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El siguiente "fondo sonoro" está realizado por la la Escuela de Música María Grever, y como material de preparación para su libro "Flamenco para cuerdas"
Sin embargo, es una fantástica base para poder practicar improvisaciones: está construido en RE, de modo que sólo debemos basarnos en esa tonalidad, usando su escala, para dejarnos llevar tocando lo que nos salga de dentro. A mí me encanta, tiene un aire místico y exótico que hipnotiza. Escuchadlo un poco, practicad algo la escala de Re para asentar los dedos y hala ¡a improvisar!
Hola chusman espero estes bien, menos mal que hablas de improvisacion algo que me ha causado intriga y dudas en estos meses, te pregunto cuando vas a improvisar, en este caso por ejemplo en RE que pasaria si dentro de la improvisacion tocara un sib u otra nota fuera de la escala?? se escucharia mal?
por otro lado las improvisaciones tienen una regla u orden dentro de la escala? o puedo tocar como yo quiera siempre y cuando este dentro de la escala? por ejemplo y siguiendo el REmayor pasar de re a do# y luego a mi luego irme a do#, pasar a 3era posicion etc
Te lo pregunto porque sabes que me llama mucho la atencion unir violin con hip hop, y por lo tanto, quiero lanzar improvisaciones con fondos de hip hop y quizas porque no algo de clasicas en el mismo fondo
saludos
Hola CHU, en realidad la única regla importante, aunque parezca una simpleza, es que te suene bien. Generalmente un tema hace un recorrido, comenzando por la nota tónica, luego suele haber otras importantes dependiendo del estilo que estés tocando, puedes incidir en la cuarta o la séptima, o centrarte en las que forman la escala pentatónica. En un estilo blues por ejemplo, es típico tocar la tercera en menor y en mayor, se puede hacer con un pequeño "slide".
Por lo tanto, lo normal sería es empezar y terminar cada "frase" con la nota tónica principal (en este caso Re), y entre tanto vas tocando lo que se te ocurre. Con este fondo, como no hay una estructura definida de acordes ni nada, es más sencillo hacer cualquier cosa más o menos dentro de la tonalidad sin que quede mal. Deberías llegar a estar tocando "sin pensar", lo cual es más difícil de lo que parece.
De todos modos, no sé si leíste un artículo que escribí hace tiempo sobre improvisación, está basado más en estilos folk americanos, pero puede que te interese:
interesante articulo chusman, no sabia lo de la zona EZ, es buen dato, ahora lo que si me preocupa es que aparentemente debo saber en que escala esta el fondo para poder saber la zona EZ, y lo otro es que derrepente en la practica dentro de mi casa me salga mejor la improvisacion que cuando lo haga en publico jejejejeje pero bueeee....
gracias chusman siempre tan amable
Bueno, lo de la zona EZ es el sistema que usa Geoffrey Perry, es una especie de sistema mnemotécnico.
En realidad siempre viene bien meterse en la tonalidad en la que está cualquier tema, haciendo escalas o arpegios de esa tonalidad. Para eso hay que mirar la armadura que da una idea bastante clara, así como las notas con las que comienza y termina el tema...
Aunque casi siempre hay alteraciones es un modo de "equivocarse menos", las notas equivocadas, al estar en armonía no producirán el mismo rechazo.