Seleccionar página
Buenas a todos, creo que también aplica aquí
Os cuento un poco mi experiencia con el violín. En primer lugar estudié 7 años en el conservatorio, hasta sexto curso del plan antiguo. A los 19 años, lo dejé y solo he tocado esporádicamente desde entonces. Ahora tengo 43 años y quiero retomar el violín.
Mi objetivo lógicamente es tocar obras, y no me importa que tenga que alternar con técnica. Pero, ¿en qué porcentaje sería tocar técnica (estudios) y obras en un nivel de tercero o cuarto de profesional?
¿Qué obras clásicas son de ese nivel que uno tocaría aunque no “te obligaran” en el conservatorio?
Básicamente, ¿qué tocáis con el violin? Yo cojo el violín y puedo tocar escalas, sacar canciones, etc pero me falta encontrar obras con las que me sienta satisfecho. Recuerdo que me preparé una de las romanzas de Beethoven, poco antes de dejarlo. Me encantaría tener muchas obras de ese nivel y poder buscar acompañamientos de orquesta o piano, ahora que todo esto es mucho más accesible que hace 25 años..
Hola feldberg, yo no he estudiado en Conservatorio así que no estoy seguro de qué nivel de obras llevaría, probablemente tienes una buena base ya para tocar conciertos para violín como los de Mozart, sonatas como la de Franck o las del mismo Beethoven. En barroco las partitas y sonatas para violín solo de Bach son para mí imprescindibles, toco algo de ellas todos los días, aunque algunas son realmente difíciles incluso para el nivel superior, también la adaptación para violín de sus suites para cello, algo más accesibles que las partitas; Vivaldi por supuesto (4 estaciones...), las virguerías de Tartini (trino del diablo) son un buen desafío, Corelli siempre es maravilloso, cualquier cosa suya, prueba también la Passacaglia de las Sonatas del Rosario de Biber, las fantasías para violín solo de Telemann...
Esto se me ocurre a bote pronto, aparte de clásico quizás te podría animar investigar otros estilos, el tango de Piazzolla (Oblivion), música gipsy (Czardas de Monti), incursiones en jazz manouche, etc.
Vaya, que yo creo que tienes miles de posibilidades, quizás eso es lo malo, que hay demasiado. Yo suelo guiarme también por lo que me gusta escuchar: si lo disfruto como oyente será más fácil hacerlo como intérprete.
¡Un saludo y bienvenido al foro!
Hola!
Yo no soy ningún pro, de hecho estoy comenzando, pero yo he empezado el violín con 39 años por lo mismo, me he visto reflejado en algunas cosas de tu texto, aunque mi caso no se parece en nada al tuyo realmente, y quería compartirte (o compartiros) mi experiencia.
Me encanta este instrumento y he avanzado todo el primer curso de Suzuki en 2 meses yendo a una profesora una vez por semana, aunque no empiezo de 0 porque en mi familia hay varios músicos profesionales, toco la guitarra y lo he "mamado" desde pequeño entiendo que como tus hijos. A mí me alucinan las obras virtuosas y concretamente Paganini y Wieniawski, pero me siento reconfortado con ser capaz de tocar minuetos de Bach ahora mismo. Disfruto mucho el violín, mucho más de lo que disfrutaba la guitarra y el tocar piezas que he escuchado millones de veces me hace sentirme realizado, sobre todo cuando siento que soy capaz de hacerlo poco a poco . Cuando afronto una pieza que está por encima de me nivel (que empezando son todas) práctico una y otra vez los pasajes que me cuestan y, hasta que no me salen medianamente decentes, no continúo con la partitura. Supongo que hay piezas que esto debe ser un suplicio, sobre todo las muy técnicas. Todo esto viene a qué quizá no estás enfocando el tema de aprender las piezas complicadas correctamente, y quizá te estés autolimitando o vas con ansiedad. Piensa que cuando aprendemos todo es complicado, incluso agarrar el propio arco, y es todo realmente complejo. En tu nivel entiendo que has llegado a un punto en el que puedes sentirte estancado (me pasó con la guitarra), aunque quizá sea más una cuestión de aptitud hacia afrontar el aprendizaje de la pieza que otra cosa.
Yo, si fuera tú, trataría de aprenderme las piezas que quiero tocar, porque son las que me motivan realmente. Tómatelo como un aprendizaje personal y con calma, muy lentamente, y ves paso a paso con las partituras, hasta que seas capaz de tocarlas. Si piensas que no están a tu nivel, afróntalo como un aprendizaje. Quizá debes volver al punto de vista inicial para afrontar este tipo de piezas: como si no supieras coger el arco y poco a poco.
El otro día me compré el disco de las partitas y sonatas de Bach de Hilary Hahn (pedazo disco...), y dentro vienen anotaciones de la propia Hilary que me hicieron reflexionar sobre cómo afronta un profesional virtuoso como ella una obra de esta índole: como un aprendizaje interior. Estamos hablando de obras maestras que se interpretan según el violinista, nunca se tocan igual por dos personas diferentes e incluso hay diferencias enormes tocadas en diferentes años por una misma persona. Grabar esas piezas de la forma que ella quería le llevó desde que tenía 17 años hasta los 39...
Hay que continuar la búsqueda que nunca acaba, seguir el camino...
Un saludo y ánimo!
Excelentes respuestas, !muchas gracias a los dos! me habéis dado muchas ideas.
Como retomar la música no es algo de surgiera esta semana, hace 2 años me propuse aprender un instrumento de viento, y me decidí por la trompeta. Quería tener la experiencia de aprender un instrumento desde el inicio, como habeis tenido aquí muchos. Ahí estuve unos meses recibiendo clases y practicamente tocando todos los días. Fue una experiencia muy buena, conocer un nuevo instrumento, ir progresando relativamente rápido los primeros meses aunque ahora sea menos constante y bajado el ritmo. Pero el disfrute lo achaco al propio aprendizaje, comprender la digitación, la embocadura, los agudos, ...todo fue nuevo! y una canción sencilla, con la trompeta, aunque el sonido sea mejorable, para mí, ha sido y es satisfactorio.
Ahora con el violín, no se lo que me espera,...no me sirve coger un libro de canciones de iniciación, como así me sirvió con la trompeta. Parece mentira que sea negativo, tener parte del camino hecho, ya que es cierto que se olvida mucho, por supuesto, pero es cierto que en primera posición o tercera, la afinación, creo que no la he perdido, el vibrato me cuesta más...
Veré en que queda esto, por lo pronto voy a escuchar las obras que me has comentado jesus, y espero ser constante. También encerdar el arco que le hace falta y buscar algunas partituras.
El discazo de Hilary creo que va a quedar como referencia, y es cierto que hay muchísimas maneras de tocarlas, tantas como almas diría yo, de hecho acaba de salir hace poco también una estupenda versión de Giuliano Carmignola que me ha impresionado mucho porque es muy personal y al mismo tiempo suena muy antigua, os lo dejo por aquí a ver qué os parece:
https://open.spotify.com/album/6YsEQnvABoPMTTYhMkLZ8Z?si=8sAngEDeS2mrtzgW3ONnMg