Seleccionar página
Roman Kim prosigue su camino de convertirse en el Paganini del siglo XXI. Pero ¿alguien me puede decir qué le ha hecho al diapasón de su violín?
Bueno, está usando un diapasón con trastes. Entiendo que es una buena ayuda para tocar algo así. No es lo mismo poner cuatro dedos a la vez en posiciones exactas que en posiciones aproximadas. Sobre todo por el dedo pulgar, que utiliza intensamente en todo el vídeo. Además los trastes reducen un poco la altura de la cuerda que supongo que también ayuda.
Desde luego son una especie de trastes, pero no estoy seguro de si él lo usa como unos trastes al uso, me explico:
Mirando en detalle parece que el diapasón está tallado, no solo con la típica protuberancia que define la nota sino con unas hendiduras justo encima y bajo el traste.
En un instrumento con trastes convencionales el dedo pulsa, no sobre el traste sino un poquito detrás, con un margen más o menos amplio, porque es el traste el que define la longitud de cuerda vibrante. Esto, para un violinista normal, implicaría tener que redefinir la posición de todos los dedos a una posición un poco más retrasada (como hago yo, por ejemplo, cuando toco la mandolina, que es como un violín con trastes). Además, un traste utilizado de la forma convencional mitigaría mucho el efecto vibrato, ya que la nota siempre está definida por el traste y no por el contacto del dedo con el diapasón. Pero Roman aquí realiza varios vibratos bastante competentes, y es que mirando de cerca los dedos parece estar colocándolos justo sobre el traste en vez de detrás.
Yo diría que esos trastes son una guía táctil para sus dedos, una ayuda, pero creo que no los utiliza como se hace en los instrumentos convencionales de cuerda pulsada.
Aparte de eso, los instrumentos trasteados suelen afinarse con afinación temperada ya que, al no poder ajustar la nota en función de la tonalidad que estemos tocando, sino que las notas son fijas, deben llegar a una solución de compromiso, como los pianos, vaya. Por contra, un violín suele tocarse siguiendo las reglas de afinación pitagórica (o justa si se trata sobre todo de dobles cuerdas o acordes). Entiendo por tanto que Roman aquí no respeta por fuerza la nota que da el traste, sino que, como he dicho antes, usa esas marcas como guía.
Pues sí, tampoco se aprecia bien en el vídeo. Cómo se nota los que sabéis tocar que os preocupa la afinación temperada :-P
Jaja, bueno, sé un poco de la teoría, la práctica es como todo, se hace lo que se puede y luego sale a saber qué. Al final es algo intuitivo. Pero hay cosas que sí hay que tener en cuenta, por ejemplo, en este vídeo el profesor Nicolás Corrales explica algunos detalles de afinación en la que que estas cuestiones influyen a nivel práctico, como las diferencias entre tocar intervalos en dobles cuerdas o en notas sueltas.
Sobre todo por el dedo pulgar, que utiliza intensamente en todo el vídeo.