Seleccionar página
Desde hace tiempo, el gran violinista y creador del método que lleva su nombre, Mark O'Connor, ha ido criticando algunos aspectos del que es actualmente el método de aprendizaje de violín más seguido por niños de todo el mundo: el Método Suzuki. Y la última andanada parece que fue en el blog del propio O'Connor, un artículo que pone en duda muchos datos de la propia biografía del admirado Suzuki, y es lo que ha terminado de sacar de sus casillas a muchos violinistas formados por el sistema japonés.
Es obvio que Mar O'Connor desea un trozo del mercado de pedagogía musical que ahora mismo posee el Método Suzuki, pero quizás las formas que está utilizando no parecen las más adecuadas.
Yo soy un violinista "muy Suzuki" así que seguramente seré parcial, así que os dejo algunos enlaces para que sigáis el debate abierto y podáis formaros vuestra opinión (en inglés, lo siento).
Mark O'Connor desató la polémica aquí:
http://markoconnorblog.blogspot.com.es/2013/04/say-it-aint-so-shinichi-suzuki.html
Y aquí os dejo algunas respuestas:
http://suzukiassociation.org/discuss/19995/
http://www.violinist.com/discussion/response.cfm?ID=24172
¡Fight!
Yo empeze antier mis clases de violin en el conservatorio (en la escuela de música de mi universidad había una y en 4 años no tenia ni la mas remota idea, fail xD), y no puedo dar una opinion muy contundente, pero he visto el libro del método suzuki y concuerdo con O'Connor en que esta hecho para enseñar "en masa" a los alumnos, tocando sin individualidad, sin creatividad, solo tocar piezas repetidas y aprender de la repetición y sobre todo "hacerlo tal cual te lo digo", algo imponente el método. sin embargo, para empezar a tocar a mi me parece perfecto, tener una base solida con conocimientos pero solo hasta cierto punto, cual?, hasta que cada uno pueda encontrar su propio "estilo".
Pues yo tengo que decir que estoy aprendiendo con este método con mi profesor en el CONSMUPA y me parece un método estupendo. No me está costando mucho afinar, poco a poco voy diferenciando el martelé del detaché y articulando la muñeca. También me motiva bastante a practicar día a día para que mi sonido, afinación y técnica sean mejores.
Eso sí, hay que usarlo dentro de una proporción justa, como todo en la vida. Me parece una pedagogía estupenda lo de utilizar los ritmos elementales como palabras y asociarlos a la lengua materna. También me encanta la ideología de que no se necesitan habilidades especiales para poder tocar un instrumento, que cualquiera puede hacerlo si se entrena adecuadamente. Está muy bien, por ejemplo, lo de escuchar los Cds complementarios y lo de intentar tocar a la vez que estos con el acompañamiento, me resulta altamente motivador. Pero hay que tener en cuenta que soy una persona adulta y sé cuando debo decir basta, Por ahora es bastante, y tengo un maestro que me sabe guiar. Yo he visto casos, en páginas como Youtube, de niños, hijos de padres fanáticos, ansiosos de ver triunfar a sus pequeños talentos, que los meten en esas escuelas cuando aún no les han quitado los pañales y los hacen repetir y repetir hasta la saciedad, melodías y movimientos como monitos, algunos están completamente robotizados. Sencillamente me parece antinatural, los niños también necesitan ser niños ante todo...
En mi opinion considero que el metodo es excelente porque cuando comence se me hizo facil el primer libro y ya cuando te vez tocando algo es bastante motivador, me gusta este libro porque tiene bastante tecnica de ligaduras, y bastante golpes de arco, sin embrago, considero que al libro le falta algo lo cual lo he ido practicando en otros metodos y que los suzukis comienzan de una vez con la melodia, es decir, no hay ejercicios preparatorios para soltar el arco o mover los dedos de la mano izq como por ejemplo arpegios, intervalos, ejercicios con los silencios, etc. pero bueno si el libro lo hicieron asi directo a la musica el Sr suzuki tendria sus razones. pero en coclusion el libro es excelente.
saludos y a seguir estudiendo ya sea con suzuki o no jajajaja
J.V