Hacía tiempo que quería traer a María Dueñas a Deviolines. Sólo estaba esperando alguna pieza que la representara porque, aunque tiene grandísimas interpretaciones por doquier, no terminaba de decidirme por ninguna: ¿sinfonía española de Lalo? ¿su último Beethoven? No terminaba de decidirme pero ,vaya, hace dos días acaba de publicar su nuevo sencillo «Yo soy María», un estupendo tema de Astor Piazzolla, y ¿no es esa la más clara señal de que esa y no otra tenía que ser su carta de presentación aquí?
Yo soy María es una de las piezas que componen la «ópera tango» (u «operita» como también llamaron a este nuevo género) María de Buenos Aires. Su vivo carácter argentino casa bien con intérpretes con personalidad y fuerza, valores de los que nuestra María anda sobrada.
Y es que desde que la empecé a escuchar, cuando aun era apenas una niña, me dejaba estupefacto la increíble madurez y carácter que desplegaba; por supuesto con una técnica perfecta, que le permitía dejarse llevar por la musicalidad, sin ninguna aparente preocupación en cuanto a por alguna posible incorrección o fallo. Y es una de las cosas que más fascinan: la facilidad con la que empatizamos con su música, no sólo a través del puro sonido, sino por la inmediata conexión que establecemos con su expresividad gestual y corporal, mediante la que captamos lo que ella está viviendo realmente con la música, cómo está completamente concentrada y entregada a ella, transmitiendo así, como muy pocos, la intención de cada nota, pasaje, efecto.
Una María Dueñas de 14 años interpreta a Paganini en el Zhuhai International Mozart Competition, que por supuesto ganó.
Y es que parece que se han unido todos los factores que definen a un gran artista. Además de sus increíbles dotes, de ser un prodigio natural del violín, María Dueñas ha estudiado con los mejores: Comenzó en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber y actualmente estudia nada menos que con Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Arte de Viena.
Su carrera musical es una sucesión de éxitos ininterrumpidos. Que yo sepa ha ganado todos y cada uno de los concursos a los que se ha presentado, que no son pocos, entre otros: el Zhuhai International Mozart Competition, el Viktor Tretyakov y el Concurso “Getting to Carnegie Hall”, el Concurso Vladimir Spivakov y, especialmente, y el que, en mi opinión, la consagró definitivamente como una de las mejores violinistas de la actualidad, el Yehudi Menuhin de 2021.
María Dueñas en la final de la Menuhin Competition de 2021
Un último gran paso en su carrera ha sido su fichaje por Deutsche Gramophon, la mítica casa alemana, con la que ha grabado el Concierto de Beethoven nada menos, junto con piezas de Wieniawski, Saint-Saëns, Kriesler, Ysaye y Spohr. Dentro de esta grabación hay que destacar sus cadenzas del Beethoven, y es que ha grabado las versiones que compusieron Spohr, Ysayë, Wieniawski, Kreisler y Saint-Saëns, más unas versiones propias compuestas por ella misma.
Y es que María no es refractaria a la composición. Se aficionó a componer tras escribir cadencias para los conciertos de violín de Mozart y ha compuesto una pieza para piano, Farewell, que fue premiada en el Concurso para Jóvenes Compositores “Von fremden Ländern und Menschen”.
Así que no puedo dejar de estar emocionado de todo lo que nos espera con ella. No hay interpretación suya que deje indiferente y, teniendo en cuenta su juventud, no dudo que llegarán aún más ricas y maravillosas interpretaciones en próximos años.
María Dueñas va a hacer historia en el mundo del violín.
Es interesante comparar la versión que interpretó hace tres años con orquesta y bandoneón, que tiene también momentos muy poderosos aunque en buena parte de la pieza el sonido de su violín queda un poco tapado por el de la orquesta:
Como curiosidad, María Dueñas toca un Nicolò Gagliano (1714) y el Stradivarius “Camposelice” (1710), cedido por la Nippon Music Foundation. Además, por los vídeos parece que utiliza una altísima almohadilla Bonmusica (la misma que uso yo), ideal para cuellos largos. Me faltaría por saber qué arco usa y qué cuerdas son sus favoritas ¡si alguno lo sabe que lo deje en los comentarios por favor!
Fotografía de portada: Tam Lan Truong
Hola, muy bueno su artículo. No sabría decirle que cuerdas usa pero si puedo decirle que usa las resinas Bella Rosins. Ella misma lo ha publicado en sus redes, y en especial ha manifestado que le gusta el modelo CONCERTO por el agarre y nitidez que le proporciona al tocar.
Gracias Celeste, qué interesante, ni siquiera conocía esa resina, habrá que probarla.