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A ver que yo lo digo por saber si los violinistas también padecen "GAS" (GEAR ACQUISITION SYNDROME) de modo tan habitual como los guitarristas eléctricos que los convierte en acaparadores y buscadores incansables del santo grial de sus guitarras imaginarias... los comerciantes y técnicos de mercado conocen bien este afán y se aprovechan de él, prometiendo con cada nuevo modelo un hipotético "mojo" que el músico no poseedor de tan precioso nuevo equipo será incapaz de alcanzar. Con esto reactivan un mercado continuo en el que embaucan al incauto.
También, lo confieso, el hilo está abierto para satisfacer la morbosa curiosidad innata de un servidor.
Os propongo enseñar todos vuestros adminículos, instrumentos, accesorios, cacharritos.... describirlos y valorarlos cualitativa y cuantitativamente. Y como el ejemplo empieza por uno mismo.
Si este mismo ejercicio lo hiciera de guitarra o "de cosas relacionadas con la música" sería un no acabar, pues tengo un humilde pero numeroso arsenal de cositas, desde micrófonos hasta amplificadores, pantallas y monitores de respuesta plana, mesas de mezcla, multiefectos, pedales, guitarras clasicas y electricas que he ido guardando con los años.
Por eso solo quiero hablar de violines y asimilados (llamemos así a los instrumentos de cuerda frotada y todo lo que lo rodea)
Yo realmente tengo la sensación de que mis instgrumentos en mis manos están desperdiciados, pues no sé tocar, pero intento aprender (os lo juro) jejejeje.
Mi mejor cosa
Violin construido integramente a mano por mi, con materiales seleccionados entre lo mejor que había... si no es un violin perfecto no se debe al material empleado sino a este artesano que no da mas de si.
Barnizado a la esencia en color rojo oscuro con un tratamiento previo con anilinas para potenciar la veta de un arce espectacular (la mejor foto os la subiré luego, pero es el flameado de la espalda)
A este le monto unas cuerdas Tamastik Vision y un solo afinaprimas El sonido es vibrante y muy rico en complejidades armónicas, hay quien le ha achacado demasiado caracter en las dos primeras cuerdas pero ha mejorado con un encordado disitinto. yo lo veo con mas proyeccion que volumen
Y
El siguiente violin es recuperado del vertedero. sin etiqueta puede contar con unos 65 años de edad y ser de finales de los cincuenta o principios de los sesenta. Color marron claro, de matetrailes humildes pero factura primorosa en el rizo. Le faltaba un trozo de madera en la tapa y aunque se ha repuesto y hecha alguna veladura, nunca encuentro el tiempo para dejarlo en dique seco para el barnizado. Este tiene puesto un juego de dominant con dos afinaprimas porque es vejete para tener cuerdas de acero... es potente a rabiar, seria un violin muy del gusto de los irlandeses para su musica folk, por eso he decidido montar este juego que para mi gusto tiene mucha diferencia de timbre en las dos cuerdas agudas, pero que en este caso compensa la tonalidad demasiado amable de los violines viejos. Este violin aún pide a gritos un reglaje de las clavijas, pero en casa del herrero....
Estos dos cachondeos....
Un violin electrico de una impronunciable marca china que compré por 35 euros en el aparcamiento de un centro comercial. Este lo adquirí porque me daba tremenda vergüenza en las primeras semanas y para evitar quejas de mi familia en esos dias en que lo importante es mover el arco. Me di cuenta en seguida que al igual que en la guitarra electrica que tiene técnicas distintas a la guitarra acústica (aunque tenga cuerdas de acero) en los violines pasa igual, si tocas electrico no tocas exactamente igual que uno acustico.
Y el otro cacharrito es un delodel (o basado en un delodel) que hice en unas cuantas horas de trabajo a partir de materiales de leroy merlin. Tiene montadas cuerdas de acero y suena bajito y como un violin al que se le cayó el alma pero que es muy divertido de tocar pues tiene la escala exacta de un violin y como los afinadores son mecánicos, siempre está afinado.
Ademas tengo tres arcos, los tres de madera pero uno de ellos de bastante mejor calidad, Es seguramente mi próxima adquisición cuando aprenda lo suficiente como para poder elegir alguno con conocimiento de causa. por ahora me conformo con el mejor que tengo que es unos desahuciado de una tienda porque estaba averiado (no roto) y además su aspecto impedía su venta como producto nuevo, asi que me lo regalaron ya que me debían unos cuantos de favores. Originalmente estaba marcado aún en pesetas por algo mas de cuarenta mil (240 euros al cambio actual).
Despues tengo la típica almohadilla kun, un cello chino también deshauciado de una tienda que reparé de una rotura cinco o seis afinadores electronicos, un par de atriles, un stand hecho de madera y un metrónomo.
