Los golpes de arco.
Detache
Es el movimiento básico en el cuál cada nota se toca en un golpe de arco, empleándose una fracción del arco (mitad, tercio, cuarto…)Detaché de todo el arco o gran detaché
Una nota por golpe de arco, empleándose el arco en toda su extensión. El détaché, aunque lineal, no debe hacer perder de vista todas las posibilidades de matices que conviene administrar: el gesto debe controlarse desde el talón hasta la punta, o desde la punta hasta el talón, con la misma atención.Legato
Las notas se tocan ligadas entre sí en un mismo golpe de arco. El número de notas que se pueden ligar en el mismo arco depende del tempo y de la velocidad de la mano izquierda. Por ello es la necesidad de ser avaro con el arco desde el momento en que el número de notas que hay que ligar entre ellas es más importante, o cuando el tempo es más rápido. Es un trabajo que plantea muchos problemas, haciéndose el control de la dinámica tanto más difícil cuanto más se estrecha la fracción de arco utilizada.Stacatto
Hay un malentendido con respecto al staccato. Muchos compositores utilizaban este término cuando deseaban notas muy destacadas. La confusión viene por la comparación con la terminología pianística. En el violín, el staccato significa que se destacan las notas en un mismo golpe de arco y sin levantar éste. Se obtiene un efecto de repetición rápido y firme notado así: Son notas separadas tocadas en un solo golpe de arco. Es una especie de «legato roto» especialmente delicado de enseñar porque requiere, contrariamente a lo que se nos suele enseñar, un cierto nerviosismo, una cierta tensión y rigidez de brazo en contra de los consejos de flexibilidad y relajación que se nos inculca. El staccato es un golpe de arco brillante y que depende del talento y del que se suele decir que «se tiene o no se tiene». Hay violinistas medianos con un gran staccato y en cambio otros grandes que no lo tienen muy bello.El Loure
El Stacatto volante
El mismo movimiento que para el staccato, pero se separa levemente el arco de la cuerda entre cada ataque, que se hace más franco por el peso del arco al caer. Un staccato simple tiende a transformarse en staccato volante al acelerar el tempo, haciendo que la cuerda haga rebotar ligeramente el arco.Spiccato
Es un golpe que utiliza la flexbilidad de las falanges con el fin de que el arco se levante entre cada nota. Por la forma de producir el movimiento, no se puede efectuar en un tempo demasiado rápido, porque daríamos paso al sautillé o saltillo.Sautille o saltillo
Ricochet
Consiste en una serie de spiccatos siempre hacia abajo, dejando caer el arco sobre la cuerda utilizando los subsiguientes rebotes naturales. El problema es la práctica imposibilidad de controlar totalmente dichos rebotes, de modo que hay que forzar esos, en teoría, «rebotes naturales», imprimiendo algunas presiones naturales para mantener cierta regularidad.
Por tanto, el movimiento es vigoroso en vertical y flexible en horizontal para que el arco rebote en diferentes puntos sin aplastarse sobre la cuerda.
Martelé.
https://youtu.be/HguToaa0uUk
El martelé es un golpe de arco muy particular que requiere una gran violencia en el gesto. Se efectúa mediante un movimiento de todo el brazo con un ataque en cada extremo del arco. Las falanges no actúan en este caso, sólo la fuerza, peso y control del brazo. Es un buen trabajo de potencia, pudiéndose utilizar como ejercicio puro. Sobre todo para corregir defectos de algunos alumnos cuyo sonido es demasiado blando o relajado sobre la cuerda. También se pueden efectuar en martelé muchos ejercicios en principio marcados como sautillé o détachhé (como algunos de Kreutzer). Se comienza despacio, deteniéndonos entre cada nota para oír bien su «hundimiento» pero conservando la rapidez del movimiento de arco. Conviene empezar trabajando el arco por mitades, y después en su totalidad. También se puede aplicar a las dobles cuerdas. A menudo los alumnos se ven en grandes dificultades ante el martelé, el sonido silba, el arco se desvía de la perpendicular de la cuerda, o incluso llega a escaparse de la mano.
Hay que hacer una pausa entre cada nota, tomarse un descanso del arco sob re la cuerda, levantarlo después con las falanges en una distancia corta y volver a su movimiento sobre las cuerdas.
Otros efectos:
Sul ponticello
Significa que el ejecutante debe colocar el arco sobre la cuerda lo más cerca posible al puente del instrumento.
Col legno
En italiano significa «con la madera», es decir que debe invertirse el arco para tocar la cuerda con la madera en lugar de las cerdas.
Tremolo
El efecto de trémolo se produce repitiendo rápidamente la misma nota y cambiando la dirección del arco después de cada repetición.
Chop
Golpe de arco de reciente aparición (los años 60) que básicamente consiste en realizar ritmos con la base del arco, el cual se «agarra» fuertemente y golpea y suelta las cuerdas, aunque la verdad es que lo mejor es ver un vídeo explicativo:
https://youtu.be/OsWBs0Bu1Ag
Gracias a:
http://www.violinmasterclass.com/
http://www.javierclaudio.com/enlaces.html
El violín. Autores Ami Flammer y Gilles Tordjman. Editorial Labor.
http://www.youtube.com/user/1stfiddlerman
http://www.youtube.com/user/professorV
http://html.rincondelvago.com/viola_violin.html
ESTA MUY BONITA LA INFORMACION PARA UNO COMO ESTUDIANTE DE MUSICA MAS ESTE INSTRUMENTO TAN ELEGANTE Y BRILLANTE
Gracias Paola :)
Me encantan tus artículos, son muy interesantes y sobre todo nos ayudan como estudiantes y aasionados del violín que somos! gracias por comaprtirlos!!
