Seleccionar página
Hola, estoy algo triste por que se me han ido los deseos de practicar con mi violín...
Al principio estaba emocionada y deseosa de progresar, de tocar mi primera pieza, de lograr hacer vibrato, de leer mejor las partituras, estaba orgullosa de poder sacar canciones de oído, etc. Pero ahora, no sé que me pasa, si bien no he dejado de tocar un solo día, ya no estudio con los mismos ánimos y tampoco las mismas horas. Me he dado cuenta que pongo pretextos para no practicar...
Creo que hay varios factores que intervienen o influyen, tales como falta de dinero para comprar un buen arco (el que tengo está muy defectuoso y creo que es por eso que tiende a moverse mucho), comprar una buena sordina, ya que los ganchos de ropa distorsionan mucho el sonido y es frustrante.
Hace creo que un mes aproximadamente tuve mi última clase de violín y el maestro me comentó que estaba desafinando en la pieza de Palladio, esto me desanimó bastante, pero aún así hice varias cosas para mejorar, sin embargo no sé si he mejorado ya que en la escuela donde tomaba las clases, se les ha ocurrido hacer una feria del libro que termina el próximo jueves y durante un mes o más no hubo clases, yo se que ya no queda mucho, pero mientras tanto tengo esta terrible incertidumbre y temor de si no mejoré...
No quiero dejar el violín, quiero tocar bien y que se escuche hermoso, pero estoy muy lejos de lograrlo y todo esto me desanima, a veces siento que cuando toco el mundo entero se tapa los oídos (es exagerado, porque tal cosa no sucede) pero así lo siento, ¿Algún consejo?
Hola Ally, eso puede pasar y es normal, no siempre apetece y atravesamos épocas en las que se nos hace cuesta arriba sacar el violín del estuche. Pero esto es un poco como las relaciones de pareja, no duran más las que no tienen problemas o discusiones (todas lo tienen) sino quienes las superan.
Quizás tienes mucha presión con mejorar rápidamente y eso te llena de tensión. Tocar con materiales (violín, arco, sordina…) de poca calidad también puede influir.
Palladio es una pieza que se toca muy deprisa, y eso para alguien con poco tiempo de estudio es un billete seguro para desafinar. Practica lentamente, buscando la nota afinada, con paciencia y concentración.
Creo que me has dado una idea para escribir un artículo, así que si esperas un tiempo puede que pueda aconsejarte mejor. Anímate y no seas dura contigo misma, es un instrumento de largo recorrido, requiere atravesar un desierto de dificultad y sonidos feos hasta que empiezas a vislumbrar poco a poco mejoras y un sonido más satisfactorio.
Si tu objetivo es aprender rapido, la verdad es que a no ser que seas un estudiante muy joven, o una persona con aptitudes innatas, te va a costar.
Yo te puedo decir que los niños mas avanzados que estudian conmigo no empiezan a "despegar" hasta pasados no menos de 4 años de estudio, en mi caso, es diferente, puesto que soy un adulto ya entrado en años, a mi me cuesta mas, pero avanzo a ritmo lento , pero avanzo.
No es por desanimarte, pero las cosas son así, con estos instrumentos hay que usar ,tiempo , paciencia, y trabajo bien hecho, es decir, el estudio que hagas, que sea de la mejor calidad posible, y el avance, lo notarás.
Gracias Chusman, eso debe ser, yo espero que sea una temporada y nada más, pretendo ahorrar para adquirir lo que necesito, ojalá y con eso me regresen las ganas...
Mi objetivo no es adquirir destreza al instante o aprender rápido, se que esto lleva trabajo, esfuerzo y sobre todo tiempo. Estoy decepcionada de mi misma porque por más que le dediqué tantas horas sigo cometiendo los mismos errores, que en un principio creí que los dejaría atrás al estudiar y esforzarme durante algunas horas todos los días. Sé que todos los días se avanza algo, quizá imperceptible para uno mismo, sin embargo a veces me pregunto ¿Tendré talento para esto? ¿Basta con que me guste y esforzarme o habrá que tener ese algo especial?
