Seleccionar página
Hola a tod@s
Este taño tengo por tarea tocar un concierto de Seitz y me está trayendo de cabeza. De momento estoy con el primer movimiento y va todo bien hasta que llegó a las dobles cuerdas.
Y es que mi profesor no me mandó hacer ningún ejercicio de entrenamiento previo, solo me dice que las abrde desde el talón hasta medio arco. Por eso es una odisea cada vez que me pongo a tocar porque mi violín suena a lata de sardina oxidada.
Me gustaría conocer vuestros puntos de vista, como las trabajáis, si hicisteis algún ejercicio preparatorio,etc.
Yo voy progresando siguiendo el ritmo del metodo Suzuki, y en el cuarto libro aparece el tercer movimiento del número dos y el primero y tercero del número cinco (éste último es con el que estoy liado ahora), yo para éstos movimientos exactamente no practiqué nada pero llevo muchos meses dándole a los 30 estudios de dobles cuerdas de Polo.
A mi me encanta éste método y en general las dobles cuerdas, me parece todo un reto de técnica para el brazo derecho y afinación para el izquierdo, y son los estudios mas díficiles y a la vez mas reconfortantes que practico, cuando suena bien, el sonido es tan barroco... es como de música sacra, en fin a mi me encanta.
Además, espero algún dia tener nivel suficiente para darle en condiciones a temas de folk irlandeses y típicos de country, donde las dobles cuerdas brillan y marcan la diferencia. (Gracias Jesús que en su día me facilitastes unas partituras estupendas ??)
Hola, yo llevo 2 meses con mi violin y suena como una puerta chirriante. Estaba empezando a sonar mejor pero hoy le quité las pegatinas y ha sido frustrante. Practico folk irlandés y bluegrass con libros, y me siento satisfecha, pero cuando intento tocar dobles cuerdas al aire me es casi imposible, no hay manera de tocarlas juntas. Me puede ayudar alguien con algún ejercicio o consejos?? Estoy desesperada, y ni hablo del vibrato, que a mi mano izquierda le parece ciencia ficción.
Hola Yolanda, dos meses es poquito, no te agobies mucho ¡hay que tener paciencia! Si ya cuesta afinar las notas de una a una, de dos en dos pues mucho más. Los músicos tradicionales de bluegrass suelen hacer trampa, y es que utilizan un puente con menos curva, mucho más plano, con lo que resulta más fácil tocar las dobles más fácilmente, así como cambiar de una a otra con menos movimiento, a cambio eso sí, de ser más difícil tocar melodías sin rozar otra cuerda.
Hace un tiempo publiqué un artículo con consejos para tocar dobles cuerdas que te podría interesar: https://www.deviolines.com/aprendiendo-a-tocar-dobles-cuerdas/
Por otro lado, la calidad del violín, cómo esté configurado, si las cuerdas están más altas de lo normal, también influye en que cueste más o menos.
Y respecto al vibrato, te aconsejo que no intentes hacerlo hasta que afines las notas bien con regularidad. Para el vibrato también hay muchos ejercicios y técnicas que puedes buscar, por ejemplo, la compañera del foro y autora Beatriz Pérez Peiró tiene un video para comenzar a prepararlo:
Yo también publiqué algunos ejercicios: https://www.deviolines.com/ejercicios-de-vibrato/
Pero sobre todo ve paso a paso con avances sencillos y claros, tocar el violín requiere hacer muchas cosas diferentes a la vez con soltura, y al principio puede ser abrumador. Mejor hacer ejercicios en problemas concretos: la mano derecha que vaya recta respecto a las cuerdas, la posición de la cabeza, de la mano izquierda, escalas sencillas, ritmos, etc. Si intentas tocar temas que implican técnicas que no dominas te vas a agobiar.
¡Ánimo y perseverancia!
Muchísimas gracias Jesús, ya había leído tu artículo de las dobles cuerdas y descargué documentos. Acabo de leer el artículo del vibrato y me ha gustado mucho, me compraré el libro de Simon Fisher.
Quizás me estoy exigiendo demasiado, estoy aprendiendo desde cero 4 instrumentos a la vez, y el violín es el que me cuesta más, pero como soy muy cabezona estoy determinada a conseguirlo. De momento toco piezas sencillas, nada complicado. Al sacar las pegatinas del diapasón me he desorientado un poco, pero es que creo que tengo que tocar de oído y no de vista.
Esta mañana me he pasado un buen rato tocando Shenandoah y Oh Susanna una y otra vez, comprobando las notas con el afinador electrónico. Lo siento por mis vecinos, no uso la sordina porque quiero escucharlo bien.
Un abrazo y saludos desde Terrassa (Barcelona) !
Caray, la verdad es que ambición no te falta jeje. Eso está muy bien, esa energía es necesaria, solo te daría un consejo, si me lo permites: no pienses solo en el objetivo final, estudiar y practicar también debería ser una actividad enriquecedora en sí misma, no solo un precio que pagar para obtener una ambición. Esa es la manera de que no te canses porque, te diré un secreto, nunca se termina de aprender ;-)
Sí claro, en realidad mi objetivo es solo disfrutar. Ya tengo 48 años y solo me he metido en esta aventura porque me lo pide el corazón. No pretendo nada más que poder tener un nivel que me permita expresar belleza y armonía, para mi propio disfrute :-)
El hecho de ser capaz de tocar un jig o una polka bailable ya es una recompensa emocional. No pretendo tocar como Máiréad Nesbitt, aunque nunca se sabe las vueltas que da la vida jajaja
Buenas, tengo una duda, en mi arco ha aparecido en la punta una grieta o arruga, no se si es normal de tensarlo y destensarlo o es que se esta rompiendo, y si es asi , es por mi culpa o que venia defectuoso, es para estar informado antes de ir a la tienda ya que no tiene ni un mes desde que compre el violin. Muchas gracias.
Pues en la foto no se ve nada, sólo las crines, pero si aparece una grieta que no había antes, no es normal, yo lo llevaría a la tienda porque puede empeorar con el tiempo.
Hola!
Hace poco grabé un video explicativo sobre algunas cuestiones básicas para estudiar cuerdas dobles, quizá lo puedas encontrar de utilidad!
Saludos!!
Marcelo