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Veo a menudo a muchas personas muy preocupadas por la infinidad de detalles técnicos que hay que dominar: posturas, músculos, dedos, agarres, técnicas de arcos, etc. Algunos hasta se desesperanzan de poder siquiera llegar a tener una técnica correcta y piensan en abandonar.
Y ciertamente es muy importante adquirir una buena base, unas buenas costumbres para tener recursos que nos permitan tocar casi cualquier cosa. Pero no debemos desanimarnos si vemos que no terminamos de adquirir una técnica perfecta.
Hay que tener en cuenta que la enseñanza del violín está casi siempre enfocada a la música clásica en su conjunto (incluyendo barroco, romanticismo, etc). Pero, igual que no se tocaba en la época barroca de la manera como hoy se enseña, tampoco en muchos otros estilos no clásicos es necesario disponer de todos los recursos técnicos que la pedagogía actual nos intenta hacer dominar.
Debemos pensar en lo que nos gustaría hacer con el violín: puede ser sólo acompañar canciones, tocar algo celta, algún folklore de nuestra tierra, la banda sonora de una película que nos emocionó, un viejo blues...
Cada estilo y cada música pide una forma de tocar, y todos hemos visto personas a las que nuestros profesores les darían collejas si les vieran coger así el arco o el violín pero que saben transmitir con su música.
Eso es lo único importante: conseguir transmitir lo que quieres, tener ritmo, intención, buen gusto y claro, no desafinar.
Os dejo un par de temas de un grupo folk americano que me gusta mucho, hacen una música muy muy simple, el violinista coge violín y arco a la manera rústica de allí, y con eso es suficiente para tocar lo que quiere tocar.
Toca el violin sosteniendolo con la muñeca y en realidad me parece una forma bastante incomoda.
Igual que varias veces vi en otros videos que sostienen el violin de esta misma forma pero apoyándola en el pecho.
Hola a todos! Por fin me animo a escribir en este foro. Me llamo Isabel y tengo casi 40 años. Hace 2 se me ocurrió la "genial" idea de aprender violín,fue algo instintivo, una noche me la pasé soñando que tocaba el violín y me levanté con una sensación tan alucinante que decidí probar y me encantó. Ahora después de 2 años sigo encantada pero también a veces un poco frustrada. Practico todos los días aunque sea media hora y siempre que viajo me llevo a mi "abuelete" (mi violín antiguo, así suelo llamarlo yo). El caso es que me estoy preparando para examinarme de 4 grado por la ABRSM (sistema ingles con la asociación de las Royal de Inglaterra) y desde hace pocos meses he empezado a aprender el vibrato de brazo y la segunda y tercera posición y como la cosa se está poniendo más difícil estoy entrando en momentos de TOTAL CRISIS ja jaa, encima en mi casa no soy comprendida ja jaaaa por eso termino escribiendo en este foro para encontrar a gente que esté pasando por situaciones similares a la mía. Soy una estudiante adulta entonces mis clases son privadas y tan solo me relaciono en el mundo de la música con mis profesoras. Por desgracia donde vivo no hay muchos recursos para la música.
El caso es que la afinación me lleva al límite. Tengo una profesora inglesa con la cual hago mucho repertorio musical porque ella no es tan exigente con la metodología y luego tengo otra que es la repera, no me da tregua en nada, me corrige insaciablemente (ja jaa) a cada milímetro que fallo la afinación, a veces es desesperante y me pierdo. Mi problema es que a menudo pierdo la referencia del primer dedo y entonces se me van las demás. estuve pensando que quizás si me aprendiera de memoria la sonoridad de una octava (do a do) podría identificar mejor cada nota y así en vez de concentrarme en la posición sería más la sensación de buscar el sonido de esa nota. Puf no se si me explico correctamente...Luego el vibrato de muñeca por el momento ni lo intento porque me sale mucho más instintivo el de brazo y los cambios de posición poco a poco los voy manejando mejor.
En fin, que es muy complicado y a veces para consolarme me digo a mi misma que es una cuestión más de tiempo que de estar obsesionada constantemente con las técnicas. No se si me estoy engañando ja jaa pero al menos así no tiro la toalla.
Por último dar la enhorabuena por el blog, lo disfruto mucho. Cuando me siento un poco de bajón os leo y así me siento más acompañada.
Un saludo a todos.
