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Hola a todos soy Ignoto, hace tres meses que he empezado a aprender a tocar violín (con 53 años...).
Me compré un violín (marca Gaudieri), repasado por luthier....no sé si es bueno o no, no he tocado ni oído otro, a mi me suena bien.
Le cambié las cuerdas, eran muy malas. Ya he probado Larsen, Prelude y Helicore (me quedo con las Helicore).
He tenido que repasar todo el solfeo del cole....jajaja.
El suzuki 1 ya casi lo he completado (a mi manera...).
Un saludo.
Hola y bienvenido Ignoto, a la página en particular y al mundo del violín en general. No conozco esa marca de tu violín, aunque para empezar a hacer cosillas probablemente es válida. Sorprendente que en tres meses hayas probado ya tres marcas de cuerdas, jeje. El cambio de cuerdas siempre es buena idea en estos violines.
Y nada, si ya te has fundido el Suzuki 1 en 3 meses vas a toda pastilla. No dejes de repasar ejercicios anteriores para perfeccionar tu interpretación, no hay que conformarse con sacar el tema "masomenos", ¡hay que hacer que suene realmente bonito!
Enhorabuena por haberte lanzado a este mundo y no dudes en compartir o preguntar lo que sea.
Jesús Fernández dijo
Hola y bienvenido Ignoto, a la página en particular y al mundo del violín en general. No conozco esa marca de tu violín, aunque para empezar a hacer cosillas probablemente es válida. Sorprendente que en tres meses hayas probado ya tres marcas de cuerdas, jeje. El cambio de cuerdas siempre es buena idea en estos violines.Y nada, si ya te has fundido el Suzuki 1 en 3 meses vas a toda pastilla. No dejes de repasar ejercicios anteriores para perfeccionar tu interpretación, no hay que conformarse con sacar el tema "masomenos", ¡hay que hacer que suene realmente bonito!
Enhorabuena por haberte lanzado a este mundo y no dudes en compartir o preguntar lo que sea.
Bueno en eso estoy ahora, puliendo los ejercicios del suzuki 1 para que suenen decentemente. Ah tambien ha aprendido algunas otras que no están en el suzuki, como en Sad Romance ese, porque me encantaba y por cabezón tenía que tocarlo..jeje, y la de Ainokan Farewell o algo así.
Lo de las cuerdas, pues ha sido para probar. No las he tirado, las guardo todas, así pongo de vez en cuando por cambiar y probar. Es curioso cómo cambia el violín con unas u otras. Las larsen las encuentro demasiado "profundas" en los graves, las Prelude las más fáciles de tocar, y las Helicore un término medio.
En nada tendré que ir a un profe a corregir (la muñeca doblada de la mano izquierda aguantando el violín....el arco...etc..).
Saludos.
Buenas noches, Ignoto, por lo que he leído y cuentas, llevas poquito con el violín y aún no has ido a clase con nadie, lo estás tocando de forma autodidacta, lo cual tiene mucho mérito, y tú mismo te das cuenta de que hay cosas que necesitas corregir de la técnica, que también está muy bien, ojalá encuentres pronto a alguien que te oriente y facilite tu camino de aprendizaje con este instrumento, si te sirve de ayuda alguno de los vídeos que estoy poniendo en mi Aula Virtual están a tu disposición y a la de todos los que quieran, la inauguré hace muy poquito y mi idea es ir poniendo poco a poco todo lo imprescindible para desarrollar paso a paso una buena base técnica, con vídeos cortos de ejercicios para postura, mano del arco, mano izquierda, etcétera.
Saludos!
Hola de nuevo, revisando algo que escribí hace poco, me decido a copiar-pegarlo aquí, por si resulta de utilidad, pues son ejercicios para la mano izquierda. A falta de un vídeo (que haré en su momento), sirva como anticipo:
La cabeza puede tener muy claro como han de hacerse las cosas, pero al cuerpo lo que le vale es la práctica, la repetición del movimiento de forma adecuada, de manera que acabe interiorizándolo.
