En 2024, el Concurso Reina Isabel estará dedicado por vigésima vez al violín. Los mejores jóvenes violinistas de todos los rincones del mundo competirán en Bruselas del 6 de mayo al 12 de junio.
Hasta el 29 de noviembre de 2023, los violinistas de formación clásica de entre 18 y 31 años podían presentar su solicitud online. A finales de enero de 2024, los participantes serán cuidadosamente seleccionados mediante una ronda de preselección a puerta cerrada, para la que entregarán grabaciones de sus actuaciones. Los candidatos seleccionados, cuyos nombres se anunciarán a mediados de marzo, pasarán a rondas en vivo en mayo en Flagey y el Centro de Bellas Artes de Bruselas, donde enfrentarán el desafío de actuar frente a un distinguido jurado internacional y un público cautivado.
A lo largo del Concurso, los violinistas interpretan un repertorio diverso que abarca varios períodos y estilos musicales. También deben mostrar sus propias interpretaciones de dos obras contemporáneas impuestas, escritas especialmente para el Concurso. Una forma parte del programa de recitales de la semifinal, la otra, una obra con acompañamiento de orquesta, debe estudiarse para la final sin ayuda externa durante una estancia de una semana en la Queen Elisabeth Music Chapel.