Seleccionar página
He leido que la tercera posicion es en la que el violinista pasa la mayor parte del tiempo, pero, ¿por qué, para poder hacer vibrato en las cuerdas sueltas?
A mi suena mucho mejor la cuerda de La suelta que un La en la cuerda de Re.
Es la más utilizada tras la primera. En clásica se usan poco las cuerdas al aire porque, como dices, no se pueden vibrar, ni matizar, resuenan mucho en comparación con otras notas pulsadas, lo que puede provocar que destaquen demasiado entre las otras notas, así que se prefiere tocar en una cuerda alternativa antes que la cuerda al aire, a menos que la interpretación así lo requiera. Haz la prueba haciendo una escala tocando cuerdas al aire y otra tocando esas notas con el cuarto dedo, verás que la escala sale más homogénea de la segunda manera.
La tercera posición es una posición ideal para un vibrato cómodo, no es muy alta como para que se pierda sonoridad ni precisión, y no es una posición par, las cuales, al menos para mí, son más liosas y antipáticas, cuando puedo decidirlo yo prefiero usarlas solo de transición.
Es curioso que se suela enseñar antes el cambio a tercera posición que a segundo, y yo creo que es, además de que se use bastante, por esto último que he comentado.
Jesús Fernández dijo
Es la más utilizada tras la primera. En clásica se usan poco las cuerdas al aire porque, como dices, no se pueden vibrar, ni matizar, resuenan mucho en comparación con otras notas pulsadas, lo que puede provocar que destaquen demasiado entre las otras notas, así que se prefiere tocar en una cuerda alternativa antes que la cuerda al aire, a menos que la interpretación así lo requiera. Haz la prueba haciendo una escala tocando cuerdas al aire y otra tocando esas notas con el cuarto dedo, verás que la escala sale más homogénea de la segunda manera.La tercera posición es una posición ideal para un vibrato cómodo, no es muy alta como para que se pierda sonoridad ni precisión, y no es una posición par, las cuales, al menos para mí, son más liosas y antipáticas, cuando puedo decidirlo yo prefiero usarlas solo de transición.
Es curioso que se suela enseñar antes el cambio a tercera posición que a segundo, y yo creo que es, además de que se use bastante, por esto último que he comentado.
Hoy he probado a empezar a tocar a tercera posición con el Nocturno de Chopin número 2, en realidad si he notado que hay partes que es muy cómodo tocar en tercera, ya que tienes mas acceso a las notas, pero por ejemplo la primera parte del tema tengo que tocarla en primera, ya que incluye un trino que es imposible tocarla en tercera, y en primera sale mucho mejor y mas cómodo, también resulta divertido ya que tu mismo tienes que ir jugando con las posiciones, asi que no creo que las posiciones no sean tan importantes al tocar un tema, ya que influye mas en el gusto del violinista de como le guste tocar.
También he notado que en tercera es mas fácil y cómodo tocar con el meñique, el vibrato ya lo domino bastante mejor y se nota muchísimo como mejora la calidad del sonido, ya grabaré algún día de estos alguna parte de algun tema.
Saludos.