De Amati al violín eléctrico.
Los precursores.
Los antecesores del violín pueden seguirse casi hasta los principios de la civilización, con instrumentos como el ravanastron, de la India, de cerca de 5000 años antes de Cristo, o el rabab (o rebab) de probable doble origen: Persia y África del Norte. Resulta difícil tratar de armar el rompecabezas de la historia del violín con piezas tan disímiles; igualmente compleja es la tarea de asimilar a esta historia la manera como la migración desde tan diversas fuentes llevó a la evolución del instrumento hasta su forma definitiva, en la que se fueron integrando componentes y técnicas de ejecución que incluyeron el uso del arco, elemento también de origen incierto. El desarrollo del arco moderno se perfecciona gracias a François Tourte (1774 – 1835), un relojero que se dedicó a la arquetería, como lo harían su padre y su hermano.
A él se debe la selección de la madera de pernambuco como el mejor material para la elaboración del arco, dadas sus características de elasticidad, peso y resistencia. El Pernambuco (Caesalpina echinata) es un árbol originario del Brasil; su uso en fabricación de arcos ha generado una conciencia entre grupos conservacionistas para proteger esta especie única de la flora amazónica.
Siguiendo los consejos de grandes violinistas como Viotti y Kreutzer, Tourte establece la longitud óptima del arco del violín en 74 o 75 centímetros, y la del chelo entre 72 y 73 cm. Las cerdas del arco del violín están hechas de unos 150 pelos de cola de caballo, mientras que para el arco de una viola se necesitan 175, y para el del chelo hasta 200 pelos. Para algunos, los mejores son de equinos siberianos o de Mongolia, y siempre preferibles los de los sementales a los de las yeguas, debido a la posibilidad de que las colas de éstas últimas se encuentren deterioradas por la orina. Existe el mito de que los mejores pelos son los de color más cercano al blanco puro, pero, como es sabido por quienes tenemos algunas canas, la blancura de los pelos no es necesariamente su mejor atributo; en el caso de los arcos, este color sólo es posible si se someten los pelos a un proceso de decoloración, haciéndolos quebradizos.
Actualmente se utilizan colas de caballos del Canadá, de algunas regiones de América del Sur, Australia, Hungría y Rusia. El pelo de la cola de caballo tiene un espesor de unos 0.4 mm, y puede ser devorado por la larva del Anthrenus museorum o escarabajo de museo, por lo que es aconsejable utilizar insecticidas comunes para evitar esta dañina infestación. Esta larva evita la luz, por lo que exponer el arco a la luz del sol también es una práctica recomendable.
Un poco menos remotos, pero aún distantes, se encuentran los ancestros más cercanos del violín, como la vielle y la rotta, instrumentos medievales basados en el diseño de la cítara, con modificaciones necesarias para su ejecución con arco, como la incorporación del diapasón, tabla usada para el apoyo de los dedos por encima de la caja de resonancia del instrumento.
Como parte de la evolución del violín, se encuentran los agujeros de formas variadas que se le agregaron para mejorar su sonoridad.
Otros de los parientes cercanos del violín, como lo conocemos hoy,
incluyen la lira da braccio y la viola da braccio, cuya denominación (da braccio – de brazo) enfatiza el modo de ejecutarlos, aunque esta técnica también sufrió modificaciones durante la evolución del violín, que se acompañaron de cambios en la postura del ejecutante y en la forma de utilizar el arco.
El rabel es otro instrumento considerado antecesor del violín.
La evolución definitiva de la familia del violín comenzó hacia la primera mitad del siglo dieciséis, y es ciertamente de ciudadanía italiana, más precisamente ubicada en Brescia, al norte de Italia.
El nacimiento.
En un mapa de la región de Lombardía, se pueden identificar algunos puntos de referencia útiles para orientarnos en esta historia: Al norte, los Alpes y la frontera con Suiza; también podemos ubicar a Milán, Venecia y las ciudades más importantes de este relato, que comienza en Brescia, se traslada a Cremona y termina en Bérgamo.
Los primeros constructores de renombre son Giovanni Giacomo Dalla Corna (ca 1484 – 1530) y Zanetto de Michelis da Montechiaro (ca 1488 – 1562), aunque ellos no fabricaron exclusivamente violines. El instrumento no había terminado de evolucionar en ese entonces, pues algunas de sus versiones tenían sólo tres cuerdas.
Los primeros grandes maestros fabricantes de violines de Brescia fueron Gasparo di Bertolotti da Saló (1540 – 1590), y su alumno Giovanni Paolo Maggini (1580 – 1632). El más antiguo violín de cuatro cuerdas conocido tiene fabricación certificada por Andrea Amati y fecha de 1555. Gracias a las estrechas relaciones políticas entre Francia y el norte de Italia, hacia 1560, el rey Carlos IX de Francia hizo una orden especial de treinta y ocho instrumentos a la familia Amati, que incluyó veinticuatro violines, seis violas y ocho chelos. Hacia 1600, la hegemonía en la fabricación violinística se había trasladado de Brescia a Cremona.
Amati.
Una imagen de Cremona nos muestra la torre del campanario, Il Torrazzo, de 110.96 metros de altura, terminada hacia el siglo trece. La famosa escuela de Cremona fue establecida por Antonio Amati (1555 – ¿1640?), Girolamo Amati (1556 – 1630) y su hijo Niccolò Amati (1596 – 1684). En 1630, una epidemia de plaga bubónica arrasó con gran parte de la población de Cremona, incluyendo a los padres de Niccolò Amati y a dos de sus hermanas.
