Seleccionar página
Bueno, como dice el título.
Estoy practicando con el arco y no logro pasarlo completamente sin que comience a vibrar, distorsionando el sonido.
Mi profesora me ha dicho que tensiono mucho el hombro derecho, en lo cual ya estoy trabajando.
Actualmente lo noto mucho mas relajado no solo el hombro sino todo el brazo derecho, sin embargo cuando paso el arco sobre las cuerdas no puedo evitar que vibre.
Algún consejo para evitar esto?.
Además, para no iniciar otro tema, cuál es realmente el músculo del brazo derecho que aplica presión sobre las cuerdas?.
Saludos y gracias a quienes respondan..
Yo creo que eso nos ha pasado a todos al principio y no tan al principio. Efectivamente las tensiones de los hombros y del brazo provocan este temblor. La unica solucion consiste en relajar, relajar y relajar el brazo y sobre todo, no hacer fuerza hacia abajo, simplemente dejar que el peso de tu brazo (relajado) mueva el arco. Es un equilibrio entre las fuerzas que mantienen el brazo y que evitan que caiga y la gravedad que tira de tu brazo hacia abajo.
En fin, poco a poco todo eso irá desapareciendo.
Pues sí, a mí también me pasaba, el brazo derecho se pone rígido, y no deja que que el peso actúe sobre las cuerdas. No es que haya que dejar todo el peso del brazo derecho pero sí una buena parte, mientras el pulgar y el índice controlan la fuerza que incide sobre las cuerdas.
Practica haciendo arcadas largas, en todas las cuerdas, sin usar la mano izquierda (sólo sujetando el mástil), despacio e intentando que el sonido sea igual de intenso desde la punta al talón; para ello notarás que apenas hay que hacer fuerza en la zona del talón, mientras que hay que se deja aplica mucha más fuerza en la zona de la punta. La velocidad también influye en el sonido que se produce. Luego haz arcadas más rápidas. Busca que el sonido sea lo más homogéneo y plano que puedas. Fíjate que tengas una buena y equilibrada postura antes de empezar, sin estar echado hacia delante, tienes que respirar normalmente, sin aguantar el aire, y ten paciencia, poco a poco lo irás controlando. Realiza el ejercicio todos los días pero no durante mucho tiempo, antes de seguir con tu práctica normal.
Muchas gracias por su ayuda, estuve practicando las pasadas 3 semanas y he conseguido relajar aun más el hombro, y con eso se redujo bastante la vibración, aunque no del todo. Todavía estoy en la búsqueda del punto exacto.
Me ayudo el ejercicio que propones chusman, gracias (aunque noto que en las arcadas más rápidas, las de 1 negra por ejemplo, el sonido es fatalmente horrible, sigo trabajando en eso).
Muy interesante el foro, y los artículos también son de gran ayuda.
Saludos, y nos mantenemos en contacto.
Tranquilo eso es algo que nos, pasa a todos, al principio.