Seleccionar página
Si tenéis un viejo arco estropeado o sin usar, podéis darle una nueva vida utilizando esta técnica para tocar las cuatro cuerdas a la vez. No vale para cualquier tonalidad, pero seguro que no pasáis desapercibidos.
Esto lo lleva ya haciendo un alemán desde hace años, pero en plan más serio. Sus arcos tienen un mecanismo en la nuez para tensarlo o destensarlo con el pulgar mientras tocas:
http://www.bach-bogen.de/shop/
http://www.bach-bogen.de/shop/
Y un vídeo de Bach en cello con uno de sus arcos:
Gracias por la info Fergus, había leído sobre esta innovación pero no la había llegado a ver. En algún lugar recuerdo haber leído que los primeros prototipos de este tipo de arco fueron motivados por el deseo de tocar las partitas y sonatas de Bach tal y como están escritos, ya que incluyen algunos fragmentos y acordes de imposible interpretación si se quiere realizar de forma literal. No sé si Bach era consciente de esto y le daba igual, que tal vez sólo era una indicación "de la intención" que tenía esa música, o no cayó en la cuenta de que tal y como lo había anotado no se podría reproducir fielmente.
En cualquier caso se me salen del presupuesto, pero me encantaría hacerme con uno.
Editado: Ya he encontrado la referencia, fue el violinista húngaro Emil Telmányi, y aquí una muestra de cómo sonaba eso, a mí la verdad es que se me hace demasiado raro:
Yo creo que sólo es una curiosidad como otra cualquiera. Dame la Chacona tocada por Salvatore Accardo con un arco de los que usamos ahora, y ya puedo morir agusto...
Fergus dijo
Yo creo que sólo es una curiosidad como otra cualquiera. Dame la Chacona tocada por Salvatore Accardo con un arco de los que usamos ahora, y ya puedo morir agusto...
Amén, aunque yo reenvido con la de Perlman.
:) Órdago con Isaac Stern:
Brutal, impresionante y precioso, casi la mejor que he oído pero tengo que poner alguna pega así que diré que creo que abusa del vibrato.
Pues nada, ya que estamos en el día de la mujer, y para contrastar contraataco con la delicadeza y finura de Julia Fischer.
Mucha gente abusa del vibrato, y en especial en aquella época. Por eso me gustó tanto cuando empecé a escuchar las interpretaciones de Bach que hacían los Café Zimermann, más rápidas y menos sentimentaloides que las que se habían hecho hasta entonces.
Luego ya vino el aluvión de violinistas tocando con instrumentos y arcos barrocos, intentando tocar lo más fielmente posible a la idea original del compositor y menos 'romantizado'... Incluso improvisando, algo impensable antes :)
Pues al final, gracias a las aportaciones de Fergus, me he animado a escribir un artículo sobre el tema del arco polifónico, lo podéis leer aquí.
¡Espero que os guste!
Yo, todavía, estoy aprendiendo a afinar las dobles cuedas, que me suenan a gato tripero en lugar de a violín. Experimentos como ese me quedan un poco lejos aún...
Voy a poner un post sobre el tema para que comentemos sobre técnicas, ejercicios, estudios, etc.
Pues con el cambio de foro se ha borrado el primer video y ahora no sé cuál era :-?