Cuando la Muerte Negra abandonó a Cremona, Niccolò quedó como el último violero de importancia que sobrevivió en el norte de Italia, y como el único responsable de transmitir sus conocimientos artesanales.
Entre los pupilos de Niccolò Amati se encontraban Girolamo Amati II (1649 – 1740), Andrea Guarneri (1626 – 1698) yprobablemente Antonio Stradivari (1644 – 1737).
También fueron alumnos de Amati: Francesco y Giovanni Battista Rugeri y posiblemente Jacob Stainer (ca 1621 – 1683). No es claro si Stradivari fue su alumno. El violín Stradivari más antiguo es de 1666, y en su marquilla reza: Antonius Stradivarius Cremonensis Alumnus Nicolaii Amati Faciebat Anno 1666. Sin embargo, no hay registro de Antonio Stradivari en los censos que incluyen a otros alumnos de Amati. Es probable que, por su habilidad como tallador hubiera sido contratado desde niño para elaborar algunos adornos en los violines de Amati. Su genio y habilidad manual pudieron hacer que unos pocos meses en los talleres de Amati fueran suficientes para aprender las bases que lo llevaron a fabricar sus propios violines. También parece probable que el verdadero maestro de Stradivari fuera Rugeri.
El mito Stradivarius
Hacia la primera mitad del siglo dieciocho, la escuela de Cremona dominaba el mundo de la fabricación de violines, encabezada por Antonio Stradivari, quien estableció el modelo del instrumento para todos sus sucesores.
De Stradivari se identifican tres fases creativas. La temprana, con gran influencia de Amati, entre 1666 y 1690. Después, entre 1690 y 1700, sus modelos fueron de mayor longitud; finalmente, su «época de oro», el apogeo de la escuela de Cremona y del arte de la fabricación del violín.
En casa de Stradivari, que cuando existía estaba en la Piazza San Domenico (hoy Piazza Roma) había una terraza con techo, llamada en cremonense seccadour, usada para secar ropa y alimentos, y muy seguramente también para secar su violines barnizados.
Sólo se conocen algunos detalles de la vida de Antonio Stradivari y sus diez hijos. Se presume que nació en 1644, pero se sabe que falleció el 19 de diciembre de 1737. El cuatro de julio de 1667, se casó con Francesca Feraboschi (? – May 20, 1698). Francesca era viuda de Giacomo Capra, con quien tuvo dos hijas, luego adoptadas por el padre de Capra. Giacomo Capra fue asesinado con un disparo de arcabuz por un hermano de Francesca, Giovanni Feraboschi. A los pocos meses de haberse casado con Stradivari (en octubre de 1667) , nació su primera hija, Giulia Stradivari. Giulia se casó en 1688 con Giovanni Farina. En 1670 nace el primer hijo varón de Antonio Stradivari, Francesco, quien murió a los 10 días de nacido. El 1º de febrero de 1671, nació quien después sería el encargado del taller de su padre, también llamado Francesco Stradivari, como su hermano fallecido.
Alessandro es el siguiente hijo de Antonio y Francesca, se ordenó como cura del altar de San Rafael de Cremona en 1705. Caterina nació en 1674; el 14 de noviembre de 1679 nació Omobono Stradivari.
Luego de enviudar en 1698, Stradivari se casó con Antonia Zambelli (¿-marzo de 1734). La primera hija de Antonio y Antonia (séptimo de Antonio) fue llamada Francesca, como la primera esposa de Antonio, y nació hacia 1670. De ella se sabe que fue ordenada con el nombre de
Hermana Rosa en el convento de la Sagrada Anunciación de San Jorge en Mantua. En 1703 nació Giovanni Battista Stradivari, quien comenzó como aprendiz en el taller de su padre entre 1714 y 1716. Antonio Stradivari iba a confiar en Giovanni Battista el negocio de la violería, pero éste falleció hacia 1726.
El noveno hijo de Stradivari fue Giusseppe, quien también fue ordenado como cura en 1728. El décimo hijo de Stradivari nació el primero de enero de 1708, Paolo Stradivari. Se convirtió en socio de un comerciante de telas. Se caso con Elena Templari en septiembre de 1737.
La tradición de la violería fue perpetuada por sus hijos Omobone y Francesco, además de sus pupilos Carlo Bergonzi (1686 – 1700) y Lorenzo Guadagnini (ca 1695 – ca 1745). Antonio Stradivari, en su carrera de más de setenta años, construyó unos 1100 instrumentos (el último conteo oficial es de 1116), de los cuales se sabe que existen hoy cerca de 650, que posiblemente incluyen algunas imitaciones y falsificaciones.
Guarneri.
