Seleccionar página
Compañeros: deciros que pese a mis intentos no he encontrado aún un profesor que se adapte a mis horarios, así que sigo adelante yo solo con todos los inconvenientes que esto supone. Para mi ya es un logro haber continuado durante algo mas de dos meses (con un parón por una lumbalgia que me dejó en dique seco mas de diez días).
En este tiempo he leído, escuchado, mirado, practicado casi a diario, me he grabado en vídeo, corregido, avanzado, retrocedido y, cómo anécdota, hasta he grabado con un violín eléctrico para la canción de un vecino (aún no me ha pasado la mezcla, supongo que andará corrigiendo con el autotune o habrá desechado la pista, jejejeje).
He tocado completo (con reservas) el libro uno de Suzuki, sacado canciones de oído, improvisado sobre bases melódicas, practicado con afinador, hecho ejercicios, escalas y hasta he hecho mis pinitos con el vibrato tembloroso, maullado como gata en celo.
He de deciros que aunque neófito de violín, no parto de cero en la música. Hice hasta tercero de piano en conservatorio y toco la guitarra desde siempre, por lo que las armonías no me son desconocidas y el oído me responde relativamente bien para un principiante.
¿cual es mi problema? pues que me parece que voy demasiado rápido y, a fata de alguien que me corrija y me guíe, puedo estar dando cosas por válidas cuando en realidad no lo son. Soy consciente de que "no sueno bien" pero no sé si debo seguir avanzando o pararme hasta que lo que toco sea perfecto. No seguir con el libro dos, pues también he notado un salto de nivel enorme entre lo que se requiere para tocar e libro uno y lo que necesito para tocar el libro dos.
Por otro lado tengo miedo a aburrirme si no continúo avanzando y me quedo en tocar "la música de los chinitos" (así llama mi mujer a las melodías con ritmos tan marcados del libro uno), pero me da mas miedo perjudicar de forma irreversible mi aprendizaje.
Cualquier consejo será bienvenido.
Un abrazo.
Busca un profesor, busca un prefesor, esto es imposible de aprender de forma autodidacta, sino no avanzarás y no sabrás porqué es y terminarás dejandolo.
Un saludo
No sabría darte un consejo definitivo, por un lado el comienzo es importante para no coger vicios perjudiciales, de posturas o actitudes inconvenientes, que pueden afectar tanto a tu progreso como a tu espalda. Aunque el principio ya lo estás recorriendo, supongo que bien informado sobre los aspectos teóricos de la cuestión, y seguramente tu oído está bien educado para detectar desafinaciones.
Por otro lado, no tocar nada tampoco parece un consejo positivo, podrías tardar mucho tiempo, o no conseguir encontrar alguien adaptado a tu horario. Cuando lo que se quiere interpretar no es música clásica, sino música popular, se puede abrir un poco la mano para tocar de otras maneras, yo he visto cosas que no imaginaríais...
Así nunca tocarás el concierto de Mendelssohn, pero bueno, muchos de nosotros tampoco.
Ciertamente el progreso, más que saber tocar muchas cosas es tocarlas cada vez mejor. Pero por otro lado tocar una y otra vez lo mismo sin cambiar puede terminar siendo desilusionante, como bien intuyes.
Así que no sé, el profesor es importante, búscalo con ganas, pero si no lo encuentras no dejes de tocar, de investigar, probar, etc. Intenta llegar a tocar correctamente las cosas que interpretas, no guarreándolas y pasando a otra cosa como a veces tenemos la tentación de hacer, sino como si fueras a tocar en público o a examinarte. Y de tanto en tanto repasa lo que estás haciendo, tu postura, concentración, relajación, etc… porque a veces tocando uno se va cargando de tensiones que hacen que tocar sea algo más difícil de lo que es.
Mil gracias compañeros...
Sigo buscando un profe, si bien, no con el mismo ahínco que al principio pero estoy convencido de que me es indispensable.
Por otro lado es cierto que no pretendo ser un violinista clasico, ni siquiera pretendo ser violinista, sino simplemente tocar el violin sin virtuosimos pero que no sea desagradable para el que escucha, jejeje.
Voy a parar para poder seguir avanzando, lo cual no significa que no vaya a tocar, sino que trabajaré mas y "sin guarreos" las primeras piezas, tal y como dice Chus, como preparando el examen de primero; y sacaré de mi rutina de estudio las improvisaciones y las piezas mas complicadas, que quedarán relegadas a "mis divertimentos" con el violín, pero no sustituirán la disciplina de esos primeros ejercicios que toco pero no domino.
De nuevo gracias, a veces hay que retroceder para tomar impulso.