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¿Que se os da mejor tocar la cuerda de La y Mi y la de Sol y Re de pena?
Toco mucho mejor las partituras que usen esas cuerdas pero cuando toco una partitura que sea con la cuerda de Sol y Re.... Siempre me sale el error de las dobles cuerdas, y el vibrato ya ni os lo digo con la cuerda de Sol ( ya se que hay que tener las dos manos curvadas siempre)
Hola Norman, al principio es normal porque son cuerdas que se suelen practicar menos, sobre todo en métodos como el Suzuki, son menos accesibles para el brazo derecho, que tiene que elevarse un poco para llegar. Pero si las trabajas tanto como el resto terminarás dominándolas perfectamente.
Puedes probar a hacer ejercicios o piezas sencillas que se suelen hacer en las cuerdas La-Mi en Sol-Re. Y por supuesto no te vuelvas loco con el vibrato e intenta afinar bien las notas en todas las cuerdas antes de ponerte a vibrar. Suele pasar que se nos van de sitio los dedos cuando la mano izquierda busca alcanzar las cuerdas graves.
Hola! Efectivamente las cuerdas Re y sobretodo Sol son más difíciles por lo que dices, Jesús, porque están más lejos, y es por ello que el libro Suzuki, que introduce las dificultades muy progresivamente, no las utiliza hasta casi el final del libro 1, casi todas las canciones están en La M (c.La y Mi) porque la posición del cuerpo en estas dos cuerdas es más sencilla, más cómoda.
Un truco, Norman: observa tus codos en los cambios de cuerda cuando vayas hacia c. re y c. Sol, si el arco tropieza y suenan dos cuerdas, mira el punto de contacto del arco y la cuerda y mueve el codo derecho buscando que el arco esté sólo tocando una cuerda. Para el lado izquierdo, el codo izquierdo en cuerda sol tiene que estar muy metido hacia dentro, muévelo hacia tu derecha todo lo que puedas, tiene que ser incómodo, si no notas nada es que no está en el sitio que le corresponde,tienes que notar que te tira de la zona del hombro.
Para evitar que se descoloquen los dedos, los dos puntos de contacto de la mano izda en primera posicion nos sirven como ancla , sin apretar pero sin que se nos muevan de ahí cuando hacemos los cambios de cuerda ( que se hacen siempre desde el CODO, manteniendo esos dos puntos fijos): yema del pulgar en el mástil separado de la cejilla ( a distancia de otro pulgar) , y base del dedo índice en el lateral de la cejilla .
Si os interesan ejercicios para trabajar estas cosas me lo decís.
Saludos!
Ahora son mis dos cuerdas favoritas jeje... Añadiendo a lo anterior, tuve problemas un tiempo con éstas, sobre todo con la Re. Estudié mi puente y vi que las cuerdas Sol, Re y La estaban prácticamente en el mismo plano, y que tenía margen para limar un milímetro el puente donde apoya la cuerda Sol. Con más espacio, todo más fácil...
Pero lo más habitual para los que estamos aprendiendo es que sea un tema de la posición de los brazos, como decían los compañeros más arriba. Observa la posición de tus codos, para evitar el contacto con dos cuerdas sobre todo tienes que tener una buena posición del codo derecho, un poco más alto que el talón del arco.
Lo que dices , elradioplanner, es muy cierto! Sobre todo en violines baratos que vienen sin ajustar, los puentes casi planos , las cejillas demasiado altas..., lo del puente sin una buena curvatura ocurre mucho, es verdad que hay que tenerlo en cuenta, vale la pena llevarlo a un luthier a que haga una buena puesta a punto del instrumento, aunque suponga un gasto adicional, facilita muchísimo las cosas.
Saludos!