Después de Stradivari, la dinastía Guarneri ocupó un importante lugar en la fabricación de violines. Esta dinastía estaba encabezada por Andrea Guarneri (1655 – 1720), alumno de Niccolò Amati y sus hijos. El mayor de ellos, Pietro Giovanni (1655 – ¿1728?), se estableció en Mantua y posteriormente fue conocido como Pedro de Mantua, donde recibió reconocimiento como fabricante de instrumentos de gran calidad. El menor de sus hijos fue Giuseppe Giovanni Battista Guarneri (1666 – ¿1739?), quien también introdujo algunas modificaciones a la influencia de Amati recibida por su padre. A su vez, Giuseppe Giovanni tuvo dos hijos fabricantes de violines, Pietro (1695-1762), conocido como Pedro de Venecia, quien recibió influencia de esa escuela de fabricación de violines, y Giuseppe Antonio Guarneri, (1698-1744), que ha sido reconocido como el más importante fabricante de violines después de Stradivari, y a cuyo nombre se le agregó el apelativo «del Gesù» (de Jesús) por el monograma sacro IHS que utilizaba en las marquillas que identificaban sus instrumentos.
Luego que Paganini tocara en su violín fabricado por Guarneri, conocido como «il Cannone» (el cañón), muchos violinistas llegaron a preferirlos por encima de los de Stradivari. Los Guarneri eran característicamente de mayor tamaño que los Stradivari, y con una sonoridad legendaria; tristemente, Guarneri del Gesù sólo produjo unos 200 instrumentos, siendo éstos muy escasos en la actualidad.
La muerte de Stradivari en 1737 fue seguida, cuatro años más tarde, por la de sus dos hijos. Guarneri del Gesù falleció en 1744, y el renombrado pupilo de Stradivari, Guadagnini, murió también en el mismo decenio. En un período de diez años, desaparecieron los más grandes fabricantes de violines de Cremona.
Desde 1550, se empezaron a formar escuelas de fabricantes de violines en ciudades de Francia como Paris, Mirecourt, Nancy y Lyon. De los fabricantes de Brescia, Giovanni Maria Dalla Corna parece haber fundado la escuela de violines de Venecia.
Stainer.
Jacob Stainer (ca 1621 – 1683) de Absam, Austria, se estableció como el primer gran fabricante de violines al norte de los Alpes, con un reconocimiento tal, que en una época superó la fama de la escuela de Cremona. Como dato curioso, algunos músicos importantes, como Johann Sebastian Bach y Leopold Mozart, tocaban únicamente violines Stainer. Posteriormente, se descubrió que el instrumento del padre de Wolfgang Amadeus Mozart resultó no ser un Stainer, sino una falsificación, hecha por la casa Klotz, de Mittenwald. En efecto, de los tres instrumentos de propiedad de la Familia Mozart que aún se preservan, uno de ellos se atribuye al fabricante Aegidius Klotz, aunque éste lleva una falsa marquilla de Stainer.
Desafortunadamente, la escuela de Stainer murió con él, pues al parecer nunca tuvo verdaderos pupilos, aunque algunos historiadores afirman que la tradición de Stainer se transmitió a sus aprendices Albani y Klotz.
Si se estudia una fotografía de violines de diferentes fabricantes, no parecen encontrarse mayores diferencias entre ellos. Sin embargo, para los conocedores, cada uno de estos instrumentos es considerado una pieza única.
Con el fin de la era barroca, la fabricación de violines italianos cayó en decadencia, aunque esta tradición continuó en otras casas, como la Klotz en Baviera, la Mirecourt en los Vosgos, Markneukirchen en Sajonia, Schönbach en Checoslovaquia y Hill en Londres, por citar algunos ejemplos.
La industrializacion.
La división del trabajo artesanal y la manufactura industrial dieron paso a una nueva era en la fabricación del violín, con una notoria disminución en la calidad del timbre del instrumento. La primera fábrica de violines se fundó alrededor de 1790 en Mirecourt, Francia.
Otras ciudades europeas le siguieron en la producción masiva del violín. Los fabricantes de violines comenzaron a comprar y a especular con viejos instrumentos italianos y empezaron a producir instrumentos de «estilo antiguo», luego que el movimiento romántico regresara a formas dejadas atrás, con el surgimiento de los estilos neoclásico y neobarroco. Algunos fabricantes de renombre, como Jean Baptiste Vuillaume, padre de la escuela francesa y famoso por sus excepcionales violines «rojos» (no relacionados con la renombrada producción cinematográfica del año 1999, «El Violín Rojo»), recurrieron a métodos como la «cocción» de los instrumentos para acelerar su secado, con técnicas como el ahumado y el uso de tratamientos químicos de las maderas. A estos procedimientos siguieron los experimentos con el barniz, cuya fórmula parecía ser el secreto de instrumentos como los de Stradivari. La consecuencia de esta tendencia en la demanda de instrumentos «antiguos» fue la aparición de imitaciones y de instrumentos falsos. Se dice que Vuillaume copió el violín Guarneri de Niccolò Paganini con tal precisión, que ni el mismo Paganini era capaz de reconocer el original. Así mismo, el famoso Stradivari «Balfour» resultó ser obra de J. B. Vuillaume.
El siglo XX.
