Tengo debilidad por la música cajún (o cajun), ese bicho raro de la americana music tradicional que sigue emperrado en chapurrear en un francés muy raro mientras suelta alaridos y sujeta el violín con muy poca delicadeza ni respeto. Vamos, que en vez del arco podrían estar cogiendo una morcilla igual.

El estilo ha evolucionado poco desde sus inicios pero algunos grupos están empezando a buscar aportarle sonidos más actuales de la mano de la electrificación.

En este vídeo, los Lost Bayeu Ramblers, apiñados en un autobús meten un ruido y unas distorsiones impensables en un músico folk, se acompañan de guitarras eléctricas y no son tímidos con las pedaleras para conseguir un sonido canallesco casi psicodélico que recuerda un poco a la Velvet Underground de Lou Reed y el violista John Cale y sus míticos temas que te llevaban a una especie de trance.

Eso sí, los alaridos, el violín y el acordeón, elementos fundamentales en los cajuneros, siguen ahí, y es lo que le da un saborcillo especial a esta música, que siempre ha sido fundamentalmente festiva y bailonga.

Este vídeo es también recomendable para los que piensan que no se puede hacer buena música con violín sin una técnica académica perfecta; como veis, todo depende de la música que quieras llegar a tocar.

Si queréis saber más cosas y escuchar más cajuneces, no dejéis de leer este artículo.

Os dejo otro vídeo con un tema un poco más fiel al estilo tradicional:


Fotografía: dsb nola – Wikimedia commons