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Ahora que retomé mis clases de violín me sentí fatal por que mi profesor me puso a leer nota y ejecutar el violín al mismo tiempo (como debe de ser), me sentí súper novata ya que soy pésima leyendo notas, y tocando al mismo tiempo peor.
Sin embargo me parece más fácil sacar la pieza escuchándola, lo hago más rápido que leyendo, pero no sé que tan malo sea eso, además muchas partituras son difíciles de encontrar.
Me imagino que los contras sería el olvidar alguna nota o parte de la melodía, porque si de repente memorizar muchas pues ya sería algo más complicado.
Yo asocio mucho el violín con la voz, como ya mencioné antes, soy vocalista y en las canciones o piezas musicales instrumentales mi violín "canta" por mi. Yo canto al rededor del 80% del repertorio del grupo y la mayoría de las canciones las sé de memoria, por eso creo que algunas podría saberlas de memoria con el violín.
Tengo un compañero (el saxofonista) que lee partitura mientras toca, pero si por una cosa u otra alguien cometió un error, se adelantaron o se atrasaron un tiempo, o se pierde la lectura por cualquier accidente o distracción, deja de tocar o bien se escucha el error de su falta de ejecución.
Por eso es mi gran duda...
Gracias y saudos!
Las dos cosas son importantes. Leer música es muy útil porque, aunque puedes sacar muchas melodías populares de oído, es prácticamente imposible que interpretes correctamente otro tipo de piezas clásicas más complicadas, donde viene bien tener la partitura. Además también es una forma de entender la estructura de la música que estás tocando, empiezas a entender cómo funciona la tonalidad, las alteraciones, etc.
Pero en fin, si tienes facilidad de reproducir de oído también es una gran aptitud, que no se fomenta lo suficiente. Viene muy bien para tocar música usando tu memoria, sin papeles, para improvisar, etc.
No todo el mundo tiene el oido tan bueno, como para tocar de oido, ademas, que pasa cuando no te conoces la melodia? Ahi tienes un problema, o tambien de memoria, hay gente que puede recordar 10 a 20 canciones, pero no mas. Ahi es cuando leer partituras tiene su ventajas. Tambien, ten en cuenta, que al principio lees la partitura, pero luego, despues de tocarla varias veces, entra en juego la memoria y el oido, y es una combinacion de las tres cosas: Vista, memoria, oido.
Yo estoy muy a favor de aprender a leer musica, hace que a la larga puedas tocar mucha mas variedad de cosas....digo a la larga, porque al principio es un verdadero palo! Va uno tan despacio...con partituras para bebes...es frustrante, pero poco a poco, vas adquiriendo rapidez, y llega un punto que ya no lees nota a nota, ves una serie de notas juntas, como si fueran frases, cada vez mas dificiles. Poder ejecutar una partitura a simple vista, es un logro tremendo, pero se necesitan muchas horas de practica, y empezar por las mas faciles... Ya veras que a la larga merece la pena!
a mi me hacen aprenderme de vez en cuando algo de memoria, porque la memoria también es muy importante.
En la interpretación, en lo que es mi caso juegan esos dos factores, la memoria y la lectura, es una combinación de ambas.
Aun no soy capaz de interpretar a primera vista, he de estudiar la partitura antes, pero una vez estudiada, la puedo interpretar mas o menos a mi ritmo.
Tengo una variedad de temas, que si no fuera por que los tengo escritos, no podría ejecutarlos solo de memoria.
Asi que coincido en que ambas cosas son importantes, la lectura te costará, pero si ya tocas el instrumento, como intuyo, no te costará tanto, verás su utilidad rapidamente
Muchas gracias por sus opiniones a todos....
Recuerdo hace unos años atrás cuando asistía a la escuela de música y estudiábamos solfeo de rigor, leía con una facilidad. Pero como en canto no se necesita mucho y menos si es música popular como el pop, baladas, etc., pues aquello se fue oxidando.
Esta semana que pasó me puse a leer forzosamente las notas y tocarlas al mismo tiempo, debo decir que mejoré, no sé cuanto, pero ya no necesito contar las líneas y espacios para saber que nota es, si bien algunas las identifico a primera vista, las que se salen o aparecen fuera del pentagrama tardo un poco en identificarlas.
Ayer fue mi segunda clase de violín y me sentí tan orgullosa, ya que llegué más temprano y pude ver a mis compañer@s de clase, cada uno estábamos en un espacio a parte, cada uno practicando. Yo saqué mi partitura y comencé a tocar, en ese momento todos dejaron de tocar para escucharme, me sentí rara al principio, pero cuando ellos continuaron con sus actividades me di cuenta el porqué de esa reacción. Lo que pasa es que dos de ellos ensayaban escalas y los otros dos con partitura, pero piezas sumamente fáciles como: "Las mañanitas" o algo sacado el suzuki vol 1 y pues yo salgo con mi Palladio XDDDD, que me falta perfeccionarla y tocarla a la velocidad que es aclaro. El caso es que pasó de la misma forma cuando toqué sin partitura la de "Imagine" de Jonh Lennon a petición del maestro. Todos se callaron para escucharme. Me sentí tan pro, claro que no soy profesional, me faltan años y años, pero fue una bella sensación de que valen la pena esas 3 a 4 horas de estudio diarias y dolores de espalda.