Al comenzar el siglo veinte, un nuevo interés en la música barroca y una escasez de instrumentos de época hicieron volver al reto de crear instrumentos de acuerdo a las especificaciones barrocas. Hoy en día, los grupos de música clásica que anuncian el uso de «instrumentos originales», realmente no tocan en instrumentos de época. Aunque hay algunos pocos instrumentos fabricados por famosos luthiers o violeros, muchos de sus instrumentos son reproducciones modernas hechas con la técnica antigua, que siguen siendo valiosos por su sonoridad, más no por su antigüedad. Los violines antiguos y verdaderamente «originales» tienen precios muy altos, y son conservados por coleccionistas o intérpretes como verdaderos tesoros. A estos violines se les han dado nombres propios, que pueden hacer referencia a algunas de sus características o a la familia que los posee. No se conoce el destino final de todos los violines Stradivari que aún existen; los tres que han sido considerados como los de mejor sonoridad en el mundo son el «Alard», vendido en Londres en 1982 por más de un millón doscientos mil dólares; el «Delfín», actualmente en poder de los herederos de Jascha Heifetz; y el «Mesías», perteneciente al museo Ashmolean de Oxford. Dicho museo fue fundado por Elias Ashmole en 1863; además de poseer el Stradivari «Mesías» en la colección del salón de música Hill, allí se encuentra el violín más antiguo que existe, fechado en 1564 y fabricado por Amati, parte del mencionado encargo de Carlos IX de Francia. Otros de los Stradivari del Ashmolean incluyen el «Marie Hall», que fuera antes de Viotti, fabricado en 1709 y famoso por su fondo, cuyas vetas recuerdan las rayas de un tigre; el «Khevenhüller» de 1733,de color rojizo, avaluado en 4 millones de dólares; el «Paganini» de 1680, y el «Lipi?ski» de 1715. Desde que el «Lipi?ski» fuera vendido en 1960, ha permanecido en silencio: nunca se ha vuelto a saber de él.
El cello «Davidof» , fabricado por Stradivari en 1712, es el que usa el famoso Yo-Yo Ma.
En el museo cívico de Cremona hay un Amati de 1566, valorado en 10 millones de dólares. El boliviano Jaime Laredo no pudo adquirir el «Paganini», pero posee el «Gariel» de 1717. Yehudi Menuhin fue el dueño del Stradivari «Soil», actualmente en poder de Itzhak Perlman.
Louis Krasner de Rusia ha descrito la relación entre el violín y su dueño con connotaciones antropomórficas para el instrumento: «el violín conoce a su maestro, posee memoria y lealtad», haciendo referencia a que algunas piezas casi pueden ser interpretadas por el instrumento por sí mismo, de acuerdo a lo aprendido por su anterior dueño. Krasner compró el Stradivari «Dancla», que pertenecía a Nathan Milstein. Maxim Vengerov, también ruso, sugirió que la relación entre el violín y el violinista es como un matrimonio. Su violín Stradivari era el «Kreutzer», avaluado en 1.6 millones de dólares.
Para algunos, cuando la relación se establece entre el instrumento y una mujer, se puede considerar que el violín es como una extensión de ellas. Anne Sophie Mütter nunca usa el apoyo para el hombro, y siempre viste trajes que le permitan el contacto directo de su piel con su Stradivari.
En 1983, cuando Viktoria Mullova escapó de la Unión Soviética cruzando la frontera de Finlandia a Suecia, dejó su Stradivarius (propiedad del gobierno), en la habitación del hotel. Por este detalle, los agentes de la KGB confiaron en que ella no estaba escapando, y demoraron su persecución al asumir que simplemente era imposible que ella hubiera dejado su violín atrás.
Otros violines Stradivari famosos incluyen el «Marie May», vendido en Christie’s por cuatro millones de francos, el «Diamante Rojo», también conocido como el «Moisés», por haber sido rescatado de un naufragio en el mar, y los cinco pertenecientes a la familia real española. En este momento, cobra especial importancia el estudio de la anatomía del violín, en busca de los secretos de su fabricación, con el fin de intentar reproducirlos con la mayor fidelidad posible.
En 1995, logré obtener una fotografía a través de una ventana de una fábrica artesanal de violines en la ciudad holandesa de Maastricht, en la que se observan las herramientas requeridas para construir estos instrumentos.
El secreto de su fabricación parece estar en la técnica artesanal. En la voluta de los Stradivari, la fabricación se rige por principios matemáticos descritos por Arquímedes, y luego modificados por el arquitecto Giacomo Vignola. La curva inicial es muy apretada, y luego se abre muy ampliamente, en un diseño considerado perfecto.
Los talleres que producen los mejores instrumentos mantienen un interesante parecido con los grabados de talleres de luthiers medievales.
De: El alma del violín. A. J. Morillo
Descargable en: Scribd
El violín eléctrico
Muchos instrumentos tienen un cuerpo sólido, lo que ayuda a prevenir la retroalimentación de las resonancias del cuerpo hueco bajo la gran amplificación de un escenario. Sin embargo, el timbre de un violín acústico se crea directamente a causa de estas resonancias, y es por ello que un violín eléctrico tiene un sonido mucho más «crudo» que uno acústico, dependiendo de como se captura la señal. Normalmente, los violines eléctricos tienen un diseño minimalista y poco tradicional, para mantener el peso lo más bajo posible.
A menudo son vistos como instrumentos «experimentales», estando menos establecidos que las guitarras y bajos eléctricos. Por ello, hay muchas variaciones sobre el diseño original, como trastes, cuerdas extras, cuerdas simpatéticas o cuerdas barítonas que suenan una octava más bajas que las normales, todo esto sin incluir los diferentes efectos electrónicos para modelar el sonido puro, en función de las preferencias del intérprete.
Es mucho más común un violín eléctrico con 5 o 6 cuerdas que un instrumento acústico. El cuerpo, típicamente sólido, también acomoda la tensión causada por las cuerdas extras sin estresar demasiado el instrumento. Las cuerdas extras son, normalmente, una cuerda de do bajo con 5 cuerdas, una de do bajo y una de si alto o la alto para 6, y una de do bajo, fa bajo y si alto para 7.
