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¿Lo estudias de memoria o comprendiéndolo?

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 JLP
(@jlp)
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jejejeje, me acuerdo que de chaval nos preguntábamos si algunos exámenes nos lo preparábamos estudiando de memoria o intentando comprender la materia... Estos recuerdos vienen al caso porque después de 4 meses con el violín (ya comenté que empecé en Verano y voy a clase una vez por semana), mi profesora me aconseja que me aprenda de memoria las partituras, así puedo fijarme más en mis manos y poder centrarme más en el arco, mi mano izquierda liberando al cerebro la tarea de distinguir el Sol del La y disfrutando más de la interpretación e incluso teniendo más libertad de movimiento ....., es verdad que siendo tan novato imaginaréis que las partituras son cortas, y tenéis razón bigsmilebigsmile, pero a riesgo de que la pregunta sea un poco tonta, ¿existe alguna técnica/truco para aprender las partituras?,  algunos compases me salen casi por intuición, pero hay otros que me cuestan más, ¿alguna experiencia con éste tema?.

 

Como siempre muchas gracias por vuestra ayuda.

 

Pd. Que conste que ya me suena un poquitín mejor 2thumbsup_gif2thumbsup_gif

 
Publicado : 5 noviembre, 2015 22:22
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(@isabelpt)
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¡Buenas noches!

Todavía no toco el violín, pero si toco el piano desde hace varios años. Lo que yo hago para mejorar la técnica y poder también disfrutar de la pieza que aprendo, es tocarla las veces que haga falta hasta que sale sola y así ya luego poder fijarme en aspectos más técnicos como mejorar la posición de la mano, etc., sin tener que preocuparme de mirar la partitura.

Espero que sigas mejorando con el violín, es un instrumento maravilloso :)

 
Publicado : 5 noviembre, 2015 22:35
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(@chusman)
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Pues lo más sensato, aparte de escucharla antes muchas veces (eso es muy Suzuki) es dividir el tema en sus frases o partes principales, e ir estudiando cada parte por separado. Cuando ya te sale cada una por separado, vas tocando frases seguidas, para dominar las transiciones entre ellas, hasta tocar el tema completo.

Lo que no conviene, y hacemos muchos (incluido yo) es simplemente tocar todo desde el principio al final, una y otra vez. Porque siempre hay fragmentos más difíciles, y esos son los que debemos atacar directamente trabajándolos mucho más, para que toquemos la pieza de forma regular, y no yendo más despacio en lo que más nos cuesta y alegremente en lo que nos sale bien. 

Otra cosa que viene bien es tocar cuando no estamos tocando. Es decir, imaginar que lo hacemos, donde ponemos los dedos, como movemos el arco, etc., aunque estemos haciendo otra cosa (como cuando vamos mirando por la ventana del autobús). Parece una tontería, pero no siempre hace falta tener el violín en la mano para practicar.

 
Publicado : 6 noviembre, 2015 11:04
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(@isabelpt)
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Estoy de acuerdo con Chusman y se me olvidó poner que yo siempre aprendo la partituras por partes. Cuando ya toco con soltura cada parte, las voy uniendo poco a poco hasta ser capaz de tocarlo todo junto. La clave, como decía mi profesora de piano, es la paciencia. Hay que ir aprendiendo poco a poco la partitura, sin prisa, y aprendiendo bien cada parte. Además, como dice Chusman, hay partes que suelen costar más que otras y lo ideal es practicarlas individualmente hasta que te salgan tan bien como las que tocas sin problema, y así podrás llegar a tocar toda la pieza de una vez fluidamente.

 
Publicado : 6 noviembre, 2015 13:03
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 JLP
(@jlp)
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Muchas gracias, seguiré vuestros consejos y ya os iré contando, lo de escucharla y tocarla mucho ya lo hago, tengo que mejorar el "despiece", tengo que mejorar muchísimo la paciencia y el dedicar más a lo más complicado, es verdad que toco todo una y otra vez y no me dedico a lo que me cuesta más (jejeje, creo que en parte es para disfrutar de lo poquito que voy aprendiendo...), lo que me va a costar es lo que dice Chusman sobre "imaginarme" que estoy tocando, no se explicarlo, pero si lo pienso hay partes que se perfectamente que notas son como poner los dedos, etcétera, pero hay trozos que me pongo con el violín y me salen bien, pero si me planteo que notas debo tocar no sabría decirlo, sólo se que mis dedos se van a donde se tienen que ir, pero mi cerebro es incapaz de ahora mismo, en frío, decir que notas son... pero también lo voy practicar, me parece genial poder avanzar en mis "tiempos muertos".

 

Otra vez muchas gracias y saludos.