Te propongo lo siguiente :
1º- sin pensar en notas concretas, los cuatro dedos encima de la cuerda, realizas el movimiento diciendo en voz alta: PISO (y pisas la cuerda hasta que tocas con la yema el batidor, y sintiendo que haces el movimiento dándole peso a todo el brazo desde el codo) / AFLOJO ( aflojas los músculos hasta que se despegue el dedo de la cuerda) ESTO SIRVE PARA INTERIORIZAR EL GESTO, si lo repites todos los días unos minutos poco a poco lo irás incorporando al tocar, se trata de cambiar en los músculos la idea de LEVANTAR ( que hará que se alejen de la cuerda) por la de AFLOJAR , lo que hace que se levanten muy poco. Y también para trabajar con todo el tendón, que llega hasta el codo, y no pensar en los dedos como elementos aislados porque no lo son, los movemos con los tendones que recorren todo el antebrazo.
2º PRACTICAR EL ARPEGIO DE LA MAYOR DEJANDO EL DEDO 2 (DO#) PUESTO EN LA CUERDA cuando tocamos la nota MI (cuerda al aire) y LA (dedo 3 en cuerda Mi) Este ejercicio ayuda a mantener la estructura de la mano, el dedo 2 es un pilar importante para esa estructura, y cuando la forma de la mano no es correcta o simplemente no existe, también otros aspectos técnicos son difíciles de mejorar.
Para que el dedo 2 no moleste mientras estamos tocando en la cuerda Mi , además de la forma hueca de la mano izquierda (como una bóveda), con la muñeca recta (siguiendo una linea recta hasta el codo= tendón recto) es importante usar el MOVIMIENTO DEL CODO IZQUIERDO para el cambio de cuerda.
3º- PRACTICAR COMPASES AISLADOS de aquello que estás tocando, poniendo una pausa (silencio de negra) entre cada nota, haciendo todas las notas iguales, sin el ritmo en que están escritas (todas blancas, luego todas negras), y en ese silencio hacer el movimiento o movimientos que corresponden, despacio y con la energía justa ( PISAR /AFLOJAR/ MOVER CODO para CAMBIAR DE CUERDA) En un cambio de cuerda, PRIMERO AFLOJO, luego ES EL CODO EL QUE SE MUEVE y después PISO LA CUERDA NUEVA.- Cuando podemos dejar los dedos sobre la cuerda sin que estorben para las siguientes notas lo hacemos.
RESUMIENDO: ley de mínimo esfuerzo: cuando puedo , dejo dedo en la cuerda, aunque vaya a tocar en otracuerda diferente , y cuando lo tengo que quitar, sólo aflojo . ME OLVIDO DE LA VELOCIDAD HASTA QUE NO INTERIORICE LOS MOVIMIENTOS DE ESTA MANERA.
La velocidad es el último ingrediente, pues si hago las cosas a una velocidad para la que mi cuerpo no está aun preparado, haré automáticamente aquello que conozco mejor, que son los hábitos antiguos que llevo más tiempo haciendo.
Y AÑADO PARA TU CASO, estimado Ignoto: a veces influye una mala sujeccion del violín ( por barbada inadecuada, almohadilla demasiado baja o inexistente...) en la Mano izquierda, si la cabeza no sujeta el instrumento, es la mano izquierda quien se va a querer ocupar de ello.
Para terminar, quisiera añadir una recomendación que hago basada en mi experiencia, como alumna primero y como profesora después: yo fui prácticamente autodidacta en mis inicios, pues a los 9 años empecé a aprender con un profesor que no me explicaba ni corregía nada... sé y he sufrido en primera persona lo que cuesta cambiar un mal hábito, y lo que frena la evolución natural de las cosas el no empezarlas bien desde el principio... Es preferible ir poco a poco aprendiendo , sabiendo que se está haciendo bien , a hacerlo de cualquier manera y después tener que deshacerlo...para el cuerpo los gestos que interiorizamos son difíciles de sustituir por otros, no es un texto que escribo a lápiz y borro y sustituyo automáticamente por otro...
Saludos y suerte con el aprendizaje!
¡Buenos consejos Bea!
Es cierto que existen esos profesores que mencionas, que no se preocupan de corregir y orientar sobre la técnica, y es importante empezar con buenos fundamentos.
Muchas gracias Bea, voy siguiéndote por youtube.
Cómo estoy disfrutando con el violín !!
Es curioso como cosas que parecen imposibles van saliendo poco a poco, y luego ya las haces sin pensar.
Buenas tardes Ignoto, muchas gracias por seguirme en youtube, me alegra mucho que estés disfrutando con el violín! Saludos!!