Las señales de un violín eléctrico normalmente pasan a través de un proceso electrónico, igual que una guitarra eléctrica, para obtener el sonido deseado. Puede ser reverberación, coros, distorsión, o cualquier otro efecto.
Fuente: Wikipedia
tengo un violin q dice dentro de el antonius stradivarius cremonensis faciebad anno 1721 y tiene una crucesita mas alla. que precio cree que puede tener y como se sabe si es una copia, porque lo compare con la foto que estaba y tiene los mismos rasgos . muchas gracias
te recomiendo que no lo vendas , aprecia su musica el dinero que te den no es suficiente te lo9 aseguro . comprate este libro el secreto de stradivarius . sator
arepo
tenet
opera
rotas
un violin es un tesoro te recomiento que no lo vendas eso seria una locura
quiero saber el precio porque lo venderia…
Es imposible saber el precio sólo por la etiqueta, aunque sí te puedo adelantar que no pienses que tienes un auténtico stradivarius, la etiqueta famosa se pone a menudo en muchos violines de cualquier procedencia. La única manera de saber su valor es que lo lleves a un luthier o tasador.
Asi como se a especificado aqui cada violin es una pieza unica. Yo he estudiado 10 años el violin y aun lo tengo en mi corazon aun que no sigo tocar por cosas de la vida. He visto un violin de mi profesor que era datado con la fecha 1736 con un año antes de morir el Stradivari. Sonaba Divino. I el que he comprado yo por medio de este hombre se pare un Steiner que lleva una cabeza humana. No tiene ninguna etiqueta pero si que suena perfecto. Pues el que lo tiene que lo cuide y lo ame.
cual es la forma del violin?
No entiendo la pregunta, la verdad :-/
tengo un violin jacobus stainer de 1736 me intereza saber si es legitimo y su valor
Hola Gerardo, si fuera auténtico valdría una millonada, pero ya te anticipo que los violines con etiquetas famosas como el tuyo y sin certificar son en el 99,999% de los casos copias. Después pueden ser buenas copias o malas copias, pero para decidir eso ya debería verlo un luthier.
Hola, quisiera saber quién podría autentificar un violín en Chile… lo que pasa es que tengo un violín que traje desde Canadá, es una herencia familiar, yo lo recibí de mi abuelo y él de su tía que vivía en el Oeste de Canadá y antes de eso no tengo idea. En su interior hay una etiqueta que dice:
Januarius Gaglianus
Alumnus Antonii Stradivarii
fecit Neapoli Ao: 1746
(los dos últimos números son en manuscrita y creo que es un 6 podría ser un 0) El arco no es el original, pero fue avaluado en Canadá en CA$2,500 eso fue hace como 20 años atrás. Estoy muy curioso por saber si de verdad es original o no, si alguien quiere una foto del mismo con gusto se la envío. Así que espero que me ayuden. Mi correo es: r.hacock@live.com
Hola Robert, efectivamente Januarius Gaglianus, (o Gennaro Gagliano) fue un luthier del siglo XVIII, de una familia amplia que trabajó con Stradivari. Si fuera auténtico sería un instrumento muy valioso, pero es imposible saberlo sin verlo. Lamentablemente en esta página sólo he recogido luthiers que trabajan en España, recopilar los de toda Latinoamérica sería un trabajo que no puedo acometer. Pero no creo que te resulte difícil encontrar algún luthier en Chile, al menos en las ciudades importantes.
Suerte, y espero que nos cuentes el final de la historia.
Hola,
He leído tu comentario y es muy interesante, Carlos Arcieri es un Lutier Colombiano, vive en NY USA, y constantemente viaja a Colombia a dictar talleres, puedes buscarlo y concretar una cita con él cuando viaje a Colombia.
Hola, Me comentaron sobre unas cuerdas de nombre Amati… alguien me puede decir si existen y si son de buenísima calidad? Thank you!
Pues no me suenan scarlett, quizás deberías preguntar en el foro: http://www.deviolines.com/forum
hola Quisiera saber que libro me recomiendan para saber el porque violin es un instrumento clasicista..
La verdad no he entendido muy bien la pregunta.
no existe un libro sobre eso pero el violin no solo es para musica clasica sino tambien para la singara folck ,jazz,country,bluegrass,rock
Como siempre muy interesante todo lo que leo en esta página! Me gustaría saber más sobre cómo se desarrolla el sonido en el violín, por qué un violín antiguo suena mejor que un violín nuevo? en dónde puedo encontrar material sobre eso? Gracias!
Tampoco es exactamente cierto que un violín antiguo suene siempre mejor que uno nuevo. Ocurre que la madera es una materia viva, y por tanto cambia con el tiempo, sobre todo al principio hasta que se estabiliza. Y aun así puede seguir cambiando debido a factores externos. Pero hay violines nuevos maravillosos muy difíciles de distinguir en cuanto a calidad de los mejores violines clásicos.
Si quieres leer más en profundidad en español, quizás este documento que está en internet te puede interesar:
http://es.scribd.com/doc/122252807/19485379-El-Alma-Del-Violin-2006
bueno no solo en esa pagina ya que icieron un experimento y prefirieron un violin moderno que uno de Antonio Stradivarius
Mil gracias! creo que me expresé mal en cuanto a violines nuevos y antiguos… Tengo claro que en la medida de la ejecución de un violín, el modo que se lo vaya ejecutando, desarrollando, sonará cada vez mejor, eso lo se por experiencia, pero cuál es la explicación científica de ello? me encanta este tema!
Bueno, esto es como los vinos, hay vinos jóvenes tan buenos como vinos añejos, pero estos siempre tendrán algo especial.
La verdad es que no sé sabe exactamente las razones científicas que hacen a un violín mejor, aunque sí se sabe qué materiales y formas de construcción ayudan a ello.
Aquí puedes leer algunas historias sobre los Stradivarius, muchas de ellas leyendas: http://www.deviolines.com/el-mito-stradivarius/
Interesante y curioso!
http://www.unocero.com/2012/01/04/el-sonido-de-un-stradivarius-es-realmente-distinto/
Gracias por todooooo! buena semana!
Tengo un stainer original en venta an echo pruebas con el y resulto ser una joya .tengo tecomendaciones de expertos que lo an visto si ay alguien interesado en comprarlo favor de mandarme un imail
Hola Francisco, siento editarte el mensaje, pero este no es lugar para anunciar instrumentos en venta, si quieres poner el violín en venta publícalo en la sección correspondiente del foro
Por otro lado, un Jacob Stainer original puede costar más de 50.000€, me parece como mínimo dudoso que hayas conseguido uno y quieras venderlo por internet de esta manera. Necesitarás un certificado de autenticidad.
Un saludo
para mi son mejores los de Antonio Stradivari y los de niccolo amati garnerius no a y el instrumento que dice es el unico o hay mas con lo de antonius stradivarius alumnus nicolaii amati faceibat anno o lo demas son solo antonius stradivari faceibat anno
TENGO UN VIOLIN QUE TIENE UNA ETIQUETA INTERIOR LA CUAL DICE COPIA DE STRADIVARIUS MARCA FRAMUS HECHO EN ALEMANIA. ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO ACERCA DE ESTE VIOLIN Y SOBRE SU VALOR. GRACIAS.
Hola Francisco Javier, para esas consultas, mejor usar el foro, pero ya que estás te dejo un link con información (en inglés) sobre la marca. Básicamente es una marca alemana de violines para estudiante, principiante y medio, y su precio, dependiendo del modelo que sea, estaría entre los 350 y los 1.000$ americanos.
Hola, tengo un violín muy viejo que en la etiqueta interior dice Giovan Paolo Maggini brefcia 1644 y me gustaría saber mas de el así como su valor, gracias
Hola Omar, debes saber que las etiquetas antiguas, sobre todo de luthieres famosos de Cremona, suelen ser falsificaciones, por lo que es imposible saber el valor de tu violín sin verlo y probarlo en persona. Deberías llevarlo a un luthier para que lo viera y te orientara. Un saludo.
Tengo un violin stradivarius original done lo puedo vender
Creo que para un Stradivarius original lo mejor es la galería Christie’s
La única pega es que tu Stradivarius no es original.
Hola que tal espero estes bien, disculpa mi hija tiene 11 años y 2 tocando violin, creo q ya es hora de regalarle uno y quiero darle la sorpresa, visite la pagina de amazon, y vi uno que es como hueco en los lados y me llamo mucho la atencion xq es bello y diferente como la personalidad de mi hija, , ahora me pregunto y te hago la pregunta…… si vale la pena ese tipo de violin? o me voy x los convencionales????? porfaa ayudame dame tu opinion.
Hola Lucero me da la impresión de que te refieres a un violín eléctrico
¿es así? si te refieres a esto, lo desaconsejo totalmente, como segundo violín está bien, pero si tiene que ir con tocar con un profesor, será un inconveniente tener uno eléctrico.
Hola, Cuando se fabricaron Los violines? Gracias
No entiendo la pregunta Mayerlis ¿a qué violines te refieres? ¿a los primeros?
me interesa…el violin
porfavor alquien me puede auydar necesito listas y direcciones para hablar con algun luthier soy de almeria me podeis ayudar os agradeceria mucho gracias
Hola Aneta, en Almería no tengo localizado ningún luthier, puedes mirar un listado de los que hay en España AQUÍ
Saludos y suerte
hola quisiera saber algo sobre un violin que tengo que en su interior dice «ESCUELAS PUBLICAS DE CHILE» es antiguo pero nose su procedencia, un luthier me dijo que los hicieron estudiantes de lutheria de alemania par las escuelas de chile pero mas alla de eso no se
Hola Óscar, no tengo datos sobre un violín así lo siento. En todo caso debería verlo un experto en persona para poder valorar su estado, calidad, valor, etc.
Saludos
Hola Jesús,
He estado revisando el debate sobre la historia y agradezco uno de los links que has dejado en una respuesta.
http://es.scribd.com/doc/122252807/19485379-El-Alma-Del-Violin-2006
Estoy traduciendo actualmente un libro del alemán al español sobre la vida y obra de Giuseppe Fiorini. Parece ser que resistió como luthier artesano frente a la progresiva industrialización del oficio y también parece ser que sus violines llegaron a tener un timbre similar al de los de los de Stradivari. Quiero añadir algunas notas aclaratorias sobre el proceso de fabricación para darle un poco de valor a la edición del libro, ya que el libro está muy novelado y no es muy técnico en sus descripciones ¿Me puedes recomendar algo de bibliografía sobre luthería e historia de la luthería y sobre el sonido de Bolonia? Gracias. Raquel
Gracias
Hola Raquel, gracias por tu el comentario, aunque mis conocimientos sobre luthería y las publicaciones de las que dispongo no me permiten recomendarte publicaciones tan especializadas que hablen sobre el tema, creo que sería mejor que contactaras con algún luthier que te pueda dar alguna referencia más precisa. Puedes ver una relación de luthiers y sus datos de contacto aquí: http://www.deviolines.com/entrada-tiendas-y-luthiers/
Un saludo y suerte en tu trabajo, me gustaría que comentaras por aquí si se publica el libro en España, parece muy interesante.
Un saludo
Lo haré sin duda. Y gracias por la recomendación. Estoy ya en contacto con algunos lutieres.
Saludos.
hola quisiera saber cuanto vale en dolares una buena copia de stainer de esos que fueron fabricados masomenos en 1900 gracias
Hola Erick, hay muchas copias de este tipo de violines, su valor dependerá de la habilidad del constructor, la calidad de sus materiales y estado de conservación.
Hola a todos! Tengo un violin cremona sv 175 4/4 y en su etiqueta dice fecit anno domini 19 …desduzco que es de los modelos antiguos, por la forma de su case que es de la misma forma del violín. Ademas es hecho en la fabrica de china. Pero aún así la pregunta es ¿como saber de que año exacto es el violin si solo dice 19?
De antemani gracias! Cualquier informacion es bienvenida.
Pues difícil lo vas a tener. Lo que parece es que tiene una etiqueta impresa al por mayor con esos datos y luego se terminarían de rellenar los dos dígitos que faltan a mano, pero parece que en este caso no lo han hecho. Puede que ya fuera el año 2000 y aun no hubieran cambiado las etiquetas ;-)
Aunque en realidad, ese modelo de violín tengo entendido (aunque no estoy seguro) que no tiene más de 40 años de existencia por lo que no creo que sea anterior a 1970.
Gracias por la respuesta! Ahora quedo mas claro ;) del 2000 en adelante creo que los cases cambiaron el modelo eso si, yo tengo el que tiene la forma del violin (con las curvas de los aros), luego viene el que tiene forma de violin pero con los aros lisos, y ahora esta saliendo con un case rectangular con higrómetro. A seguir investigando! Gracias nuevamente! ;)
Genial post, creo que una buena adición sería el incluir a Carleen Hutchins y a su trabajo «La nueva familia del Violin»
Esta nueva familia son ocho violines a escala que cubren todo el rango del piano. Fue un trabajo pedido for Henry Brant a la doctora Hutchins, alegando que no quería el color ni de un chelo, una viola o un contrabajo, sino de un violin, pero en todo el rango.
Así fue como creo al sopranino, con afinación G4-D5-A5-E6; el soprano, con afinación C4-G4-D5-A5; el Mezzosoprano (igual que el violin pero ligeramente más grande en tamaño) con afinación G3-D4-A4-E5; el Alto (igual que la viola, pero mucho más grande y de técnica similar al chelo) C3-G3-D4-A4; el tenor G2-D3-A3-E4; el barítono (igual que el chelo pero más grande y delgado) C2-G2-D3-A3; el Bajo, en quintas afinado: G1-D2-A2-E3, y en cuartas: A1-D2-G2-C3; y el contrabajo (igual que el tradicional pero más grande y con los hombros rectos) afinado en quintas: C1-G1-D2-A2, y en cuartas: E1-A1-D2-G2. Es un tema muy bueno, chécalo.
Gracias por el aporte francisco, había leído algo sobre ello de pasada en algún sitio, pero tu comentario me ha picado la curiosidad, intentaré informarme más sobre este proyecto, que parece que no terminó de arraigar.
He estado leyendo bastante de este tema desde que lo descubrí, escribiendo en una libreta todo lo que leo ,y puedo decir con seguridad que es un tema fascinante, muy extenso y que merece la pena que lo leas. Sería muy bueno que se hicieran más artículos en español sobre este, ya que la mayoría están en inglés.
Gracias Francisco, pues intentaré informarme. Por otro lado, si te gusta escribir y te apetece publicar un artículo sobre el tema, podríamos mirar de publicarlo en Deviolines. Si te interesa escríbeme.
Me encantaría, ¿cómo lo contacto?
Francisco, te he escrito un correo.
Hola, muy interesante todo este tema, quisiera saber q tal son los violines Hopf? Gracias
Pues son violines clásicos alemanes muy buenos, pero hay toda una saga de la familia Hopf (se dice que hasta 42 miembros de la familia han construidos instrumentos), desde los primeros de finales del XVII hasta tiempos más actuales. Los primeros de Caspar HOftz pueden estar bien valorados, pero mucho menos los más actuales. Pero de los primeros hay muy pocos y de los segundos muchos, así que lo más probable es que sea un violín aceptable pero sin destacar. Puedes leer un hilo sobre estos violines (en inglés) aquí: http://www.fiddleforum.com/fiddleforum/index.php?topic=9744.0
Hola Jesus, mil gracias por haber creado este interesante artículo y esta páguina en general. Creame, resulta muy útil toda esta información, y un placer por la oportunidad que nos ofrece de contactar con gente como tu.
Quiero preguntarte, ¿ Existe en Madrid alguna organización, o sitio donde se podrían valuar y sertificar violines antiguos, o de reconocidos luthiers ?
