Nadie posee la fuerza de Vengerov hoy en día. Su portentosa energía está al servicio de una técnica privilegiada, que deja fluir con maestría en función del momento y la pieza que esté interpretando. Incluso cuando está tocando pianísimo, trasluce por debajo un poder contenido, como un volcán que pudiera ponerse en erupción en cualquier momento. Y a veces lo hace. Estuvo apartado de los escenarios un tiempo, pero parece que ya está volviendo poco a poco, esperamos poder seguir disfrutando de él muchos años.
Esta es una pieza que ha ido de mano en mano. Sobre un tema del mítico Paganini, el gran compositor y pianista Serguéi Rajmáninov compuso esta Rapsodia, tan romántica en su parte final.
La versión más conocida tiene como solista al piano acompañado de una orquesta, pero en este caso, y ya que estamos en DeViolines, he escogido al siempre infalible Vengerov, interpretando la adaptación que Fritz Kreisler realizó para violín y piano.
Es una melodía muy conocida, ya que, dada su gran emotividad, ha sido escogida como parte de la banda sonora de varias películas. Espero que la disfrutéis, y si os gusta buscad también alguna versión para piano y orquesta.
Si queréis emular a Vengerov:
look inside | Rhapsody on a Theme of Paganini, Op. 43 18th Variation. Composed by Sergei Rachmaninoff (1873-1943). Edited by John York. Boosey & Hawkes Chamber Music. Boosey & Hawkes #M060115240. Published by Boosey & Hawkes (HL.48012237). |