 
Publicado : 7 noviembre, 2015 13:51
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 Zkim
(@zkim)
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Hola!

 

Considero que para aprender algo es mejor aprenderlo de corrido, pero eso es por un gusto personal.

Esto porque si comienzo a tocar una pieza de principio a fin y llego a algún compás que que me cuesta mas que los anteriores, comienzo a tocar la pieza nuevamente del comienzo hasta dicho compas y de esa forma refuerzo lo anterior ya aprendido.

 

Y de esa forma al pasar el compas que me dio problemas ya reforcé varias veces mas los anteriores.

Esto también ayuda a reforzar la memoria muscular.

 

Pero como te mencione, es a gusto personal, y estudiarlo por partes también es una opción completamente valida.

 

Saludos!

 
Publicado : 9 noviembre, 2015 15:12
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(@arkana)
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Yo leo partituras como un niño pequeñísimo lee textos; tengo que pararme en cada paso. Sin embargo tengo bastante buen oído, por eso no puedo evitar aprenderlas de memoria. Normalmente me basta con escuchar cada frase una o dos veces, y las voy repitiendo de una en una hasta tener la pieza completa, después escucho una vez más y ya empiezo a intentar ejecutar todo junto.

Pero si sólo tengo la partitura y no sé que pieza es me siento muy inútil. Primero descifro el ritmo recitando con "ta ca tá" o lo que sea, así monocorde. Después voy nota a nota intentando descifrar cual es, normalmente contando desde sol (o la clave que sea), o desde los do, que ya los tengo localizados en el pentagrama (si es clave de sol, si no, a contar). Y cuando ya sé qué notas son me las tengo que apuntar porque si no se me olvidan las primeras, o bien las saco en el piano para poder simplemente escuchar la melodía. Y luego ya me fijo en el caracter, los efectos y tal.

Mi profesor me echa unas señoras broncas, y con razón, porque muchas veces me da una nota para que la toque, me dice por ejemplo "fa", y yo me pongo mentalmente a contar dedos hacia atrás desde la cuerda de la a ver dónde carajos estaba fa.

Probé un tiempo ponerle letra a las piezas con las notas, para aprender, como en la canción de los Aristogatos (do-mi-sol-do-do-sol-mi-do). Luego dejé de hacerlo porque me di cuenta que una vez me la aprendo ya no estoy pensando en qué nota es, es decir, no relaciono mentalmente "sol" con el sonido sol, y así no hay progreso.

Creo que esto me pasa porque empecé a tocar de pequeñita con el típico Casiotone y un xilófono muy cuco que tenía, y estoy requeteacostumbrada a sacar piezas solo de memoria. Por ello, tocar me encanta, pero leer música me aburre, ay, es mi gran asignatura pendiente.

 
Publicado : 3 diciembre, 2015 18:14
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 JLP
(@jlp)
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Muchas gracias por vuestros comentarios, yo sigo haciendo lo que puedo a veces me cuesta mucho,pero es cierto que cada vez mejoro también más en éste tema, bueno el caso es que siguiendo una recomendación de Chusman 2thumbsup_gif he visitado la página de Palomavaleva y me he encontrado con este artículo.

 

http://palomavaleva.com/es/memorizar-la-musica/

 
Publicado : 11 diciembre, 2015 22:36
jguegon
(@jguegon)
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Bueno, esto es facil de decir, pero reconozco que también soy un impaciente:

Puedes estudiar linea a linea de pentagrama, y el primer compas de la siguiente linea, trata de hacerlo con un metronomo , y lo mejor que puedas, cuando ya la toques mas o menos bien, sigue con la siguiente, de tal manera que  cuando lo toques todo seguido, podras unir los trozos sin dificultad.

Notaras que hay lineas que son muy faciles, y otras que te cuestan mas, en estas ultimas es donde tendrás que poner tu maxima atencion y empeño.

El objeto de tocar trocitos cortos, es que el subconsciente los asimila mas rapido, por eso se centra uno en los trocitos cortos, y tocandolos lo mejor que puedas; si no puedes, baja la velocidad del metronomo, ten paciencia, y busca sobre todas las cosas la calidad, por encima de la velocidad, esto es muy importante, porque si  repites muchas veces un frase mal....... el subconsciente pensará que esta bien,.... no se si me explico..... .

 

Una forma de estudiar , complementaria es aprenderse los pasajes de memoria, alguna vez me lo ha recomendado mi profesor, con eso te centras en el sonido, puesto que ya no necesitas leer la partitura, puedes tocar mirando a un espejo, y ver como pones las manos, tu postura, el movimiento del arco, etc etc.

 
Publicado : 17 diciembre, 2015 2:18
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