Seleccionar página
Bueno pues abro este tema para conocer como os gusta la tensión de las cerdas del arco y por qué:
En mi caso me gustan poco tensas por que así puedo dar un poco mas de velocidad y cambio de cuerdas sin pisar las cuerdas aledañas a la que este tocando y no necesito imprimir mucha fuerza para que salga mas volumen.
Básicamente las cerdas en medio rozan la madera del arco, para que os hagáis una idea.
Saludos.
Yo llevo poco tiempo en esto del violin pero al principio metía siempre mucha tensión al arco y he ido soltándolo a medida que avanzo.
Con el arco mas suelto consigo tonos mas dulces y cuesta menos, se hace menos exigente... al contrario que tu comentas lo noto lento pero requiere de mi mucha menos precisión, es más amable.
Con el arco tenso las notas tienen mayor nitidez y brillo, requiere tocar con más brío; y a la vez que se hace mas preciso requiere de ti más precisión y determinación en las arcadas.
Dependiendo de la pieza busco uno u otro ajuste pero jamás dejo que el arco colapse al punto de que las cerdas toquen la vara.
Que llegue a tocar la madera es algo exagerado, un arco tenso ejecutaría mejor notas cortas y rápidas, un arco más suelto sería mejor para arcadas largas y dobles cuerdas. Unos 6 o 7 mm de distancia entre las cerdas y el centro de la vara es lo que a mí me parece adecuado para un uso general.
Para comenzar siempre con la tension media y levemente suelta por lo menos asi me enseñaron a mi de igual forma mas adelante para emplear otras tecnicas la tension varia o para conseguir tocar en ejecuciones diferentes por ejemplo si vas a tocar en Doble Forte -ff- un arco medio o con las cerdas levemente sueltas no sirve ya que se utiliza para tocar en ejecucion mezopiano o piano etc.
O para tocar Stacatto tambien las cerdas tienen que estar mas tensas que medias. En fin.
Pero para comenzar recomiendo una tension media.
Saludos!