Molaaaaa!!!! Claro...es que poder saber leer una partitura tiene una gran ventaja! Puedes tocar cosas mas dificiles!
yo siempre toque de oido, pero me encantaria saber leer bien las partituras, por aquellas obras que desconoces. Normalmente las canciones pop, y contemporaneas suelen ser faciles de hacer de oido la melodia, y un acompañamiento simple. LAs clasicas, absolutamente no, jajaja. Es mas, si por ejemplo al piano quieres hacer un acompañamiento como dios manda, creo que leer es lo mejor. Yo ahora que empiezo con el violin, curiosamente empiezo a reconocer las notas en el pentagrama! , ahora solo me falta el tema de leer contando tiempos... pufff, dificil para mi que tengo un metronomo interno, si cuento, me pierdo, si me dejo llevar , lo hago bien.
En resumen, todo es necesario
Tocar de oído y tocar de memoria son dos cosas distintas.
De oído, es intentar sacar una melodía la primera vez. Una vez que sabes en que tono está, si sigues tocando, sigue siendo de oído, pero la segunda vez que la toques será de memoria.
Leyendo una partitura pasa lo mismo, la primera vez la lees, la segunda, la partitura te guía, pero tocas muchos pasajes de memoria.
Lo importante es por que tocas de oído. ¿Por que no puedes leer la partitura? ese es un muy mal habito.
Donde tocar de oído realmente saca todo su provecho es en la improvisación, no en la memorización.
Pero ese es otro tema ^_^...
Tienes toda la razón Lucas Bittini la memoria funge un papel muy importante e indispensable...
Sobre porque tocar de oído... pues cuando escribí el post me costaba mucho trabajo leer las notas, me quedaba mirando fijamente o contando líneas y espacios, era desesperante, ahora ya las identifico con más facilidad, me ha servido mucho reescribir o pasar en limpio muchas partituras, si bien aún no ejecuto a la primera en cuanto leo la nota, por lo menos ya no cuento líneas y espacios para saber cual es.
Aún así, en los casos en los que tengo la partitura, aún me gusta escuchar el tono en la melodía, porque a veces las mismas partituras que se consiguen en internet vienen mal, me ha pasado con 3 o 4 que he descargado.
Gracias por sus comentarios.
Lucas! hay una tercera opcion . Tocar de oido canciones que tienes en tu memoria. Puedes tocar de oido escuchando una cancion. pero yo muchas veces tambien toco de oido escuchando la cancion que tengo memorizada , es decir escuchas una cancion en la rqadio, vas en el coche por ejemplo. Luego al dia siguiente te acuerdas de ella , estas al piano tocando otra cosa, tea acuerdas de aquella cancion que escuchaste, y la tocas. ;)
Mis inicios en el mundo musical fueron, precisamente, tocando de oído canciones de moda, bandas sonoras y sintonías de la radio y la tele con mi flauta dulce del colegio y mi casio tone. En aquel momento me divertía mucho porque era una cría.
Por un lado no tiene nada de malo el tener la capacidad para sacar pequeñas canciones y melodías con el oído ya que eso nos ayuda a desarrollarlo y a afinar. Una buen prueba de ello es que en la asignatura de Lenguaje Musical se tiene una parte de entrenamiento auditivo en la que se hacen dictados musicales para desarrollar el oído relativo (todo el Grado Elemental y dos primeros cursos de Grado Profesional). Y en los dos primeros cursos de Grado Superior tenemos la asignatura de Percepción Musical y Entrenamiento Auditivo, en la que se siguen haciendo, entre otras cosas, muchos dictados musicales.
También hay que tener en cuenta que, a veces, nos encontramos ante el hecho de querer interpretar una canción o melodía que nos gusta y que no encontramos la partitura por ninguna parte (lo que se da especialmente en el caso de la música moderna y actual). A veces sacar estos temas de oído es el único medio del que disponemos a nuestro alcance.
Pero aún así lo mejor es familiarizarse con el solfeo (aunque es un rollo) lo antes posible. Si tienes sentido de la afinación es fácil sacar las alturas relativas y ritmo de una melodía pero los pequeños detalles se suelen escapar. Las obras muy complejas para poder interpretarlas con corrección es mejor tener nociones de lenguaje musical, cuanto más avanzadas mejor. Tocando de oído solo podrás abarcar una parte del repertorio muy limitada, sabiendo solfeo te podrás enfrentar a obras de diversa dificultad, épocas y estilos,...