Poca cosa más... ahora os toca a vosotros.
Buena propuesta, a verso encuentro un rato para hacer inventario, aunque mis propiedades son bastante humildes.
Madre mia!.... has hecho... unm violin! A sus pies! :) :) . Pues tienes razon en eso de ir juntando instrumentos.... a mi me esta empezando a pasar..... tu que ya lo padeces.... es grave? jajajajajaja. Lo del delodel no tenia idea de su existencia!, tiene buena pinta.
Sí sí, mucho lirili y muy poco lerele, jejejeje
venga enseñaaaaadmelos, jejejeje.
Enseño 3 de los que tengo, falta el eléctrico, pero está en el trastero porque es bastante malo y la electrónica se ha deteriorado un poco, hace un poco de ruido.
Este es el primer violín que tuve. Fue un regalo, en la etiqueta pone Sae-Han, no suena del todo mal para ser chino, aunque tiene el puente bien basto y sin ajustar bien. Lo heredó mi hija, que desgraciadamente no ha querido continuar con el vicio de su padre, aunque ha elegido el canto, que tampoco está mal. Así que ahí está muerto de risa en un rincón.
Después tuve otro mejor pero en aquella época yo andaba mejor de dinero así que sólo duré un par de años con él y lo cambié por el definitivo:
No sé mucho de él, sólo que está hecho unos zorros de grietas, se me cayó al suelo una vez dándose un porrazo tremendo. Lo tuvieron que abrir y al hacerlo se dieron cuenta de que no tenía barra armónica. Obviamente hubo que ponérsela y parece que gracias a ello, y a pesar de las nuevas grietas, mejoró en sonido. Me costó 3.000€ aunque otro luthier lo valoró hace poco por unos 2.500€ (por lo visto el luthier al que lo compré es famoso por ser un poco timador, pero yo en aquel entonces no lo sabía)
Tiene falta de potencia pero no me importa porque me enamoré de su sonido noble, viejo, dulce pero poco refinado. Y es que al final yo creo que hay que hacer menos caso a tanta teoría y simplemente escuchar al elegir el instrumento.
En la etiqueta pone algo así como Edimbourgh 1895, pero no se si es del fabricante o del alguna modificación que le hubieran hecho (en la que se olvidaron o pasaron de ponerle la barra armónica…).
Con esto de la crisis no creo que llegue a tener dinero como para comprar otro mejor, así que creo que será definitivamente definitivo.
Y el raro de la familia es este:
Este es un violín chino o "Erhu", de dos cuerdas. Me lo prestaron en uno de los primeros grupos con los que toqué. Buscaban sonidos exóticos y se habían hecho con él por muy poco dinero por lo que no creo que sea de mucha calidad. Es muy curioso, las cuerdas sólo se tocan en el aire sin presionarlas contra ninguna superficie. Se afinan en quinta justa La-Re. El arco del violín tiene las cerdas metidas entre las dos cuerdas, de modo que no se puede sacar a menos que desmontes las cuerdas. También permite tocar por los dos lados de las cerdas, interior y exterior. La caja de resonancia está cubierta (en teoría) de piel de serpiente. Se toca sentado con la caja de resonancia apoyada en el muslo.
Tuve que montarlo entero y no estoy seguro de haberlo hecho correctamente. Hay que hacer unas ataduras especiales con un hilo sobre las cuerdas, y es difícil saber si está bien ajustado. El sonido que extraje era bastante desagradable, y aunque las últimas veces que practiqué con él ya iba saliendo mejor, la grima que me producía a menudo el "rascado" me hizo abandonar su estudio. Tal vez si hubiera encontrado a alguien que me enseñara a tocarlo con mayor seguridad habría continuado, pero las dudas sobre si el sonido desagradable era porque es de mala calidad, porque estuviera mal montado o por mi culpa, me hicieron abandonar y continuar con el clásico. En cualquier caso es un instrumento fascinante, podéis encontrar muchos vídeos de interpretaciones geniales con él, curiosamente en su mayoría mujeres, supongo que es una tradición china que lo toquen ellas, aunque en otros países lo tocan indistintamente hombres y mujeres.
Si un día me paso por el trastero para hacerle una foto al violín eléctrico ya lo añadiré al grupo.
Preciosos :). A ver si hago una foto a los míos jeje
aquí va lo que tengo de cuerda frotada:
Es una viola de 16 pulgadas marca kooch , modelo Roma, fabricado en 2010, y adecuada para estudiantes, este es mi instrumento de batalla, y con el que he aprendido lo poco que sé, desde hace algunos años ya.