Gracias Luz, y no te olvides que he incluido un foro para que cualquiera pueda hablar, debatir, anunciar, vender, comprar, lo que sea. Todavía lo usa poca gente, me gustaría que fuera un lugar donde nos juntáramos los locos del violín a hablar y compartir inquietudes.
http://www.deviolines.com/forum/
Que excelente página!, me parece que tener una página exclusiva para violinistas y estudiantes de violín es muy bueno, y que se mantenga activa mucho mejor…a veces uno suele tener dudas que realmente necesita aclarar y tener un foro….es la mejor parte, GRACIAS POR LA PÁGINA, la visito muy frecuentemente… Saludos!
Delvyna
¡Muchas gracias Delvyna! intento mantenerla activa y actualizada todo lo que puedo, a pesar de la falta de tiempo, y comentarios como el tuyo me animan mucho a seguir trabajando en ella. Y por supuesto si quieres comentar o aportar o preguntar cualquier cosa en el foro no dudes en hacerlo.
¡Saludos!
Me parece muy buena toda la información , cada vez me gusta mas el violin.
Gracias Cindy, espero que disfrutes así toda la vida.
Lo he encontrado muy completo, formidable, Felicitaciones!
Como me dedico a la enseñanza de la Dirección Orquestal, y muchos de mis alumnos no son instrumentistas de cuerda, sería para mí de gran ayuda tener este material. Qué posibilidad existe de poderlo obtener?
Muchísimas gracias y quedo en espera de su respuesta .
Un saludo cordial
Miguel Angel Monroy
Gracias Miguel Angel por tus palabras.
No estoy seguro de a qué te refieres con obtener el material ¿te refieres a descargar los vídeos al ordenador? si es así, todos estos vídeos están libremente en la red y pueden ser compartidos, pero para descargarlos al PC hace falta alguna aplicación o plugin en el navegador. El texto se puede usar también como necesites, aunque agradecería que se citara la fuente.
Saludos,
hola me podrias pasar el link del video spiccato porfavor :$
Hola Jose, ya no recuerdo de dónde extraje originalmente el vídeo, pero está subido en mi servidor en esta dirección: http://www.deviolines.com/wp-content/uploads/2012/02/BRAZO_DERECHO/spiccato_volante_jet_shlomo_0001.flv
O AUNQUE SEA EL VIOLINISTA LA CANCION YA SECOMO SE LLAMA PERO A BUSCO Y NO ME SALE EL VIDEO ESE SALE OTROS PERO NO LA TOCA COMO EL ! JAAJ SI ME PUEDES AYUDAR . GRACIAS :)
Pues el violinista es Shlomo Mintz, un gran virtuoso y también director. Por cierto que tiene una web pedagógica sobre el violín, pero de «Paganini», o sea, pagando ;-)
http://www.shlomo-mintz.com/en/
muchas gracias :)
soy principiante del instrumento llevo 5 clases
Alan, lo que tienes que hacer es navegar menos por internet y practicar más ;-)
Un saludo
Gracias Chusman por aglutinar información tan valiosa para todos aquellos que deseamos progresar con este maravilloso instrumento. Yo soy un iniciado y por una cuestión pecuniaria estoy librado a una orfandad de conocimientos que solo vía internet puedo satisfacer; y debido a la escasez de propuestas en español que en la misma se encuentran, la tuya cobra especial relevancia.
Vaya entonces desde Argentina un fuerte abrazo y mi aliento para que prosigas en el camino de difusor que has emprendido.
Mu amables tus palabras Luis, es cierto que en español hay mucha menos información, en Deviolines hago lo que puedo en base a mis escasos conocimientos y al poco tiempo que puedo dedicarle.
Un saludo y bienvenido.
podrian explicar la forma de agarrar el arco con la tecnica rusa por favor…?
en un articulo dice que :
preconiza sostener el arco al FONDO DEL INDICE, SOBRE LA TERCERA FALANGE, para obtener un mayor rendimiento sonoro al precio de un menor esfuerzo.
como es eso del dedo,o bueno en general de toda la mano?
Hola Rafael, tampoco es que sean formas muy distintas de cogerlo, simplemente se presiona en una zona del índice más cercana a la mano para poder imprimir más fuerza al arco. Por lo demás es parecido.
hola, esta muy interesante, solo tengo una duda, soy compositor y arreglista, y me gustaria saber como escribir todas estas tecnicas en una partitura
gracias
Hola niko, en este enlace puedes ver las notaciones empleadas en los golpes de arco más importantes: https://estudiarelviolin.files.wordpress.com/2013/06/golpesde_arco.pdf
Muy interesante, como siempre.
Buenos días, ´primero que todo agradecerles por esta información tan valiosa no sólo para los violinistas, sino también para todos los músicos en general; segundo quisiera saber si el golpe de arco Chop tiene alguna gratificación conocida para escribir en partitura, o sólo se hace referencia al nombre. Muchas gracias, buen día!
Hola Nathalia, te dejo las notaciones que suele utilizar Oriol Saña en los talleres que imparte. Desconozco si están estandarizadas, pero sospecho que no. Como verás, hay muchos tipos de chops, aunque los más frecuentes son el fuerte, el suave y el rebote, y quizás el chop horizontal batidor.
https://www.deviolines.com//wp-content/uploads/2017/08/chop069.jpg
Un saludo,
Hola, me encanta el artículo pero quisiera saber cual es la grafía el spicatto. Muchas gracias!
Hola Nathalia, como los stacattos, saltillos, etc, se anotan con un puntito encima o debajo de la nota; para precisar la forma de ejecutar la nota se escribiría el tipo de golpe de arco.
Saludos,