Soy cantante y cantar me parece tan fácil que no logro comprender como otras personas tienen dificultades para afinarse, sostener notas, hacer agudos, vibrato y hasta lograr hacer figuras y adornos complicados, pero ¿Tendré ese algo para el violín?, cantar así me llevó varios años, igual no espero que de un día para otro sea buena ejecutando el violín, es solo que con estas dudas y con lo lejanas que se ven mis metas, me desalienta bastante...
Sería bueno saber si a los que ya tienen más tiempo en esto les ha pasado y cómo lo superan.
Gracias.
“¡Un genio! ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años, y ahora me llaman genio!”
Pablo Sarasate
Para recuperar esa "ilusión perdida" lo que mejor me viene es escuchar alguna pieza que me encantaría aprender a tocar, e imaginarme cómo sería sonando desde mi propio violín.
También, coger el violín y tocar algo que ya domino en vez de algo nuevo, pero esta vez improvisando un poco(añadiéndole ritmos nuevos, golpes de arco, nuevas técnicas como el vibrato, etc.)
Ese tipo de cosas suelo hacer yo
Saludos.
PS: Pero si ves que un día estás muy desanimada y no tienes ánimos para tocar, si te lo puedes permitir simplemente no toques ese día. Tampoco es cuestión de forzarse más de lo necesario.
Ally dijo
Gracias Chusman, eso debe ser, yo espero que sea una temporada y nada más, pretendo ahorrar para adquirir lo que necesito, ojalá y con eso me regresen las ganas...Mi objetivo no es adquirir destreza al instante o aprender rápido, se que esto lleva trabajo, esfuerzo y sobre todo tiempo. Estoy decepcionada de mi misma porque por más que le dediqué tantas horas sigo cometiendo los mismos errores, que en un principio creí que los dejaría atrás al estudiar y esforzarme durante algunas horas todos los días. Sé que todos los días se avanza algo, quizá imperceptible para uno mismo, sin embargo a veces me pregunto ¿Tendré talento para esto? ¿Basta con que me guste y esforzarme o habrá que tener ese algo especial?
Soy cantante y cantar me parece tan fácil que no logro comprender como otras personas tienen dificultades para afinarse, sostener notas, hacer agudos, vibrato y hasta lograr hacer figuras y adornos complicados, pero ¿Tendré ese algo para el violín?, cantar así me llevó varios años, igual no espero que de un día para otro sea buena ejecutando el violín, es solo que con estas dudas y con lo lejanas que se ven mis metas, me desalienta bastante...
Sería bueno saber si a los que ya tienen más tiempo en esto les ha pasado y cómo lo superan.
Gracias.
Ser cantante te ayudará, es una estupenda manera de afinar nuestro oído, que es básico. La voz es un instrumento parecido al violín tampoco tiene "trastes", no hay subdivisiones para saber dónde están las notas, así que si cantas bien estoy convencido de que puedes llegar a tocar bien.
Sí, cantar es bastante parecido a tocar con el violín, ya que en la mayoría de las ocasiones el violín hace melodías como si "Cantara" y otras acompaña, la única diferencia es que la mayoría de los cantantes hacemos a un lado las partituras, la voz es un instrumento que se da más a la imitación y a la memorización que a la lectura y ejecución de notas en un pentagrama, por ejemplo si cantas cualquier canción que esté de moda en el momento, la cantas y ya, no buscas la partitura o la compras para cantarla, la calidad depende claro de muchas cosas, afinación, posturas, respiración, etc.,
Por ejemplo, si abrimos la boca y decimos "Aaaaaaa" no vamos a saber de inmediato que nota estamos dando, necesitamos algún instrumento que nos diga, ya que las notas en un instrumento se distinguen por posiciones, a excepción de gente muy preparada que distingue a la primera que nota es y eso por supuesto lo hacen músicos que llevan años y años de tocar uno o varios instrumentos o cantantes de ópera que de igual forma llevan años cantando con partituras, no cualquiera puede hacerlo.