Este es un violin de procedencia china, apenas lo he tocado, y esta prácticamente nuevo
Esta es mi viola eléctrica, la compré en ebay con la intención de tocar en silencio, pero a la hora de la verdad, no es exactamente como mi instrumento habitual, en concreto, pesa mas, y he tenido que ajustarle la almoadilla, hago algunas cosas con ella, pero no la toco mucho.
Esta es una foto del violin y viola anteriores, para que veais la diferencia de tamaño.
Este es un rabel , que compré en un viaje que hice a Cantabria, está fabricado en 2005 por Secundino Gomez "Seconi". según la etiqueta de su interior, no se mucho mas de su constuctor.
Tiene solo dos cuerdas, y no me apaño a tocarlo como lo hacen los rabelistas, algún dia me animaré....
Buenas, qué cosas más chulas tenéis. Enseño lo mío:
Kreutzer SV-1 comprado en el año 98. Fue con el que empecé hace años y lo dejé. Suena a lata, con poca proyección. El puente es recio, y la capa de barniz ni te digo. Pero para empezar suficiente. Aún huele cuando te lo acercas para tocar, a una mezcla de madera y barniz. Pero con unas cuerdas Tónica y destreza, le sacas algo de sonido y ya vale la pena.
Le compré un estuche nuevo porque no lo cuidé bien los años que estuve sin tocar. No tenía ni idea de los cuidados para un violín, ahora ya es otra cosa la vida que lleva. Ya veis que hice un estante para aguantar violines u otros instrumentos, cosas que se me meten en cabeza y hasta que no lo termino, no paro.
Cuando decidí otra vez aprender a tocar, me compré otro más caro a un luthier. Me lo recomendó él. Es un Heritage NV44EE-AN.
Poco peso, buen sonido, potente, me gusta mucho.
Intento que suene bien. Le he puesto unas Vision T. Orquestra, después de probar varias. Son las que más me convencen.
Otro día ya sacaré una caja de resonancia que me regaló mi mujer. Es africana, un poco rara... con forma de tortuga...
Jguegon ¿cómo llevas tocar 2 instrumentos de tamaños diferentes? ¿te cuesta pasar de uno a otro? debe de ser más difícil hacer ese click para adaptarse, no sólo físicamente sino también en cuestión de partituras, etc. ¿el violín que tocas en los vídeos es el de la foto?
Me gustaría probar el rabel ese, jeje, unas joticas o algo así estarían bien con él.
Phoenica, al Hermitage le puede venir bien quitarle unos cuantos microafinadores, si no son integrados. El soporte ese para violines lo fabricaste tú ¿no? creo recordar que es de un diseño que dejó Frasco, yo tendría que hacerme con alguno un día de estos...
Esta es la caja de resonancia. Se toca con los pulgares, y los sonidos de los lados son iguales estre sí.
Acordándome, la mujer encontró una vez un viejo violín, con un agujero señal de haber sido colgado en una pared. Estaba roto, con los aros ya destrozados, el alma dando vueltas por dentro, las clavijas cada una de una medida distinta, y sin etiqueta. Al final ya se le cayó la tapa. Lo que sí tenía era el puente muy plano, con poca elevación.
¿Qué puedo hacer sin gastar dinero? Poco se me ocurre, o nada.
El soporte lo hice basándome en la idea de Frasco, que es un crac. Modifiqué un poco las medidas, y lo usaba. Ahora no lo empleo porque con la hombrera Bonmusica no me cabe bien. La parte en contacto con el violín le cubrí con coquilla negra de fontanero, lo que tenía a mano en ese momento.
Ya quisiera poder tocar yo un violin construido por mí. De momento no llego a tanto nivel. Ánimo Frasco con tu aprendizaje.
Es curioso Chusman que tú eligiendo ese violín porque tenía ese algo, después no tuviera barra armonica.
Para el próximo cambio de cuerdas, ya miraré de quitar los dos primeros afinadores.
Veo que vamos teniendo un violín más o menos bueno y otro de inicio, además de algún instrumento marca de la casa. Pero en el caso de Jguegon son unas violas. A mí ya no me daría para tanto. Voy justo justo buscando la afinación en un instrumento, ya sólo me faltaría otra distancia...
Otro día ya pondré una foto del puente del violín añejo. Comparado con uno actual. Me he fijado y tiene sello de autor.
Chusman dijo
Jguegon ¿cómo llevas tocar 2 instrumentos de tamaños diferentes? ¿te cuesta pasar de uno a otro? debe de ser más difícil hacer ese click para adaptarse, no sólo físicamente sino también en cuestión de partituras, etc. ¿el violín que tocas en los vídeos es el de la foto?Me gustaría probar el rabel ese, jeje, unas joticas o algo así estarían bien con él.
