El Conservatorio Profesional de música de Utiel es un centro público dependiente la Generalidad Valenciana que comienza su andadura en el curso 2004/2005 tras su aprobación mediante el Decreto 33/2005, de 18 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana.
La ciudad de Utiel siempre ha tenido una gran tradición en la enseñanza musical que durante el siglo pasado estuvo ligada directamente a la escuela de educandos de la banda de música, la Unión Musical Utielana. Los antecedentes del reconocimiento académico de estas enseñanzas datan del año 1977, cuando se firma un convenio con el Conservatorio de Valencia, para que los alumnos de esta escuela obtuvieran la certificación correspondiente mediante unos exámenes finales que realizaban en Utiel los propios profesores del Conservatorio de Valencia. Las clases se realizaban en el primer piso del emblemático edificio «Colegio Enrique Rambal» más conocido como «Las Delicias» en la zona de la Alameda de Utiel.
En el año 1994 se reconoce la validez académica oficial de las enseñanzas de música de grado elemental, creándose el Conservatorio Elemental Municipal mediante Resolución de 22 de junio de 1994, de la Dirección General de Relaciones con las Cortes y del Secretariado del Gobierno, por la que se dispone la publicación del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Utiel. Dos años más tarde se publicaría una adenda al convenio suscrito mediante la Resolución de 14 de mayo de 1996, para la ampliación de la especialidad de oboe.
Es en el año 2000 y en vista del gran número de estudiantes de música que viajaban a otras ciudades para realizar los estudios de grado medio, el Ayuntamiento de Utiel plantea a la administración valenciana que se amplíe el reconocimiento de enseñanzas a las profesionales. Hecho que se materializa con la publicación de la Resolución de 8 de junio de 2000, de la Subsecretaría del Secretariado del Gobierno y Relaciones con las Cortes de la Presidencia de la Generalitat, por la que se dispone la publicación del convenio entre la Generalitat Valenciana (Consellería de Cultura, Educación y Ciencia) y el Ayuntamiento de Utiel para la reclasificación como profesional del conservatorio elemental de música de titularidad municipal de dicha localidad. Centro que se seguiría ubicando en el local de la Unión Musical Utielana, c/ Isabel la Católica nº 6. Este centro municipal sería el germen del actual Conservatorio Profesional de Música de Utiel que hoy día aporta música, cultura y vida al municipio de Utiel y su comarca.
Seleccionar página