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 Zkim
(@zkim)
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Hola!

 

Bueno en este tema queria preguntarles mas que nada para saber las diferentes opinion que pueden tener sobre algo y es sobre las posiciones del violin.

 

Todos sabemos que los profesores aveces pueden tener metodos distintos de enseñar entre uno y otros y tambien opiniones. Es mi caso que hoy estudiando por mi cuenta el metodo suzuki descubri que en este se mencionan solo 7 posiciones.

 

Sin embargo mi maestra cuando comenze a tomar clases con ella me informo que las posiciones son 14.

Cabe destacar que ella nunca me ha enseñado con el metodo suzuki, tiene sus propias metodologias basandose a otro tipo de enseñanza que ella tambien recibio, etc.

 

Que piensan ustedes? Las posiciones son 7 o 14?

 
Publicado : 29 diciembre, 2014 2:25
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
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Las posiciones posibles llegan a 14, pero en realidad las que se usan normalmente no suelen pasar de 7. No lo he mirado al detalle posiblemente en el método Suzuki no se emplee ninguna por encima de la séptima. En la página de Paloma Valeva (donde también hay otros artículos interesantes, y que os recomiendo) tienen un gráfico con las diferentes posiciones. El artículo puedes leerlo AQUÍ.

violon position

 
Publicado : 29 diciembre, 2014 11:27
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 Zkim
(@zkim)
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Entonces verdaderamente las posiciones son 14

Pero aun sigue existiendo gente que menciona que son solo 7

 
Publicado : 29 diciembre, 2014 14:38
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(@adrian_v_r)
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Y como es que gestionáis estas al enfrentarse a una partitura?

 

Como la pensáis al empezar a coquetear con ella. Veis una secuencia de notas y automaticamente la cabeza se os va a la posición que resulta más sencillo de tocar. O os vais de primeras a la posición que teneis más interiorizada.

Me choca por ejemplo ver como en el Summer Presto de Vivaldi. Suelen coincidir los virtuosos en escoger la posición. Sin embargo yo pasé algún tiempo tocando en tercera posición lo que veía luego que ellos tocaban en tercera.

No se si se entiende mi pregunta...

Saludos

 
Publicado : 3 diciembre, 2015 15:19
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2609
Miembro famoso Admin
 

adrian_v_r dijo
Y como es que gestionáis estas al enfrentarse a una partitura?

 

Como la pensáis al empezar a coquetear con ella. Veis una secuencia de notas y automaticamente la cabeza se os va a la posición que resulta más sencillo de tocar. O os vais de primeras a la posición que teneis más interiorizada.

Me choca por ejemplo ver como en el Summer Presto de Vivaldi. Suelen coincidir los virtuosos en escoger la posición. Sin embargo yo pasé algún tiempo tocando en tercera posición lo que veía luego que ellos tocaban en tercera.

No se si se entiende mi pregunta...

Saludos

Hay diversos factores a la hora de elegir la posición. Por supuesto están las querencias de cada uno. Yo suelo preferir las posiciones impares. Me resultan más fáciles de reproducir de la partitura, los dedos siguen el mismo patrón (línea/espacio) que en la primera posición y eso ayuda. La segunda me resulta algo antipática, la suelo utilizar cuando es obvia su utilidad o como transición momentánea.

Elegir bien lo da la experiencia. En general se suele preferir cambiar de posición para hacer menos cambios de cuerda, ya que cambiar de cuerda siempre produce algún cambio en el timbre, en el color del sonido, y conviene evitarlo si por ejemplo estamos en medio de una frase. También influye si hay que tocar forte o piano. Un sonido suave y piano es más fácil tocarlo en una posición alta en cuerdas más graves que en la cuerda Mi en primera posición, por ejemplo. 

El vibrar también puede influir. Si quieres vibrar un Mi cambias de posición por que al aire no se puede. También se consigue mejor vibrato en tercera posición por ejemplo de la nota FA en la cuerda La con el tercer dedo que tocar esa misma nota en la cuerda Mi con el primer dedo. 

En cualquier caso, según vas tocando cada vez más piezas se suele ver una serie de pautas. Hay algunos cambios más obvios que otros, pero tampoco hay normas fijas.

Aparte de eso a veces se encuentran anotaciones de posiciones un poco extrañas. En ocasiones hay ediciones de partituras que simplemente cambian las anotaciones para que sea una "edición nueva" de una obra ya muchas veces editada. Así, se pueden encontrar muchas variaciones de posiciones de una misma obra. 

 
Publicado : 3 diciembre, 2015 17:59
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