Seleccionar página
hola a tod@s, creo que mi primer mensaje en éste foro debe ser para mostraros a todos mi agradecimiento, llevo sólo un par de meses aprendiendo a tocar el violín y en ésta página he encontrado varios artículos muy interesantes y didácticos, también me han servido mucho vuestras opiniones y comentarios plasmados en este foro.
Yo llevo, como decía, dos meses aprendiendo a tocar el violín, tengo 48 años y una vez a la semana doy clase con una magnífica profesora que me mantiene alta la motivación y me va enseñando poco a poco, posturas, técnica, ....
Me pasa TODO lo que he leído en éstas páginas, a veces me tiembla el arco, no lo muevo perpendicular a las cuerdas, con el cuarto dedo desafino un montón... Pero lo bueno es que disfruto un montón practicando, y cada vez que consigo algo nuevo me siento superbien, me apasiona este mundo.
En fin sirva este mensaje como agradecimiento y presentación y pronto imagino os iré pidiendo ayuda.
GRACIAS
Pues yo esta semana hago un año y sólo se me ocurre un consejo, no te des por vencido por muy duro que se ponga , en cuanto se superan las primeras , y muchas , dificultades , se disfruta muchísimo este instrumento. Bienvenido.
gracias por el consejo , ya te digo me siento identificado con todos los problemas que se comentan por aqu, pero por ahora sigo disfrutando, A ver si el cuarto dedo no puede conmigo ?
Pues alegrate que sea ahora y no dentro más tiempo , como sucede con el método suzuki, donde después de tanto tiempo ahí sin usar cuesta muchísimo. Mientras antes mejor. A mi me costó bastante también, pero sin prisa y con trabajo se convierte en un dedo más ,ni menos ni más difícil .
Yo también estoy siguiendo el método Suzuki (lo que no se es si hay distintas versiones) voy por el primer libro y por la canción 9 Perpetual Motion y ya introduce el cuarto dedo. Gracias por comentar tu experiencia, espero que pronto sea un dedo más también para mi.
Pues entonces estoy mal informado y no es como me creía, que era que se introducía mas tarde el cuarto dedo . Pues mejor aún , a disfrutarlo .
Hola y bienvenido JLP, no te preocupes por esas dificultades, todos tenemos que pasar por ellas y poco a poco se van atenuando y venciendo con la práctica, como es natural. Ya habrás oído la teoría esa de las 10.000 horas de práctica para llegar a ser un experto ¿no? Bueno quizá es algo exagerado y no haga falta tanto para empezar a tocar cosas de forma decente, pero vaya, con este instrumento se va un poco despacio y hay que ser paciente.
Puede ser una buena idea separar cada problema y trabajarlo en solitario. Por ejemplo, el arco perpendicular, simplemente, tocar cuerdas al aire con todo el arco de arriba abajo fijándote simplemente en que esté bien colocado y que suene igual de fuerte y sin rascar en la punta, el centro, y en el talón. Un poquito cada día. O con el cuarto dedo, tocar 1-2-3-4 dedos y luego la siguiente cuerda (que suena igual que el cuarto dedo), dejando los dedos puestos, todos ejercicios sencillos para ir focalizando la atención en pequeños problemas concretos.
Porque sucede al principio que tenemos demasiados problemas difíciles que resolver a la vez, postura, leer notas, dedos izquierdos, brazo derecho, como coger el arco, etc, etc. Por eso puede ser útil durante un rato, atacar cada cuestión de forma individual, en vez de todo a la vez, con ejercicios lo más sencillos posibles pero que nos hagan ir habituándonos a buenas prácticas.
Y nada, mucho ánimo y sobre todo tener ambición, paciencia, y disfrutar con lo que haces.
Gracias por la bienvenida y tus consejos Chusman (aprovecho para agradecerte no sólo éste comentario sino otros artículos tuyos que he leído aquí y que me han servido mucho), esta tarde comenzaré con esos ejercicios "monotemáticos" para el cuarto dedo ya os iré contando.
Sabes, como no voy a conservatorio y en mi entorno no hay otros violinistas agradezco un montón vuestros consejos y comentarios así me siento más seguro y más optimista en mis ensayos y no le caliento tanto la cabeza a mi profesora...
Gracjas