Phoenica, al Hermitage le puede venir bien quitarle unos cuantos microafinadores, si no son integrados. El soporte ese para violines lo fabricaste tú ¿no? creo recordar que es de un diseño que dejó Frasco, yo tendría que hacerme con alguno un día de estos...
Bueno, lo mio es la viola, es el instrumento que estoy aprendiendo; con respecto a violin, lo cogi solo para los videos, y poco mas, porque para mi, el violin me cuesta mas : partituras diferentes, cuerdas diferentes, tamaño de instrumento diferente...
Por eso, solo me atrevo a tocar fragmentos cortos.
Otra cosa le ocurre a mi profesor, el puede coger cualquier instrumento de cualquier tamaño ( violin o viola , se entiende) , y en sus manos suenan de maravilla , no tiene ningun problema.
phoenicea19 dijo
¿Qué puedo hacer sin gastar dinero? Poco se me ocurre, o nada.
Compa, lo que tu llamas caja de resonancia se llama "kalimba" y es divertido de tocar.
Con respecto a qué hacer con el violin sin gastar dinero... por poco que gastes siempre gastarás algo de dinero en alguna herramienta o en cola, o en los gatos, o en el trozo de madera para hacer un formero...
Yo que soy culo de mal asiento, si supiera que jamás voy a poder lleva a que me arreglen el violin, si no tuviera grietas en la tapa, intentaría hacerlo yo. Viendo videos de otras restauraciones, ver como cierran violines
Gracias Frasco por la Kalimba. Ese que la toca lo hace muy bien. La mía tiene 7 pestañas, pero alguna melodía le sacaré.
El violín antiguo sufrío más de la cuenta. además de dejarlo colgado en una pared, le pegaron el puente a la tapa para que no se cayera. Con pegamento . Es más pequeño que uno normal, le he hecho una foto
Intentaré montarlo de nuevo, esperemos que no me salga humo por la cabeza...
Lo que me extraña es que sea Aubert, para su epoca no sé de donde debieron sacarlo.
Bueno, pues resucito este post para presentaros a mi nuevo bebé: un violín eléctrico de 5 cuerdas que he conseguido por el antiguo sistema del trueque: el luthier me lo ha dado en pago por haberle hecho la página web. La verdad es que está requetebién, suena muchísimo mejor que el violín anterior que tenía (un Rhapsody bastante cutre) y me lo estoy pasando pipa experimentando con el sonido grave de la cuerda Do y con los efectos del amplificador.
El luthier constructor es Yurec Dlutowski (podéis ver por cierto la web que le he hecho AQUÍ), y también fabrica violines y guitarras de fibra de carbono, guitarras acústicas, flamencas, etc., desde su pequeño taller en Vallecas.
Estas son las fotos que le estoy haciendo para publicarlas en su nueva web (las fotos que hay ahora son bastante malas). Si queréis saber por cuánto los vende no os puedo decir porque yo lo he conseguido a cambio de horas de trabajo, pero podéis contactar con él sin ningún miedo.
El único problema que tengo ahora es que no hay almohadilla para él, (ni estuche) y ando con la esponja con gomas, como cuando empecé.
¿Qué os parece?
Guau, que original
Compañero creo que en la marca Wittner tienes un modelo de hombrera que tiene agarre central,despues hay otros sistemas (carísimos) de la marca "libero"...
De cualquier modo es un violin estéticamente armonioso, y si encima dices que suena bien, ya una gozada.
Frasco dijo
Compañero creo que en la marca Wittner tienes un modelo de hombrera que tiene agarre central,despues hay otros sistemas (carísimos) de la marca "libero"...
De cualquier modo es un violin estéticamente armonioso, y si encima dices que suena bien, ya una gozada.
Gracias Frasco, estuve mirando barbadas de esas, pero no valen porque no hay suficiente anchura, el eléctrico apenas tiene menos de 2 centímetros de espesor, la libero la he mirado en thomann y me he quedado con el culo torcido con el precio pero no sé cómo van la verdad, parece un sistema algo raro.
Aunque ahora que lo pienso a lo mejor puedo con la wittner poner un trozo de madera para engordarlo donde se sujeta la almohadilla...
o que tu compi el luthier te haga la adaptación, o incluso lo fije con tornillos al cuerpo....
Me está preparando una especie de de almohadilla de espuma dura que va pegada mediante imanes de neodimio, pero ya estuve haciendo una prueba con algo parecido y creo que no va a funcionar, dejarlo fijo podría ser una opción, total, tampoco hay un estuche al que tenga que adaptarse
Pues me acaban de chivar que la almhadilla libero es una mierd....piiiiii, que del metal es de mala calidad y se rompe, vamos que es un timo