Seleccionar página
Buenas tardes por esta región, me llamo Beatriz y vivo en Buenos Aires, Argentina. Comencé con la práctica de violín hace casi cuatro años, luego de varios años muy frustrantes intentando aprender clarinete. A pesar de los años de práctica voy lentamente ( tengo 51 años), con un profesor que combina música clásica con música celta. Como él toca desde siempre, forma parte de una banda que tocan maravillosamente y las clases son particulares, me cuesta tener parámetros de comparación. Una cualidad mía es que no puedo tocar con metrónomo para calcular los tiempos. Creo que estoy en una etapa medio de meseta, no llego a percibir si voy bien o no, pero como sea que toque pienso continuar. Saludos a todos y gracias por poder integrar este espacio.
Hola y bienvenida Beatriz, cuatro años no es mucho, en realidad no se termina nunca de aprender y mejorar.
Una buena forma de sentir cómo tocas es grabarte a ti misma, aunque las primeras veces te puedes asustar porque notas todos los fallos de forma más evidente y puede ser desmoralizante, pero es una buena herramienta para localizar qué puntos hay que trabajar más y perfeccionar la técnica.
También viene bien tocar temas o ejercicios del comienzo, para sentir cómo los tocas con mucha más perfección y soltura, cómo has evolucionado respecto al principio, y además eso te permite aportar matices a la interpretación, cosa que es más difícil con piezas o ejercicios difíciles.
Disfruta el camino de aprendizaje y no te agobies demasiado con los objetivos, está bien ponérselos para tener una estrategia de trabajo, pero sin obsesionarse con ellos.
Es verdad Jesús, gracias por los consejos! Me grabé una vez y como no me gusté no volví a intentar ( qué mal que lo diga alguien que estudia violín, no?). Es cierto también que cuando se vuelve sobre algo estudiado hace tiempo es como haber remontado una montaña. Para lo que sea estoy en Argentina. Saludos!
Beatriz