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Pregunta sobre "El Oído/Afinación"

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(@alejandrolluvia)
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Nuevo miembro
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Hola! Soy nuevo y ya hace unas semanas he estado leyendo varios comentarios/historias de muchos y me entusiasma la colaboración del foro. Y por lo demás, no tenía idea de que existía!

Okey, mi pregunta es la siguiente: Qué "ejercicios" realizan, realizaron y realizarán jaja ustedes para "entrenar" su oído, tener mejor afinación, no fallar en las notas? D:

Instintivamente, se me viene a la cabeza ejercicios de repetición, por lo que he estado haciendo eso estos últimos días: El tocar las mismas notas una y otra vez... si bien aún no logro aprenderme las notas perfectamente, fallo menos que antes jaja Y creo que me ha servido más (para "aprenderme" la correcta afinación) que tocando melodías de canciones...

Supongo que a unos les irá mejor ciertos métodos que otros, por eso os planteo la pregunta. Quizás si intento alguno de sus métodos, me vaya mejor...

Ustedes utilizan pistas de fondo? Qué creen qué es mejor? ensayar solamente con el Violín o utilizar pistas de fondo (cosa que jamás he intentado)?

Muchas preguntas? jajaja

Muchas gracias!

 
Publicado : 31 diciembre, 2014 10:51
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(@chusman)
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Miembro famoso Admin
 

AlejandroLluvia dijo
Hola! Soy nuevo y ya hace unas semanas he estado leyendo varios comentarios/historias de muchos y me entusiasma la colaboración del foro. Y por lo demás, no tenía idea de que existía!
Okey, mi pregunta es la siguiente: Qué "ejercicios" realizan, realizaron y realizarán jaja ustedes para "entrenar" su oído, tener mejor afinación, no fallar en las notas? D:
Instintivamente, se me viene a la cabeza ejercicios de repetición, por lo que he estado haciendo eso estos últimos días: El tocar las mismas notas una y otra vez... si bien aún no logro aprenderme las notas perfectamente, fallo menos que antes jaja Y creo que me ha servido más (para "aprenderme" la correcta afinación) que tocando melodías de canciones...
Supongo que a unos les irá mejor ciertos métodos que otros, por eso os planteo la pregunta. Quizás si intento alguno de sus métodos, me vaya mejor...
Ustedes utilizan pistas de fondo? Qué creen qué es mejor? ensayar solamente con el Violín o utilizar pistas de fondo (cosa que jamás he intentado)?
Muchas preguntas? jajaja
Muchas gracias!

Bienvenido Alejandro, pasa hasta el fondo y ponte cómodowink

Respecto a lo que comentas para entrenar el oído, realmente no recuerdo haber realizado ningún ejercicio específico para eso, pero escuchar a menudo los temas que vas a tocar viene bien, tocar junto a alguien que afine para seguirle (porque practicar mucho y mal es casi peor) e instintivamente ir buscando la nota perfecta al tocar. En realidad es nuestra sensibilidad la que tendríamos que ir ejercitando, no sólo cuando tocamos nosotros, sino también cuando tocan los demás, cuanto más experiencia tenemos más nos damos cuenta de los pequeños defectos. Las escalas y arpegios son algo básico de toda la vida, y es un trabajo con el que de forma natural buscamos el perfecto encaje de las notas.

Otra posibilidad es, si tienes un smartphone o un afinador electrónico, ir tocando nota a nota y viendo si te pasas o no llegas, e ir corrigiendo, lentamente, hasta que el afinador te da luz verde. Estos aparatos son muy sensibles y puede ser frustrante hacerlo perfecto, pero puede ser un trabajo útil.

Respecto a utilizar pistas de fondo, a mí me parece muy útil, pero siempre que ya tengas dominada la pieza. Y dominado me refiero a tocarla sin ninguna duda y titubeo, porque la pista de fondo no te va a esperar.

Como herramienta interesante para acompañamientos te dejo este artículo sobre una página web española muy chula donde se puede tocar con montones de acompañamientos, músico incluido.

¡Saludos!

 
Publicado : 31 diciembre, 2014 11:37
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(@alejandrolluvia)
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Muchas gracias! Me aclaraste muchas dudas (:

Es cierto que conozco a muchos músicos, pero a ningún violinista. No es que no exitan jaja, es que sólo los he visto tocando y no quiero interrumpirlos ya que ni los conozco... Así que conocer puntos de vista de violinistas me alegra bastante. Gracias!

Y sí! Seguiré navegando por el foro ;)

 
Publicado : 31 diciembre, 2014 20:58
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(@frasco)
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Miembro reputado
 

Compañero, si me permites te contaré una anecdota.

 

Soy violinista neófito pues no llega a dos meses que voy tocando el violín, pero siempre he tocado la guitarra y por añadidura soy luthier, guitarrero mas concretamente aunque la profesión obliga y ha ido uno aprendiendo a construir violines y a repararlos.

 

Cuando aparecieron hace 20 años en mi vida los afinadores electrónicos me olvidé de lo que era afinar de oído, básicamente me acostumbré, cuando intentaba afinar de oído no conseguía la afinación perfecta, nunca estaba del todo satisfecho. Hace unos años salieron al mercado unos afinadores"de pinza"  muy cómodos pues en lugar de captar el sonido captaban la vibracion de las maderas, con lo cual te permitía afinar sin que hubiese silencio, pero por ende eran muy imprecisos.

Cuando los uso me veo "reafinando de oído" y he tenido que concentrarme en hacerlo bien de nuevo. Sin embargo, muchos compañeros afinan con estos afinadores y dan por válida la afinación que obtienen con el aparato... y no es que no sepan afinar de oido, sino que dan por buena la afinación. Se han acostumbrado a tocar con márgenes de tolerancia que ahora les resultan imperceptibles pero que para alguien que afine "de verdad" les puede sonar aberrante.

 

El otro dia en el taller, un cliente se quejaba de que su guitarra no afinaba bien en los primeros trastes, es un defecto común en guitarras de baja gama pero que suele tener facil solución, pues suele deberse a una excesiva altura de la cejuela. Puesto al tajo veo que la guitara viene con el ajuste perfecto, así que armado con un afinador peterson (de los mejores, de gama profesional) comprobamos que las notas en esos trastes están dentro de lo habitual en las guitarras, con muy pocos cents de desvío. Aviso al cliente y le explico que no encuentro nada raro en su guitarra que la afinacion en todos los trastes de una guitarra nunca es perfecta, que el entrastado es una solución de compromiso, que si patatín que si patatán... y quedó conforme. a los pocos días me llama de nuevo y me pregunta si de verdad no puedo hacer algo por su guitarra. Vino al taller y comprobé delante suyo, afinador en ristre, que su guitarra afinaba; y para demostrarle que el desvío mínimo que sufría era común a todas las guitarras comprobamos un par de ellas de las  que andaban tambien por el taller. Llegó a la conclusión de que todas las guitarras desafinaban esos trastes, pero que sin embargo, con su primera guitarra eso no pasaba...

 

Yo le pedí que trajera su primera guitarra y comprobamos que efectivamente, "su guitarra estaba mal ajustada" y desquintaba esos primeros trastes, pero al ser su guitarra de estudio, con la que llevaba tocando desde el principio, había educado a su oído a tolerar esa desafinación constante, llegando su cerebro a rechazar un instrumento que no padeciera ese desvío.

 

En este poco tiempo que llevo intentando tocar este instrumento he llegado a tener en cuenta que uno de los grandes problemas del violin es que ampliemos nuestro margen de tolerancia en cuanto al oído y la afinación; y en lugar de aprender a afinar aprendamos a escuchar desafinados. Para evitarlo hago algunas cosas, escuchar las pieza afinadas, afinar nota a nota con un afinador korg con cierta sensibilidad, tocar al lado de un piano eléctrico para tomar referencias "de oído" de las notas que creo que desafino y buscarlas en el violín, hacer escalas, y por último preparar unos archivos midi que ejecutan una serie de notas que yo procuro encontrar y afinar con mi violín por comparación.

De esta forma, cuando toco, mi mente está atenta a lo que suena y a cómo debería sonar y mis músculos saben qué deben hacer para encontrar las notas, pues los ejercito para eso. He convertido la afinación cuando toco, en la ortografía que aprendí de pequeño, donde mi profesor dictaba y yo pensaba cómo se escribía, en lo que entonces se llamaba "conciencia ortográfica". Nuestro enemigo será "la relajación tolerante", siempre debemos estar atentos a ese aspecto concreto del violin.

 

Un saludete.

 
Publicado : 1 enero, 2015 19:17
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
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Miembro estimable
 

¿Has probado a hacer dictados musicales? ¡Así es como entrenamos el oído en el Conservatorio!

Existen un montón de métodos. En mi época de estudiante de piano trabajábamos los de Carlos Esbri, Zamorano, Cristóbal Zamora (que fue mi profesor y toda una autoridad en el tema). Consiste en escuchar pequeños fragmentos e ir escribiéndolos en papel, también los hay interválicos o de acordes...

 
Publicado : 2 enero, 2015 0:01
0e8b50688cdcd6a0191e65e66a52827b?s=110&d=mm&r=g
(@samuel)
Publicaciones: 21
Miembro destacado
 

Me gustaría saber más sobre los métodos que dices, ¿Son libros con un cd de audio para escuchar e ir escribiendo y luego corregir?¿Hay alguno que recomiendes?

Siempre me ha parecido difícil dar a cada nota un nombre, me resulta más fácil oír un sonido y repetirlo con el instrumento o tocar una melodía sin tener ni idea las notas que estoy tocando.

Con la guitarra tengo el sonido de cada cuerda metido en la cabeza y una vez que tengo el mi grave tiro con el resto, pero no me pasa con el violín.... Es diferente el sonido depende arco arriba o abajo, la presión, la distancia con la que tocas del puente.... Me parece mucho más difícil conseguir una correcta afinación y ya si vas tocando al variar entre cuerdas el sonido varía demasiado jaja, este instrumento es una locura!!!

Después me he dado cuenta que el método suzuki me hace avanzar más rápido pero tiene la contra de que al poner la digitación pierdo la noción de cada nota y a veces ni presto atención al pentagrama.

Yo hace mil años en el conser cogía ponía el nombre de las notas en un piano y le pedía a alguien que tocara el la y luego que tocara la nota que le diera la gana a ver si acertaba, al dejarlo ya he perdido la habilidad. Si os interesa hay programas en internet que eliges la escala que quieres trabajar y te tocan una serie de notas y tienes que repetirlas en un teclado on-line.

 

Un saludo y feliz año a todos!!!

 
Publicado : 2 enero, 2015 1:37
f8ac5443c6ccb6df13be5579f1c59f8d?s=110&d=mm&r=g
(@robert)
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Miembro estimable
 

Lo más importante para mi es poder tocar junto a un instrumento del que no tengas dudas de la afinacion.

Yo, lo que hacia al principio era grabar la melodia con un teclado y luego tocaba con el violín a la vez que la grabación. Esto te obliga a darte cuenta de que no estás afinado y a rectificar.

Sobre todo lo hacia alargando las notas en el teclado para poderme dar bien cuenta de la distancia entre las dos notas (violín y teclado) y desplazar el dedo hasta tener la buena.

Si no, también hay bastantes métodos que vienen con un cd que te pueden ayudar bastante, la melodia suele venir grabada con acompañqmiento. Eetos métodos también los hay para principiantes.

 
Publicado : 2 enero, 2015 8:15
Bea Claro de Luna
(@bea-claro-de-luna)
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Miembro estimable
 

 No sé si los que yo utilizaba, en su día, se seguirán vendiendo. Por aquel entonces venían en cinta de casette pero los que hay ahora actuales vienen en Cd.

Lo más importante es que empieces con el nivel más bajo, sea del método que sea, y que te vengan con las soluciones en un librito.

El método de Cristóbal Zamora, el más actual que yo ví, consta de dos volúmenes, elemental y avanzado. Pero el libro del alumno solo es un cuaderno donde ir anotando lo que escribes, para tener las soluciones debes tener también el libro del profesor.

 
Publicado : 2 enero, 2015 14:35
jguegon
(@jguegon)
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Miembro estimable
 

la afinacion tiene sus trucos:

Lo primero que hago es comprobar la afinacion con un cacharro electronico, eso te da seguridad, normalmente, se ajusta el la, y luego se ajusta el resto de cuerdas haciendolas quintar.

 

Luego, durante el estudio,lo que yo hago es comparar con las cuerdas al aire, en primer lugar, y en caso de mucha duda, un teclado, o un afinador electronico a mano.

 Y por descontado, escalas, mayores y menores..... a discreccion.

 
Publicado : 2 enero, 2015 17:11
6bbefe71351cb0d4bc1b245e7d0ca54f?s=110&d=mm&r=g
 CHU
(@jhemyl)
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lo mejor para afinar el oido son las escalas y los arpegios, yo las hacia usando en afinador electronico pero como las escalas tiene un sonido ascendentemente perfecto ahi podrias darte cuenta cual nota esta fuera de lugar

 

otro ejercicio que estoy haciendo actualmente es que como antes usaba el metronomo para afinar ahora lo hago pero poniendo el sonido de las cuerdas en el afinador y ahi voy cuadrando

 
Publicado : 5 enero, 2015 19:17
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(@chusman)
Publicaciones: 2609
Miembro famoso Admin
 

Frasco dijo
Compañero, si me permites te contaré una anecdota.
 