Hola Isabel, bienvenida a tu casa, pasa dentro y ponte cómoda
Me ha hecho ilusión lo que has contado sobre cómo te entró el gusanillo de tocar, porque es exactamente lo mismo que me pasó a mí. En un sueño, que sentía muy real, tocaba maravillosamente, con total facilidad y soltura, improvisando la música que iba concibiendo, y en un estado de felicidad tal, que cuando desperté y poco a poco fui comprendiendo que en realidad no sabía tocar nada, me llevé una desilusión inmensa y decidí que tenía que conseguir un violín cuanto antes para aprender a tocar.
Claro, la gente se pensaba que debía de pasarme algo para querer de repente tal excentricidad y, como tú y muchos otros adultos habrán escuchado, me decían que era demasiado mayor, que por qué no buscaba un instrumento más sencillo, etc. Así que no te preocupes por esas cuestiones, y tampoco por las regañinas de los profesores, tú no tocas para llegar a un nivel profesional con el que ganarte la vida, sino para vivir la música más intensamente mediante la exploración y el aprendizaje, tanto de la música en sí, como de ti misma.
Lo que comentas de que pierdes la referencia de la nota es algo común. Intenta mantener la mano en primera posición siempre en el mismo sitio, y la mano siempre en la misma posición, sólo necesita girar un poco el codo hacia dentro y hacia fuera para ir cambiando de cuerda. Puedes ver este video de nuestra compañera y autora Beatriz para saber si estás en el sitio correcto.Por otro lado, está el oído que poco a poco debe saber, sobre todo cuando se tocan notas al aire, que estás demasiado alto o bajo.
Para esas cosas puede ser útil hacer escalas y arpegios, recorriendo todas las notas de la primera posición en ascendente y descendente, fijándote en ir dejando los dedos en el sitio, incluido el meñique, salvo cuando tienen que levantarse para ir a pulsar otra nota. Es uno de esos ejercicios básicos que hace todo el mundo para empezar a calentar e ir cogiendo el sitio exacto.
Luego están los cambios de posición, que al principio es un poco como lanzar un balón a canasta con los ojos cerrados, no nos queda más solución que la práctica y la escucha atenta previa de cómo debería sonar la nota a la que nos dirigimos; eso es muy importante, si no tenemos educado nuestro oído interno para prever (o preescuchar, o como quieras llamarlo) cómo es el sonido exacto de la nota a la que vamos, ni siquiera vamos a saber que nos hemos equivocado, o sólo sabremos que algo "no suena del todo bien".
Supongo que tu profe te explicará mecánicas básicas para todas estas cosas pero, si tienes dudas, no dejes de preguntarle, es muy importante, porque además, lo que te podamos decir aquí, sin verte, sin saber cómo tocas, como pones las manos, como te mueves o dejas de mover, es una referencia genérica que luego hay que puntualizar para cada caso concreto.
En cuanto al vibrato, al principio es mejor no hacer vibrato, me explico: es mejor hacer ejercicios básicos previos al vibrato, movimientos y ejercicios muy simples que te van introduciendo poco a poco en ese concepto técnico. Pero mejor no lo hagas aún al tocar melodías, escalas, u otros ejercicios, porque te va a salir mal, te va a hacer desafinar (el vibrato en sí es ya una especie de desafinación controlada) y te vas a agobiar. Además, para nosotros los adultos, es una de las cuestiones más trabajosas, pues requiere una relajación especial, y tenemos que estar muy tranquilos, sin ningún tipo de ansiedad ni angustia a la hora de practicarlo porque si no, saldrá una cosa rígida y nerviosa no demasiado agradable. Esa es una de las virtudes de los niños, que aprenden como un juego, sin pretensiones, sin preocupación ni stress, y en ese aspecto es una actitud que deberíamos imitar.
Hay muchos ejercicios por la red para el vibrato, unos mejores, otros peores, un canal que a mí me gusta los de Violinlab, aunque están en inglés. Es importante sentir tu cuerpo (procepción), la relajación de las falanges, la estabilidad de la muñeca, , la respiración normal, que no estás aferrada al mástil, etc... y es conveniente ir haciendo ejercicios sencillos hasta que tu brazo haga los movimientos correctos de manera natural y sin pensar en ellos.
Enfín, que es todo una aventura y no dudes que tendrás momentos de desánimo y frustración, hay etapas en las que parece que te das contra un muro, pero si realmente disfrutas tocando no te preocupes demasiado porque es normal y son momentos que todos pasamos, no te lo tomes como una obligación penosa, y es que llegará un momento en el que no es que rompas el muro, sino que lo vas atravesando suavemente.
