Seleccionar página
¡Hola a tod@s!
Como ya he comentado en alguna ocasión, en este foro, me he iniciado en el estudio del Violín por exigencias de mi carrera de Composición. El año que viene aunque coja la asignatura de Segundo Instrumento no podré continuar con el Violín porque cada año tienes que coger un instrumento diferente dado que la finalidad de la asignatura no es que aprendas a tocar ese instrumento sino que aprendas los problemas que puede encontrarse, a la hora de la práctica, el instrumentista, y que no pidas cosas imposibles. En definitiva ¡para que los directores y compositores tengamos un poco de humildad!
El tema es que yo quiero seguir porque me gusta mucho este instrumento. A decir verdad, cuando comencé mis estudios musicales yo quería hacer esto pero me tocó vivir, y empezar, en una época en la que el piano estaba demasiado sobre valorado y, por insistencia y cabezonería de mi madre, acabé haciendo piano, decisión de la que me arrepentí muchas veces porque no me llenaba en absoluto.
Con el Violín es totalmente diferente. En estos últimos 9 meses he sido más feliz que en toda mi vida de pianista. Recuerdo que mi primera clase de piano fue bastante decepcionante y con el paso de los años tenía problemas con casi todos mis profesores que no hacían más que tacharme de inútil y aconsejarme que lo dejase porque no era lo mío. Aún así, y a duras penas, conseguí sacarme el Grado Medio de este instrumento y titulárme, ¡esa es la razón por la que acabé metida en Composición dado que es la única manera de seguir para delante sin perder todo lo que hice primero! Así que cuando se me presentó la ocasión de hacer la asignatura de Segundo Instrumento me dije ¡esta es la mía! Y mi vida ha cambiado radicalmente desde entonces.
Como ya he dicho soy mucho más feliz. Cuando toco estoy muchísimo más relajada, en las clases de piano, y en los exámenes, siempre estaba nerviosa y agarrotada esperando la crítica negativa del profesor, a veces me quedaba en blanco o me perdía, tocando, y no sabía ni seguir de lo atacada que estaba. En cambio en mis clases de violín disfrutaba como nunca, me llevaba genial con mi profesor, Rolando, del CONSMUPA (con él era todo muy diferente porque sabe corregírte y criticarte de forma constructiva sin humillarte ni dejarte hecha polvo) ¡Nunca había disfrutado tanto tocando como en mi examen final de Violín!
Y por el momento he hecho la solicitud en la Escuela Municipal de Música de Oviedo y en la de Pola de Siero pero, como hay demasiados demandantes, no sé si conseguiré plaza aunque, eso espero, porque soy de las que prefiere tener un maestro de guía. De todas formas, aunque no consiga entrar, quiero seguir de modo que, si podéis recomendarme algún método, que sea bueno, y darme algún consejillo será bienvenido.
¡Muchas Gracias!
Bueno, en primer lugar mucha suerte con tu plaza, cruzaremos los dedos para que te salga.
No sé qué alternativas de enseñanza habrá por donde vives, la verdad, a mí sólo se me ocurre como opción alguna academia privada o profesor particular. Respecto al método, tal vez ya tengas un nivel alto para utilizar el Suzuki, lo fundamental ahora sería encontrar un maestro que te conozca bien y sepa lo que te conviene, en función de tus conocimientos, de tus gustos, de tus aspiraciones. Eso es más importante que el sistema concreto que utilice.
Y por supuesto también que toques por tu cuenta, que contactes con otros músicos para tocar en grupo, ya sea música clásica o de cualquier otro estilo. Eso te da una formación y un carácter que ningún profesor te dará nunca.
Qué pena lo de que no te dejaran empezar con el violín ¡los padres somos unos insensatos! Casi siempre, lo que nos pide la intuición es lo correcto.
Un saludo Bea, ya nos irás contando cómo se resuelve todo.
Pues de momento aquí estoy, celebrando mi notaza final en Violín. Hace como una hora que me enteré (consultando las actas de calificación) de que saqué un 8,5 ¡Jamás en Piano tuve una nota así!...
Aunque por otro lado me apena el hecho de que sé que no voy a poder seguir con mi profe del Conservatorio el año que viene. Lo ideal sería que pudiese seguir con él porque ya nos conocemos pero ¡la vida es así!...
En cuanto a opciones, aquí en Oviedo, hay unas cuantas academias privadas que están reconocidas como oficiales, yo misma hice el Grado Elemental de Piano en una de ellas. El único problema es que son bastante caras. Mientras que la Escuela Municipal de Música de Siero (mi opción preferente por causas económicas y por cercanía, la tengo al lado de casa aunque yo vivo en un extraradio de Oviedo) solo te cobra 35 € mensuales por asignatura, una academia privada te cobra un mínimo de 75 u 80 € al mes.
En fin ¡Ya os iré contando como va evolucionando todo! Por lo pronto voy a ver si me termino el primer volúmen de Suzuki, que fue el que utilicé durante el curso (llegué hasta el primer Menuet de Bach, que me lo estudie por mi cuenta, para que mi profe me dejase tocarlo en el examen y ¡al final lo conseguí!). En realidad los problemas que yo me iré encontrando son básicamente técnicos, porque todo lo demás (lectura, afinación, oído,...) lo tengo desarrollado de cuando hice Piano.