Soy violinista neófito pues no llega a dos meses que voy tocando el violín, pero siempre he tocado la guitarra y por añadidura soy luthier, guitarrero mas concretamente aunque la profesión obliga y ha ido uno aprendiendo a construir violines y a repararlos.
 
Cuando aparecieron hace 20 años en mi vida los afinadores electrónicos me olvidé de lo que era afinar de oído, básicamente me acostumbré, cuando intentaba afinar de oído no conseguía la afinación perfecta, nunca estaba del todo satisfecho. Hace unos años salieron al mercado unos afinadores"de pinza"  muy cómodos pues en lugar de captar el sonido captaban la vibracion de las maderas, con lo cual te permitía afinar sin que hubiese silencio, pero por ende eran muy imprecisos.
Cuando los uso me veo "reafinando de oído" y he tenido que concentrarme en hacerlo bien de nuevo. Sin embargo, muchos compañeros afinan con estos afinadores y dan por válida la afinación que obtienen con el aparato... y no es que no sepan afinar de oido, sino que dan por buena la afinación. Se han acostumbrado a tocar con márgenes de tolerancia que ahora les resultan imperceptibles pero que para alguien que afine "de verdad" les puede sonar aberrante.
 
El otro dia en el taller, un cliente se quejaba de que su guitarra no afinaba bien en los primeros trastes, es un defecto común en guitarras de baja gama pero que suele tener facil solución, pues suele deberse a una excesiva altura de la cejuela. Puesto al tajo veo que la guitara viene con el ajuste perfecto, así que armado con un afinador peterson (de los mejores, de gama profesional) comprobamos que las notas en esos trastes están dentro de lo habitual en las guitarras, con muy pocos cents de desvío. Aviso al cliente y le explico que no encuentro nada raro en su guitarra que la afinacion en todos los trastes de una guitarra nunca es perfecta, que el entrastado es una solución de compromiso, que si patatín que si patatán... y quedó conforme. a los pocos días me llama de nuevo y me pregunta si de verdad no puedo hacer algo por su guitarra. Vino al taller y comprobé delante suyo, afinador en ristre, que su guitarra afinaba; y para demostrarle que el desvío mínimo que sufría era común a todas las guitarras comprobamos un par de ellas de las  que andaban tambien por el taller. Llegó a la conclusión de que todas las guitarras desafinaban esos trastes, pero que sin embargo, con su primera guitarra eso no pasaba...
 
Yo le pedí que trajera su primera guitarra y comprobamos que efectivamente, "su guitarra estaba mal ajustada" y desquintaba esos primeros trastes, pero al ser su guitarra de estudio, con la que llevaba tocando desde el principio, había educado a su oído a tolerar esa desafinación constante, llegando su cerebro a rechazar un instrumento que no padeciera ese desvío.
 
En este poco tiempo que llevo intentando tocar este instrumento he llegado a tener en cuenta que uno de los grandes problemas del violin es que ampliemos nuestro margen de tolerancia en cuanto al oído y la afinación; y en lugar de aprender a afinar aprendamos a escuchar desafinados. Para evitarlo hago algunas cosas, escuchar las pieza afinadas, afinar nota a nota con un afinador korg con cierta sensibilidad, tocar al lado de un piano eléctrico para tomar referencias "de oído" de las notas que creo que desafino y buscarlas en el violín, hacer escalas, y por último preparar unos archivos midi que ejecutan una serie de notas que yo procuro encontrar y afinar con mi violín por comparación.
De esta forma, cuando toco, mi mente está atenta a lo que suena y a cómo debería sonar y mis músculos saben qué deben hacer para encontrar las notas, pues los ejercito para eso. He convertido la afinación cuando toco, en la ortografía que aprendí de pequeño, donde mi profesor dictaba y yo pensaba cómo se escribía, en lo que entonces se llamaba "conciencia ortográfica". Nuestro enemigo será "la relajación tolerante", siempre debemos estar atentos a ese aspecto concreto del violin.
 
Un saludete.

Me ha parecido fascinante la anécdota del guitarrista desafinado. Me recuerda a algo que se suele decir por ahí, y es que los violinistas a menudo les reprochan a los pianistas que "desafinan". Evidentemente eso no es posible, pero sí es cierto que la afinación en el piano y en el violín no son siempre exactamente iguales, y el violín a veces juega con pequeñas "microdesafinaciones" también como parte de la expresividad de la música.

 
Publicado : 5 enero, 2015 22:33
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