¡Mucho ánimo!
Buenos días y bienvenida , Isabel!
En lo que nos cuentas, me ha llamado la atención sobretodo un detalle: dices que llevas dos años, pero que te vas a examinar de 4º curso. Es por lo tanto muy lógico que te veas superada por las cuestiones técnicas... 4 cursos suponen contenidos a asimilar al menos en 4 fases , cada una de un periodo de tiempo que sea al menos igual a un curso académico ( en un conservatorio suelen durar desde finales de septiembre hasta la primera semana de junio, en total 9 meses) Esto nos daría la suma de 36 meses entre 12= 3 años, mínimo, para que una persona pueda ir asimilando las cosas a un ritmo, digamos estándar... El hacer las cosas más deprisa, implica, claro está, lo que tú misma estás experimentando.
Creo que es necesario a veces echar cuentas , y organizarse más objetivamente las tareas, para conseguir las metas sin frustrarse. Es mi planteamiento, siempre. He pensado que te serviría mi punto de vista, espero que así sea :)
De paso, me gustaría comentar y responder a lo que Jesús comenta sobre la técnica y los distintos estilos, pues discrepo en la argumentación. Opino que todo lo que sea facilitarnos el trabajo técnico, lo usemos después para tocar en el estilo que sea, ha de ser bienvenido. Teniendo en cuenta que hoy en dia podemos aplicar conocimientos de otras disciplinas, investigaciones sobre el control motor por ejemplo, física, etc, que nos dicen que cosas funcionan y cuales no a la hora de tocar sin tensión, y eso al final es para lo que sirve una buena técnica, por ejemplo, en la toma del arco y la sujección del violín, y prevenir lesiones. A la hora de empezar con un instrumento, es más facil cojer una buena base que nos permita tocar de todo, que limitarnos por una comodidad inicial, y en el caso de que un dia cambiemos de opinion y de repente nos apetezca tocar otra cosa , no poder hacerlo. Porque cambiar algo que ya esta hecho miles de veces cuesta mucho mas que aprenderlo bien desde el principio.
Puntualizo que la técnica en si misma no sirve de nada, se debe trabajar siempre desde la música,y alimentandola desde el sentimiento que esos sonidos nos provocan, porque entiendo la técnica como la adquisición de unas herramientas que nos permitan luego crear nuestra propia música, o recrear la que otros hicieron. Técnica y sentimiento son las dos alas de un pájaro, y sin cualquiera de ellas es imposible volar.
Lo mismo a la hora de estudiar lenguaje musical. Yo puedo tocar de oido perfectamente, pero si aprendiendo a leer partituras puedo simplicar ciertas tareas,¿ por que no hacerlo?
Jesús, estábamos escribiendo al mismmo tiempo! jeje porque cuando le he dado a publicar la respuesta anterior, habia una tuya que no habia visto :D
Sólo vuelvo para darte las gracias por la referencia a mi video. Saludos!
Estamos de acuerdo Bea, una técnica básica correcta es importante, sólo que a veces hay cuestiones que se toman como necesarias e imprescindibles para tocar y a mí me parece que todo es relativo, cada persona es diferente y ha tenido diferentes circunstancias y educación, no por ello hay que descalificarlos pensando que lo hacen mal, depende de la música que interpreten o sus circunstancia personales; en el barroco había una técnica interpretativa ligeramente distinta, mientras que ahora muchos tocan barroco con técnica moderna, incluso ha habido distintas escuelas con distintos enfoques (la famosa escuela rusa y la francesa) en zonas rurales se toca también de forma distinta, hay gente que toca con el violín en el pecho o incluso contra la cadera (adecuado si sólo quieres acompañar para cantar).
A menudo los alumnos se agobian pensando que lo están haciendo mal porque tal dedo no está en su sitio, o cual ángulo del brazo no es correcto, se desesperan y terminan adoptando sentimientos negativos al instrumento, cuando deberían ante todo adoptar una disposición tranquila.
Por poner un par de casos extremos de personas a las que no poder desarrollar la técnica canónica no les frenó:
Mi querida y admirada Gaelyn Lea:
Un señor callejero
Sí, Jesús, entiendo a qué te refieres, estoy de acuerdo en que primero que nada es disfrutar lo que estamos haciendo, y relativizar, además, que no nos salga algo y no hacerlo perfecto no desmerece otras cosas que sí hacemos bien. La disposición tranquila, como tú bien dices, es lo principal. No perder el foco de por qué tocamos. A veces he escuchado que el violín es un instrumento muy exigente, pero el violín en sí mismo no es de ninguna manera, es lo que a veces nosotros mismos proyectamos en él.... y es cierto que hay una tendencia al perfeccionismo malsano, tanto en profesores como en alumnos. Afán de superación no es lo mismo que esa frustración y falta de aprecio por los pequeños logros que a veces el exceso de perfeccionismo provoca.
Conozco estos vídeos, también el caso de un chico que toca con una adaptación en el arco porque le falta esa mano...
Me parece un tema de debate muy interesante, me encantaría saber la opinión de los demás foreros... a ver si alguien más se anima a dar su punto de vista :)
Buen fin de semana!
Buenos días Bea y Jesús, muchas gracias por vuestros comentarios y consejos :). Me alegró mucho Jesús saber que a tí te ha pasado lo mismo con respecto al sueño. Cuando me preguntan porque empecé y cuento la historia la gente se queda un poco alucinada, es alentador saber que a tí te ocurrió de la misma manera.
Bea ya me he suscrito a tu canal y por curiosidad esta mañana me voy a plantificar las pegatinas en el mástil. Desde que empecé a aprender a tocar nunca me dejaron poner nada, absolutamente nada como referencia. Seguiré tus interesantes consejos desde tu canal. También darte la razón con que voy un poco bajo presión, mi profe inglesa confía mucho en mis cualidades y yo soy una que cuando quiere algo va a saco por conseguirlo, pero al mismo tiempo soy una perfeccionista y ahí es donde me frena porque no quiero aprender a trompicones. Lo que sí me pasa es que necesito objetivos para motivarme y por eso me examino. La gente me dice que que necesidad tengo de hacerlo pero yo soy así, necesito ponerme a prueba y superarme, es como una adicción ja jaaaa. Creo que reflexionaré (en caso de que haya la posibilidad) de examinarme pero de grado 3 (aunque llevo ya 6 meses con las escala de grado 4), en fin......lo solucionaré como tu dices organizándolo más objetivamente.
Nuevamente muchas gracias por el apoyo que podemos encontrar los aprendices en este blog-foro cuando nos encontramos desorientados o frustrados.
Feliz fin de semana :)
Buenos días Isabel,
me alegra que te sirvan los comentarios, y muchas gracias por suscribirte a mi canal, espero que te sean útiles los contenidos!
Estoy contigo en que marcarse unos objetivos ayuda a estar motivado, y es uno de los factores que más puede influir en que avancemos en el aprendizaje, unos objetivos claros, saber lo que buscamos, hacia donde vamos.
Espero que disfrutes mucho de tu violín y tus logros con él! Ya nos contarás cómo te va :D
Un abrazo y buen finde!
Ya que ando por aqui aprovecho para agradecer a Bea su canal.
Yo tengo miles problemas técnicos y si bien la técnica no es "Estrictamente indispensable" se hace muy cuesta arriba avanzar sin técnica. pues los autodidactas tenemos que "inventar" una técnica propia que en la mayoría de ocasiones nos perjudica cuando queremos abordar piezas que presentan una mayor complejidad técnica para su ejecución.
Quizás el mejor consejo que me han dado nunca y que en cierto modo habéis repetido aquí.
"no perder el foco"
Podemos tocar y tocar sin aprender nada... estamos focalizando nuestra práctica en disfrutar de ella, cosa que no es mala, pero no en perfeccionar nada.
Si desenfocamos el estudio podemos concluir que la repetición de un pasaje "desafinado" no sirve de nada si lo repetimos sin atender a su afinación y a la técnica que la posibilita.
Yo por ejemplo... repetía un pasaje porque el cuarto dedo se me quedaba corto.... me forzaba por llegar al momento en que la nota sonase y zás, intentaba alargar mi meñique un poquito mas de lo normal y de nuevo desafinado... al final alguien corrige mi posición del codo y antes de empezara una nueva repetición del pasaje me hace enfocar: "repito este pasaje porque si no coloco bien el codo desde el principio mi meñique sonará desafinado"
Ahora sigo desafinando, pero al menos ya sé porqué, jejejeje.
un abrazo compañeros.
Buenos días!
Frasco, muchas gracias a ti, me alegra que te sirvan los contenidos de mi canal :) Y gracias por compartir tu experiencia.