Yo por ejemplo tengo un par de violines, uno antiguo y otro no tanto, que me gustaría que me los valuen. Uno es de un luthier alemán llamado Werner Barth Bad Brambach, (a ver si puedes decirnos algo sobre él ?) y otro más antiguo de otro famoso luthier, que podría sorprender.
Gracias por adelantado,
Un saludo !
Muy amable Pablo, me alegro de que te sea útil. Respecto a lo que comentas, lo más práctico será que te deje este enlace con información sobre cómo saber el valor de un violín. Ahí encontrarás algunos enlaces a organismos o empresas que pueden ayudarte en tasaciones y valoraciones.
Respecto al luthier que comentas, no lo conozco lo siento, aunque parece ser un luthier actual.
Espero haberte ayudado, saludos.
HEREDE DE MI ABUELO ALGUNOS INSTRUMENTOS, ENTRE ELLOS UN VIOLIN ANTIGUO STAINER CON SU ESTUCHE ORIGINAL; LE VIOLIN SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO CON FALYTANTES (CON ARCO) EL ESTUCHE ESTA BASTANTE DETERIORADO.
QUERIA SABER SI TENES IDEA DE QUE COSTO TIENE DICHO INSTRUMENTO.
YO NO TOCO VIOLIN, PENSABA ACONDICIONARLO PARA TOCAR UN POCO PERO ME ENCONTRE CON LA NOVEDAD DE QUE ES UN INSTRUMENTO CONSIDAREDO MUY BUENA CALIDAD..
EL MODELO DEL VIOLIN ES UN 1630 (INFLUYE ESA DENOMINACION EN EL PRECIO??)
Hola Marcos, los violines Stainer auténticos son de los instrumentos más valorados, sobre todo en el siglo XVIII, cuando eran considerados incluso superiores a los italianos de Cremona. 1630 sería la fecha de construcción, lo que es improbable, ya que Jacob Stainer tendría 13 años en esa fecha y estaría de aprendiz. Tu violín es con toda probabilidad una copia de un violín Stainer. Eso no significa que sea mejor o peor, sólo que no vale millones. Para saber su antigüedad, estado de conservación, y probable valor debería verlo un luthier experimentado. Puedes ver un listado de ellos en España aquí: https://www.deviolines.com/entrada-tiendas-y-luthiers/
También puede serte útil este artículo sobre cómo saber el valor de un violín: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Un saludo, aprovecha y anímate para aprender a tocar ;-)
hola tengo un violin gaspar da salo, tiene una etiqueta con el año 1590, la etiqueta es muy vieja y se aprecio muy poco sus letras, pero la etiqueta esta escrita a mano, quisiera saber si es legitimo y su valor.
Hola Cristina, para esa cuestión lo mejor es que leas estos artículos donde hablo del tema:
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Saludos
Buenas la razón de este mensaje es que poseo en mi poder varios violines antiguos del siglo 19 y 20 algunos con etiqueta y otro dicen ser copias un stradivaris que no dice copia uno al que muchos clientes me preguntaron si es original porque según algún entendido podría ser original ya en el interior del violín en su etiqueta dice en latín Nicolás amatis cremonen hierony mi fil.ac.antony nepos decir 1651 Les agradecería que me dieran una opinión ya que quisiera venderlos en europa ,EEUU,o otros países a músicos que estén interesados o clientes potenciales Buenos les agradezco por leer mi mensaje le agradecería mucho una sugereriencia de parte de uds desde ya gracias un saludo cordial
Buenos días Frank, los violines que mencionas son con casi total seguridad copias con fechas falsas. Dicho esto, pueden ser copias mejores o peores, y para definir esto, la única opción es que lo vea un profesional. Te recomiendo leer estos dos artículos sobre el tema:
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
https://www.deviolines.com/tengo-un-violin-con-una-etiqueta-que-pone-stradivarius/
Un saludo
Hola Jesús tengo una preguntilla sobre el violín barroco. Son todos los Luthiers del periodo barroco creadores de violines barrocos ? es que tengo un cacao impresionante porque busco fotos de violines de Amati por ejemplo y en las fotos solo me salen violines actuales. Me podrías facilitar información sobre creadores de violines barrocos por favor? Gracias.
Hola Gigi, por supuesto en el barroco se construían violines barrocos, lo que pasa es que, por un lado, son muy parecidos a los violines actuales y no es facil notar las diferencias, y por otro, y más importante, casi todos los violines barrocos fueron modificados por luthieres para adaptarlos al nuevo estándar. El más importante fue que cortó y modificó la inclinación del mango, ganando en tensión y potencia.
Pero de esto ya escribí un artículo hace tiempo, y creo que lo mejor es que le eches un vistazo: https://www.deviolines.com/que-paso-con-el-violin-en-el-siglo-xix/
Espero haberte ayudado,saludos
Hola buenas tardes quisiera saber si me puedes orientar sobre un violin antiguo o donde lo podria valorar el estuche es muy raro parece de carton aglomerado o algun material parecido y tiene un tatuaje mi correo es regis291275@gmail.com mandme un correo y te mando fotos si puedes amigo muchas gracias
Hola Edgar, para esos temas, te recomiendo leer este artículo que te podrá orientar: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
En cualquier caso, en Deviolines no hacemos valoraciones de instrumentos, es sólo una web divulgativa.
Un saludo