y por tanto no se utilice demasiado en flamenco (aunque cada vez más), con lo bien que le iría. El vídeo genial, me ha alegrado la tarde y llenado de buen rollo.
Yo traigo música tradicional india, que me encanta, no es lo que se dice alegre pero siempre me deja en un estado de ensoñación especial.
La música carnática es una música antiquísima proveniente del sur de la India, con unas características muy especiales que incluyen escalas con micrófonos (ragas) y otras peculiaridades técnicas. El violín lo introdujeron los ingleses durante su colonización, y pronto empezó a ser usado en las agrupaciones indias dada su característica "ausencia de trastes" que les permitía tocar cualquier nota, como hace la voz, sin estar sujeto a escalas tradicionales.
Al principio el violín se introdujo tímidamente como acompañante pero cuando empezaron a surgir virtuosos comenzó a usurpar la posición de solista.
La postura que se ha establecido en la Raga es sentado en una especie de postura del loto, apoyando la voluta en el suelo.
Este vídeo muestra a las hermanas Shankar, continuando una tradición violinística de su madre y abuela en una especie de duelo.
Si queréis saber más, os animo a leer este artículo que escribí hace tiempo sobre este tipo de música y sobre el más grande violinista de la India: Subramaniam.
Frasco dijo
Otro espacio que tiene conquistado desde tiempo inmemorial es el folklore del sur de andalucía. Típico de pandas de verdiales. Verdial este del que se pierde el origen y se remonta a las fiestas de la cosecha cuando el sur de nuestra península era un matriarcado.
Frasco, tienes que leer este libro sobre la zona de las Alpujarras, también hay ahí una tradición folklórica del violín que me da que se está perdiendo.
Chusman dijo
Frasco, tienes que leer este libro sobre la zona de las Alpujarras, también hay ahí una tradición folklórica del violín que me da que se está perdiendo.
Tanto en la axarquía y alpuxarra malagueña, colindante casi a la alpujarra granadina, se usa con variantes el violin para ejecutar esas especies de fandangos, jotas y seguidillas con violin. Hombres con sombreros cuajados de flores y cintas, castañuelas crótalos y panderos.
En un mosaico romano encontrado en córdoba ya se reproducen los atuendos en músicos para las fiestas de la madre, la fertilidad y la cosecha...
Igual que te he puesto las verdiales de los montes de Málaga te podría poner el trovo alpujarreño, de Granada, que son quintillas o segudillas mas parecidas al fandango que se suelen improvisar... o está también las mudanzas y fandangos de la alpujarra almeriense y los boleros de Jaen.
Por desgracia se pierden salvo en Málaga, donde el "orgullo patrio" está moviendose por evitar que se pierda este patrimonio cultural y se renuevan las romerías en ermitas de los montes donde renace la fiesta de los verdiales.
Con respecto al flamenco, por supuesto que podemos encontrar incursiones del violin en el flamenco mas hondo, pero suelen ser productos "cultos" o performances artístico-comerciales mas que una expresión popular masallá de los ejemplos que ya hemos puesto. Y cuando el violín entra en el flamenco lo suele hacer mas por la parte andalusí que por la parte romaní.
¿quien no recuerda al lebrijano con la orquesta de tanger?
Aprovechando que he empezado a colaborar con un grupo de bluegrass, dejo este video del impresionante Casey Driessen, el rey de los "chops". Además, aAlguien se ha curado hace poco el trabajazo de transcribir sus endiablados ritmos. Me parece imposible seguirlas, pero bueno, puede ser una ayudita para alguien.
No se concibe un bluegrass tradicional sin un buen violín
Hemos hablado del violín en el folklore y tradición árabe, y creo que este hombre es un ejemplo de ese acoplamiento perfecto entre una sensibilidad y un instrumento.
Siento en este tipo de música a veces de una manera muy intensa el parentesco con el flamenco. No soy capaz de discernir qué formas, ritmos o estructuras hace que me lo recuerde tanto. Ciertamente la escala frigia (muy utilizada en flamenco) y la escala árabe son muy parecidas, con ese medio tono inicial tan característico, pero no creo que sea sólo eso. Quizás es la forma de tocarlo, ese lamento jondo… Como me gustaría escuchar a un violinista flamenco de la calidad de este iraquí.
Es curioso que toca muy "sul tasto", quizá para darle un sonido más a antiguo y menos clásico.
En flamenco la gente se empieza a ir soltando. Descubrí estos dos gitanos el otro día:
De los Dobranotch me ha impresionado el moderno sistema de amplificación del violín. Y yo preocupado de si tal o cual pastilla es fiel al sonido real!!
Los verdiales, increibles
¡Geniales Otropaco gracias! Esto es lo que yo echo en falta, del violín en el flamenco, que se toque en la calle, no estudiantes clásicos probando el flamenco (como Paco Montalvo, que toca muy bien, pero me parece que no haga música popular).
Estupenda aportación compañero.
El otro dia el amigo Jesus publicó un hilo presentando el igil como el violin de mongolia ... a mi no me cuadraba el nombre pues recordaba una palabra mas larga para definirlo. Buscando salí de mi error pues el igli es un cordófono/membráfono de cuerda frotada mientras que el que yo andaba buscando no es membráfono... la diferencia seria similar a la que hay entre un banjo y una guitarra... en el igli lo que vibra es una membrana de piel mientras que en el Morinkhuur la caja es de madera (este era el nombre que no recordaba y tenía confundido con el Igli).
La cuestión es que buscando la información encontré este video donde se coloniza el folklore, aunque no por el violin si se hace una fusión sorprendente.
De izquierda a derecha los instrumentos son un Nickelharpa (como una zanfona pero de arco tradicional de los paises nórdicos de europa), la guitarra, el erhu tradicional chino y el Morinkhuur de mongolia.
No se si cuadra mucho con la temática pero espero que os guste ;)
¡Un vídeo pero que muy sabroso sí señor! Aunque sea un tópico, un ejemplo más de que la música es un idioma universal. Un tema con muy buena energía, aunque tenga un poco de trampa porque ahí han metido un bajo y una percusión que no están en el vídeo lo que me da que pensar que podrían estar tocando en playback.
Me encantaría tener una nickleharpa