La verdad es que , por desgracia, lo que nos cuentas no ocurre sólo en el caso de los autodidactas, sino que a veces, aunque vayas a clase con un profesor, como no te explica cómo practicar las cosas también te tienes que buscar la vida. Es lo que me pasó a mi, y a tantos otros niños a los que he ido dando clase que tenían muchas lagunas en la base técnica.
Muy importante también lo que comentas de repetir un pasaje sabiendo qué quieres mejorar. Creo que hay que distinguir entre dos acciones diferentes: TOCAR y ESTUDIAR.
1.- Cuando toco, repito lo que ya sé, no tengo que pensar en nada pero no pretendo mejorar nada tampoco. Toco sintiendo la música como un todo, sin preocuparme de aspectos técnicos( lo que está trabajado bien saldrá, y lo que no, ya lo estudiaremos) y lo mejor es aprender a seguir adelante aunque nos equivoquemos ( hay quien , a cada fallo, se para, y eso perjudica después mucho, es muy útil practicar el seguir adelante, improvisando una solución al fallo que hemos cometido, sobre la marcha) Y repito: no pretender cambiar algo, porque sólo tocando no lo vamos a conseguir . Como tú muy bien explicabas, no es esa la manera. La manera es estudiando, que implica una actitud y una práctica diferente:
2.- Cuando estudio, analizo: antes , durante y después del pasaje. Toco fragmentos muy cortos, a veces de sólo dos notas, voy al grano, al sitio exacto donde quiero solucionar algo. Recabo información, aplico una táctica para solucionar el error, veo si está funcionando... en resumen: método científico. Me tomo todo lo que hago como un experimento, aplico las técnicas de estudio que conozco para cada tipo de dificultad técnica... De esta manera, estudiar resulta apasionante, al menos para mí. Es necesario ser muy creativo, y estar muy despierto. Aquí sí vamos a ver cambios en nuestra manera de tocar.
Las dos acciones : tocar y estudiar, son imprescindibles por igual, no hay una mejor que otra. Las dos sirven para un sólo fin: disfrutar de nuestro violín.
Abrazos!
Beatriz
Hola Frasco, Beatriz y demás compañeros de la música.
Totalmente de acuerdo con lo que decís, de hecho llevo un tiempo un poco desmotivada y no sabía porqué, pero hoy me doy cuenta con más certeza de que lo que me pasa es que me siento desmoralizada porque yo en casa no se como resolver o enfrentarme a ciertos pasajes para poder avanzar y salir del atolladero, más bien, no se como organizarme el estudio y qué métodos usar en cada momento dependiendo del problema a resolver.
Una de mis profes me aconsejó hacerme en una agenda una organización de estudio semanal para que tocará por igual en función del día técnica, interpretación, escalas etc..y bueno eso más o menos lo sigo. Siempre comienzo con 20 minutos de escalas y arpegios, técnica y luego toco repertorio pero básicamente TOCO MUSICA la mayor parte del tiempo hasta completar hora y media pero no estudio (que es lo que necesitaría). Ahora he empezado a marcarme los compases más difíciles e insistir en ellos y hacerlos muy despacio (cosa que antes por impaciente no hacía). Me gustaría coger velocidad y hacer mejor los trinos y un montón de cosas más ja jaaaa, en clase parece fácil cuando te lo explican pero luego llego a casa y me pierdo un poco.
Al igual que Frasco (en mi caso la nota de MI) en la cuerda de LA siempre la desafino en la bajada. La he repetido 80.000 veces de FA A MI Y así sucesivamente para intentar memorizar muscularmente y cuando parece que lo tengo vuelvo a hacer la escala y ZASSSS otra vez suena fatal ja jaaaaa esto es de locos.
Como comenté más arriba estaba un poco desbordada por presentarme a 4 Grado así que he decidido matricularme para 3, es mucho más razonable. Gracias.
Bueno amigos gracias por compartir vuestras experiencias y si alguien recomendase un plan de estudio diarios o las técnicas base para trabajar diariamente los problemas más comunes pues bienvenido sea.
Un saludo a todos.
Buenos días a todos :)
Isabel, no sabes lo que me cabrea leer lo que nos cuentas, me indigna que lleves dos años con el violín y no te hayan enseñado lo más básico: a estudiar, a resolver las dificultades técnicas... Aunque , si te digo la verdad, no me sorprende, yo aprendí a estudiar DESPUÉS del conservatorio, cuando me tuve que buscar la vida para saber cómo enseñar a mis alumnos las cosas más básicas... Porque una cosa es mostrar algo y otra ayudar y guiar a otra persona para que consiga hacer ese algo igual que lo haces tú...
