El Conservatorio Profesional de Música “Mariana Baches” de Pilar de la Horadada inició su andadura como Escuela de Música, clasificada como centro no oficial autorizado de enseñanza musical de Grado Elemental en la Orden Ministerial de 26 de septiembre de 1989 de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. Este mismo año se envió a la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia la documentación necesaria para que el centro fuese clasificado como Centro no Oficial Reconocido. Esta autorización se hizo efectiva en el curso académico 1991-92, quedando adscrito al Conservatorio de Música de Orihuela (Alicante).
El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada solicitó a la Consellería de Educación mediante acuerdo Plenario en abril de 1994, al amparo del artículo 9 del Real Decreto 389/1992 de 15 de abril, la reclasificación académica como Conservatorio Municipal de Grado Elemental. El 15 de mayo de 1995 fue registrado el Convenio entre la Consellería de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, para el reconocimiento de la validez académica oficial de las enseñanzas de Música de Grado Elemental impartidas en la hasta ahora denominada “Escuela de Música de Pilar de la Horadada”, y que se transforma en “Conservatorio Elemental de Música Mariana Baches”.
En la sesión plenaria de 10 de marzo de 2006, se acordó solicitar a la Generalitat Valenciana la reclasificación del Conservatorio como Profesional, dentro de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Marco Educativo. El día 22 de mayo de 2006 quedó registrado el Convenio entre la Generalitat Valenciana (Consellería de Cultura, Educación y Deporte) y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada para la reclasificación como PROFESIONAL del “Conservatorio Elemental de Música Mariana Baches”, de titularidad municipal. Este convenio fue publicado en el DOGV Núm. 5.361 de fecha 5 de octubre de 2006.
El Conservatorio queda adscrito al Conservatorio Profesional de Música de Elche, y pasa a disponer de 112 puestos escolares para Enseñanzas Elementales y 180 para Enseñanzas Profesionales .