La Orquesta Nacional de España abre proceso selectivo para una plaza de Concertino a partir de enero de 2019, mediante contratación artística de dos años de duración inicial con posibilidad de prórroga anual. A continuación toda la información sobre las bases, fechas y hoja de inscripción:
- Fecha inicio de presentación: 10 de julio 2018.
- Fecha límite de presentación: 7 de septiembre 2018.
- Fecha de realización de la Audición: 15 de octubre de 2018.
Objetivos
Seleccionar un Concertino para cubrir necesidades de Orquesta Nacional de España a partir de enero de 2019, mediante contratación artística de dos años de duración inicial con posibilidad de prórroga anual. Para inscribirse en el proceso es necesario acreditar experiencia como Concertino en orquestas de similar categoría a la de la Orquesta Nacional de España.
Proceso
1. Selección de currículos.
Solo se recibirán las inscripciones desde el 10 de julio hasta el 7 de septiembre de 2018.
Los currículos se podrán entregar de dos formas:
- Por mail: audiciones.ocne@inaem.mecd.es
- Físicamente, en las oficinas de la OCNE: C/ Príncipe de Vergara, 146 – 3ª planta (despacho nº 1) – MADRID
Con los currículos se debe entregar la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
El criterio de selección será la valoración de la experiencia contrastada en orquestas de similar categoría a la de la Orquesta Nacional de España. Tras la selección de los currículos recibidos, la OCNE notificará por correo electrónico a todos los interesados la inclusión o exclusión en las audiciones.
2. Lugar, fecha y hora de la audición
Se realizará el día 15 de octubre de 2018, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a partir de las 9 de la mañana.
A la prueba se deberá acudir provisto de DNI, tarjeta de residencia o pasaporte para comprobación de identidad.
La Orquesta y Coro Nacionales de España pondrá a disposición de los aspirantes un pianista de acompañamiento exclusivamente para el día de celebración de la prueba. Quienes deseen disponer de sus servicios deberán hacerlo constar en la hoja de inscripción, entendiéndose que, de no hacerlo, el aspirante vendrá acompañado de su propio pianista.
3. Audición y repertorio
Prueba única con cuatro ejercicios:
Ejercicio nº 1.– Interpretación de un concierto para violín y orquesta de Mozart, a elegir por el candidato, de entre los números 3, 4 y 5.
Ejercicio nº 2.– Interpretación de un movimiento lento y uno rápido de una suite o sonata o partita para violín solo de J. S. Bach.
Ejercicio nº 3.– Interpretación de un concierto romántico para violín y orquesta, a elegir por el candidato, de entre los siguientes: Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Sibelius.
Ejercicio nº 4.- Solos orquestales, a elección del tribunal, de entre la siguiente lista:
- Juan Sebastián Bach. Pasión según San Mateo, BWV 244, Nº 47: Aria de Contralto, “Erbarme dich, mein Gott”.
- Wolfgang Amadeus Mozart. Serenata “Haffner”, en Re mayor, K 250: III Mov. Rondó.
- Ludwig van Beethoven. Missa Solemnis, op. 123: Benedictus
- Piotr Ilyich Tchaikovski. El lago de los cisnes, op. 20: Acto I, núm. 5, Pas de deux; Acto II, núm. 13, Escena (Pas d’action); Acto III (apéndice), núm. 6 , Danza Rusa.
- Piotr Ilyich Tchaikovski. Suite núm. 4 “Mozartiana”, op. 64: IV Mov. Tema y variación,1 compás antes de var. 9 (incluida).
- Nikolai Rimski-Korsakov. Shererezade, suite sinfónica
- Richard Strauss. Der bürger als edelmann, suite para orquesta, op. 60 (El burgés gentilhombre). IV Mov. Auftritt und Tanz der Schneider
- Richard Strauss. Ein Heldenleben, opus 40 (Vida de héroe)
- Dimitri Shostakovich. Sinfonía núm. 15, en La mayor, op. 141: I Mov. Allegretto, 3 compases antes del número de ensayo 35 hasta número de ensayo 37.