Esa es la diferencia que encuentro con el violín, se debe tener precisión al posicionar los dedos para lograr la nota correcta y leer en la mayoría de los casos una partitura y para quienes aún no lo dominamos, solemos ver el diapasón para tratar de dar la nota correcta, en cambio en la voz se debe calcular la tensión en las cuerdas para, por así decirlo, se escuche igual a la interpretación en la cual nos basamos y se logren las notas, aunque no sepamos cuales son en ese momento.
La voz quizás sea uno de los instrumentos más fáciles y al alcance de todos, su dificultad radica en la calidad de sonido y la conservación de dicho instrumento, ya que si un violín u otro instrumento se rompe, podemos comprar otro, pero las cuerdas vocales no las venden en ninguna parte.
He estado tratando de recuperar esos deseos de tocar y practicar, no he dejado un solo día de hacerlo, pero lo que antes era que se me pasaba el tiempo practicando y no querer soltar el violín, ahora se ha convertido en esas veces que deseas acabar pronto ¿Porqué?...
He estado leyendo, viendo videos, etc. Ayer vi una película que recomendaron en este foro y me emocionó mucho "El concierto", la encontré en Youtube doblada al español castellano, muy hermosa película, jamás me imaginé que fuera así. Adoro la música con violín y no voy a detenerme hasta tocar mejor cada vez, hasta llegar a mis metas, solo que, el camino se ve tannnnn largo que desalienta y estoy precisamente en eso en una etapa de falta de ánimo. Hoy iré a clase, espero haber mejorado y si lo hice, pues eso me animará un poco. Gracias por sus consejos y comentarios.
Ally, al final me diste la idea de escribir sobre el tema, así que si quieres leer sobre mi experiencia, te dejo el artículo que me inspiraste, espero que te sea útil.
Muy buen artículo, ya lo he leído y muy buenos consejos, los pondré en práctica...
Leer tu artículo, ver los comentarios de los demás, siguiendo sus consejos y automotivarme con un poco de allá y acá, parece que estoy recobrando las ganas, quizás no como al principio, aunque me falta la opinión de mi profesor que no lo he visto, ayer no se presentó a clases y ya vas más de un mes que no lo vemos, sin embargo sigo dedicándole estudio a Palladio y a una que otra, puedo notar que ya se me escucha mejor, al menos eso creo yo, voy a una velocidad de 70, y 90 es la meta, pero aún falta que me den el visto bueno a la afinación.
De verdad muchísimas gracias por todos sus consejos, creo que he encontrado uno de los mejores sitios de internet, o quizá el mejor, jamás había estado en uno donde sus usuarios tuvieran esa calidez y su administrador tanta atención. sinceramente gracias. Que bueno que esta experiencia sirviera de inspiración para un mal que a todos nos pasa.
Ally dijo
Muy buen artículo, ya lo he leído y muy buenos consejos, los pondré en práctica...Leer tu artículo, ver los comentarios de los demás, siguiendo sus consejos y automotivarme con un poco de allá y acá, parece que estoy recobrando las ganas, quizás no como al principio, aunque me falta la opinión de mi profesor que no lo he visto, ayer no se presentó a clases y ya vas más de un mes que no lo vemos, sin embargo sigo dedicándole estudio a Palladio y a una que otra, puedo notar que ya se me escucha mejor, al menos eso creo yo, voy a una velocidad de 70, y 90 es la meta, pero aún falta que me den el visto bueno a la afinación.
De verdad muchísimas gracias por todos sus consejos, creo que he encontrado uno de los mejores sitios de internet, o quizá el mejor, jamás había estado en uno donde sus usuarios tuvieran esa calidez y su administrador tanta atención. sinceramente gracias. Que bueno que esta experiencia sirviera de inspiración para un mal que a todos nos pasa.
Gracias Ally, este sitio sólo tiene sentido si es útil para la gente, y es gratificante ver que realmente es así.