En cuestiones técnicas básicas, me ayudó muchísimo Yehudi Menuhin, "Las seis lecciones", pero más que el libro, los vídeos donde se ven los ejercicios, con ellos entrenamos a los músculos para que luego sepan hacer lo que hay que hacer para tocar. Por ejemplo, explica los movimientos básicos que hacen los dedos de la mano izquierda y se van trabajando uno por uno.
También me ayudó muchísimo , sobre todo para la postura y la técnica del arco, el tai-chi :)
Ayer, leía sobre las Funciones Ejecutivas del cerebro y qué cosas nos afectan y hacen que no las podamos usar... por qué cuento esto? Es que me parece VITAL tomarse CON CALMA y SIN PRISA, el estudio. De otra manera es imposible conseguir resultados, más que nada porque las cosas no salen si estamos tensos, aunque sepamos hacerlas... Las Funciones Ejecutivas tienen que ver, con el saber inhibir una respuesta automática, tomar decisiones correctas, reflexionar, usar la memoria de trabajo , ser flexibles mentalmente,etc. y sobretodo son importantes para abordar el trabajo de tareas nuevas y muy complejas ( como el violín) El estrés afecta, también la tristeza, la soledad, una mala condición física.... Si estudiamos sin tener en cuenta a nuestra principal herramienta: el cerebro, vamos a tirar horas y horas de nuestra vida y no llegaremos a donde queremos...
Os dejo aquí el enlace al artículo
Otro vídeo muy útil, en el que el profesor explica cómo trabajar la afinación de un pasaje es este
Para terminar , os explico un poco lo que les enseño a mis alumnos para que aprendan a analizar por separado las dificultades técnicas de una pieza, y sepan ir una por una para mejorarlas. Lo primero es saber dónde está la cosa a resolver, para ello utilizamos lo que llamamos el R.A.S (Ritmo, Afinacion, Sonido) así dividimos la tarea en 3 grandes bloques. Una vez detectada la necesidad, aplicamos el método correspondiente para trabajar sobre ella.
Si es afinación: me olvido del ritmo, notas iguales, poniendo una pausa después de cada nota para pensar , escuchar por dentro la siguiente, sentir cómo muevo el dedo, cómo piso, etc ( lo que se ve en el vídeo)
Si es algo del arco (golpes de arco, matices, sonido...): primero en cuerdas al aire, usando la cuerda donde esté la nota que tocaremos después, para observar y trabajar sólo el arco.
Y por supuesto, primero que nada: cantar y medir SIN EL VIOLÍN , lo que vamos a tocar. Y escucharlo mil veces en una buena versión, para que tengamos la música en nuestra cabeza.
Básico de todo esto: separar dificultades, ir una a una, detectar primero qué necesitamos. En un compás que no nos sale, ¿por qué no nos sale? ¿qué es exactamente lo que necesitamos trabajar?
MÉTODO DE AUTOANÁLISIS Y AUTOCORRECCIÓN
RITMO:
- PULSO
- FIGURAS
- LIGADURAS
- GOLPES DE ARCO
- CAMBIOS DE VELOCIDAD : Ritardando, Accelerando, Calderón, etc.
AFINACIÓN:
- NOTAS DESAFINADAS
- NOTAS EQUIVOCADAS (p.e. un do# en SolM )
SONIDO:
- LIMPIO/SUCIO
- RUIDOS
- MATICES
- DISTRIBUCIÓN DEL ARCO
Esto es a grandes rasgos, sin pararme a profundizar, porque este tipo de cosas hay que verlas una a una... esto es todo lo que puedo explicar aquí, por escrito... Isabel, espero que sirva para que te hagas una idea, y te sirva de algo. Y también para los demás :)
Abrazos!
Beatriz
Buenos días Beatriz!! Me has dado mucha información para empezar, GENIAL!, muchas gracias. Como ya os comenté donde vivo no hay mucho recursos musicales, tampoco me relaciono con gente que haga los mismo para así poder compartir experiencias etc, entonces no puedo contrastar mucho con otras personas mi desarrollo musical ni compartir consejos, truquillos, métodos de estudio. No practico Tai Chi pero sí meditación y eso me ayuda bastante, por lo menos identifico inmediatamente si lo que estoy haciendo no está sirviendo de nada o si en cambio estoy interiorizando lo estudiado. Voy a mirar los links que has enviado.
Os deseo un buen día!
Isa