Seleccionar página
Este es el titulo de la última entrada que he publicado en mi blog.
En el reflejo algunas cosas que he leido como consejo, no sé que opinais vosotos
https://violinerias.wordpress.com/2016/03/07/repetir-repetir-repetir/
¿es la repetición la mejor forma de estudiar?
Contar con vuestra opinión para mí es valioso.
Gracias Frasco, me identifico mucho con tus reflexiones. Me sucede a veces que, en la práctica, hago ejercicios una y otra vez y acabo distrayéndome y pensando en otras cosas, de modo que trabajo sólo como un simple entrenamiento físico o mecánico. Esta forma de practicar no aprovecha ni la mitad porque no ponemos toda nuestra atención en lo que estamos haciendo. Además, nos puede terminar aburriendo y desmotivando hacia el instrumento y nos puede hacer fijar algún error que estemos cometiendo sin darnos cuenta a base de repetirlo.
Como bien explicas creo que esto pasa cuando nos quedamos en nuestra "zona de confort", tocando cosas siempre ya conocidas de la misma manera. Y siempre hay que buscar algo nuevo, ir un poco más allá que la última vez, y no quedarnos satisfechos con lo que hemos alcanzado a hacer "medio bien".
Por otro lado, cada uno debe mirar en sí mismo: para algunos las repeticiones interminables son contraproducentes, para otros pueden ser muy necesarias. Debemos observarnos y saber qué es lo que más nos beneficia y nos hace crecer.
Hablando de esto precisamente hoy he visto este documental sobre Pau Casals en el que, con 94 años, afirmaba que sigue tocando cada día, y en su práctica toca todos los días lo mismo que tocaba con 18 años: "escalas, arpegios, terceras, y termino con una suite de Bach" (minuto 2:25). Y en algún momento también dice "I'm still learning". De modo que sí, se puede encontrar motivación siempre en ese trabajo.