CEPIC, el Centro para la Pedagogía de los Instrumentos de Cuerda, acaba de programar nuevos cursos para los próximos meses, tanto en la modalidad de clase online como presencial.

ONLINE

¿Dónde queda la creatividad en la clase de instrumento?

  • Profesor: David Santacecilia.
  • Fecha y horario: Sábado 7 de mayo de 2022, 16:00-20:00 (hora peninsular española).
  • Idioma: Castellano.
  • Modalidad: Online.
  • Plataforma: Zoom (Ver requisitos aquí).
  • Precio: 55 €.
  • Grabación: El día siguiente a la realización del curso a las 9:00 (hora peninsular española), los participantes recibirán acceso privado para visualizar la grabación durante las siguientes 48 horas. Este acceso está protegido mediante contraseña e identificación de IP.
  • Certificado: Para obtener un certificado de asistencia será necesario asistir al curso en directo y encontrarse frente a la cámara activada al menos un 85% del total del tiempo.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a profesores de instrumentos de cuerda en general, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido.

Descripción:

En la práctica cotidiana en el aula de instrumentos de cuerda tradicionalmente no se ha incidido en cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de la capacidad de los alumnos para crear, ya sea en aspectos técnicos (como la articulación y las digitaciones) o en aspectos musicales (como la dinámica y la agógica). Por otro lado, aún es menos frecuente incidir en la creatividad a la hora de producir una música nueva, ya sea improvisada o escrita, por parte de los alumnos. Sin embargo, uno de los aspectos que más valoramos en los intérpretes profesionales es su personalidad y la creatividad en la lectura de las obras canónicas. Por ello, tanto en el desarrollo de los alumnos como músicos y como, en definitiva, como personas, se hace necesario incidir en la capacidad del alumno de aportar algo personal en su trabajo.

Parte 1:

  • Introducción.
  • Tipología de alumnos (diferentes perfiles).
  • El miedo al papel en blanco
  • Importancia de la competencia improvisadora

Parte 2:

  • Fundamentos de la creatividad en el aula
  • Actitud receptiva a la creatividad del alumno
  • Aprender a escuchar y leer
  • Extracción de recetas

Parte 3:

  • Ejercicios prácticos para la creatividad del alumno
  • Ornamentación y disminución
  • Improvisar una fermata, o componer una cadencia
  • Releer los clásicos

Recomendamos encarecidamente que tengáis vuestro instrumento a mano para probar los conceptos explicados de forma práctica.

Reserva de plaza:

  • Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción.
  • El importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá ser transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso.
  • Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas.

Expanding Students’ Possibilities Beyond Our Own Limits (2ª edición)

  • Profesor: Koen Rens.
  • Fecha y horario: Sábado 21 y Domingo 22 de mayo de 2022, 17:00-21:00 (hora peninsular española).
  • Idioma: Inglés (subtítulos de apoyo en castellano).
  • Modalidad: Online.
  • Plataforma: Zoom. (Ver requisitos aquí)
  • Precio: 95 €.
  • Grabación: El día siguiente a la realización del curso a las 9:00 (hora peninsular española), los participantes recibirán acceso privado para visualizar la grabación durante los siguientes 5 días. Este acceso está protegido mediante contraseña e identificación de IP.
  • Certificado: Para obtener un certificado de asistencia será necesario asistir al curso en directo y encontrarse frente a la cámara activada al menos un 85% del total del tiempo.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido.

Descripción:

Como profesores, es fácil trasladar nuestras propias limitaciones musicales y personales a nuestros alumnos si no tenemos cuidado.

Para desarrollar todo el potencial del niño, debemos prestar atención a la forma en que le ayudamos, técnica y psicológicamente, desde el principio hasta las etapas más avanzadas del aprendizaje.

El primer día, Koen Rens nos hablará de este importante tema y nos permitirá ver cómo enseña a algunos de sus propios alumnos en directo desde su estudio. El segundo día comenzará con la observación de clases y terminará con la continuación de las reflexiones de Koen sobre el tema del curso.

Para un buen aprovechamiento, recomendamos encarecidamente tener a mano el instrumento.

Reserva de plaza: 

  • Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción.
  • El importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso.
  • Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas. 

PRESENCIAL

Formación en Pedagogía Rolland

  • Profesor: Joanne May.
  • Lugar: Casa de Valencia (Paseo del Pintor Rosales, 58), Madrid.
  • Fechas: Del 26 al 30 de agosto de 2022.
  • Horario: Viernes 26, 16:00-20:00; sábado 27-martes 30, 9:00-15:00 (ver horario detallado aquí).
  • Idioma: Inglés con traducción consecutiva al castellano.
  • Modalidad: Presencial.
  • Precio: 290 €.
  • Certificado: Curso homologado como nivel 1 del Paul Rolland String Pedagogy Society’s Certification Program (ver más información aquí). Para obtener el diploma acreditativo de haber realizado el curso será necesaria una asistencia mínima del 85%.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido. 

Descripción:

La Pedagogía Rolland, creada por Paul Rolland (1911-1978), profesor de la Universidad de Illinois, se basa en la premisa de que “la educación de los movimientos, pensada para liberar al alumno de tensiones excesivas, se puede introducir en un plan organizado de enseñanza de cuerda, y que un sistema así, a largo plazo, dará como resultado un aprendizaje más rápido y un mayor rendimiento en todas las facetas de la enseñanza de cuerda”. A través de los “Action Studies” de Rolland, ya no tenemos por qué vernos obligados a enseñar solamente notas y piezas, sino que podemos centrarnos en una posición correcta del instrumento y unos movimientos libres que darán como resultado una producción de sonido sana y una buena musicalidad, basadas en la singularidad de cada alumno.

Un aspecto destacable de la Pedagogía Rolland es el hecho de que las técnicas avanzadas se enseñan de forma embriónica desde el principio, y que estos mismos conceptos son sometidos a variaciones posteriormente con las “Actions” (movimientos concebidos para enseñar conceptos técnicos) hasta lograr un gran dominio. Las sesiones con Joanne May ofrecerán a los intérpretes y profesores una comprensión fácil y natural de estos conceptos sobre el movimiento.

El libro y los vídeos titulados “The Teaching of Action in String Playing” muestran que la implicación de todo el cuerpo tal y como se fomenta en la Pedagogía Rolland, en lugar de solamente la de los dedos y los brazos, hace que los jóvenes violinistas disfruten de unas interpretaciones libres y espontáneas.

Dado el carácter práctico del curso, recomendamos encarecidamente traer el instrumento para un óptimo aprovechamiento.

Recomendamos encarecidamente que tengáis vuestro instrumento a mano para probar los conceptos explicados de forma práctica.

Reserva de plaza:

  • Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción.
  • El importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá ser transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso.
  • Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas.