El mundo de la enseñanza de violín se mantiene en buena parte aferrada a métodos increíblemente antiguos: muchos métodos, técnicas y ejercicios concebidos en el siglo XIX para una cierto tipo de música siguen formando los cimientos del aprendizaje para muchos violinistas que, tal vez, están interesados en otros estilos, en otros periodos en los que se necesitan también otras aptitudes.
Y no me malinterpretéis, los Sevcik, Carl Flresch, Wolfhart, Kreutzer, etc… son magníficos materiales para trabajar, y pueden ser una base valiosa para cualquier violinista. Pero, si te interesan otros estilos y músicas contemporáneas, necesitarás buscar otro enfoque y añadir otros materiales.
El Método Suzuki, que nació en 1945, y por tanto tiene un enfoque pedagógico menos espartano y más centrado en el repertorio, también tiene sus flaquezas. A las frecuentes y en cierto modo injustas críticas que se le hace de no formar bien técnicamente a los niños, algunos añaden las de estar muy basado en la música barroca y clásica de origen alemán e italiano, y de omitir aspectos hoy importantes como la comprensión armónica, la improvisación o el ritmo.
Y es que, a pesar de que se han publicado materiales complementarios de este método (variaciones, acompañamientos, versiones para grupos, etc…) El Método Suzuki continúa básicamente siendo el mismo que hace… ¡75 años ya!
Y es una cuestión importante porque, dado que el Método Suzuki se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada, al menos en los primeros años de aprendizaje, para muchísimos niños (y mayores), no estaría de más un enriquecimiento de sus materiales y fundamentos: ya Mark O’Connor, con su propio método, ha sabido incluir algunos aspectos nuevos interesantes: la importancia de la música popular de diversas culturas, la inclusión de los acordes en los temas para poder trabajar con ellos e improvisar, técnicas rítmicas modernas como el chop, diversas versiones del mismo tema según niveles de dificultad, o sugerencias para trabajar la musicalidad, la emoción y la inspiración a la hora de tocar.
Por eso me ha interesado este nuevo proyecto basado en el Método Suzuki que parece prometer un enorme enriquecimiento, mediante la creación de un montón de nuevos y divertidos materiales, principalmente en unos acompañamientos de los temas totalmente distintos, inspirados en estilos musicales de todo el mundo y todas las épocas.
Ha sido lanzado hace poco en kickstarter y ya ha alcanzado su objetivo de financiación básico, de modo que podemos darlo prácticamente por seguro. En este vídeo, su promotor nos lo explica (en inglés):
SuperNova es una emocionante creación de David Cutler que reinventa dramáticamente las 17 piezas de Suzuki Violin School, Volumen 1. Si bien las melodías permanecen prácticamente sin cambios, los acompañamientos de la sección rítmica son virtuosos, exploratorios y súper divertidos, inspirados en diferentes géneros musicales de todo el mundo.
Si eres un profesor de música, un intérprete, un estudiante, un padre o un ex alumno con una exposición previa al repertorio Suzuki, prepárate para inspirarte.
SuperNova tiene una serie de prioridades educativas:
- INSPIRACIÓN. Conecta las familiares melodías del método Suzuki con la estética contemporánea.
- EXCELENCIA ARTÍSTICA. Demuestra el más alto nivel de maestría musical, animando a los estudiantes a alcanzar esos estándares.
- DESARROLLO TÉCNICO. Utiliza una escritura fácil y familiar para desarrollar técnicas avanzadas de cuerdas.
- PRECISIÓN RÍTMICA. Fortalece el «ritmo» y el pulso al tocar con la sección de ritmo.
- CREATIVIDAD. Proporciona estructuras para que los artistas tomen decisiones personalizadas.
- VERSATILIDAD. Integra géneros de música clásica, jazz, popular y otras músicas del mundo.
- RENOVACIÓN REVITALIZANTE. Presenta contextos emocionantes con el mismo repertorio.
- COMPROMISO MULTINIVEL. Ofrece un marco atractivo para que convivan y toquen estudiantes avanzados, intermedios e incluso principiantes.
- AUTOCONFIANZA. Desarrolla la autoestima y la confianza, haciendo que los músicos en ciernes se sientan como estrellas de rock.
- DIVERSIÓN. Interpretar música debe ser divertido:
Aunque Supernova está dirigido a violinistas intermedios o avanzados (Suzuki Book 2-5 0 superior), los valientes estudiantes del Libro 1 incluso han defendido estos escenarios.
Grabaciones de alto nivel.
El conjunto de grabaciones de SuperNova completo incluye 68 pistas interpretadas por un elenco de grandes intérpretes.
17 pistas con la melodía.
Si bien las notas y los ritmos interpretados por la violinista Rebecca Hunter se mantienen fieles al original, ella hace que cada pieza sea «suya» agregando elementos personalizados como articulaciones frescas y ornamentaciones.
17 pistas con improvisaciones.
Uno de los grandes violinistas improvisadores del mundo, Christian Howes, ofrece impresionantes improvisaciones sobre los mismos acompañamientos. Sorprende con su impresionante técnica, originalidad imaginativa y enfoque único, transformando totalmente esta música.
34 pistas de acompañamiento.
Dos grabaciones por cada melodía del método Suzuki, -una solo con la sección de ritmo, otra que agrega un click- hace que las clases individuales y grupales cambien totalmente.
Aquí tenéis unos ejemplos de los audios:
Esta es la melodía de The Happy Farmer con otro estilo:
Happy Farmer
Y aquí el Andantino con un estilo muy rockero.
Andantino
Y ahora una improvisación a cargo del increíble Christian Howes.
Lightly Row (Remando suavemente)
Aquí podéis escuchar un montón de ejemplos más de los audios.
Partitura + Estrategia
La edición impresa de SuperNova incluye las 17 melodías de violín y partituras de piano, además de técnicas para creatividad y técnica. Las partes de violín contienen solo notas y ritmos, por lo que los estudiantes pueden marcar su propia elección de dinámicas, articulaciones, etc.
Ésta es una muestra del acompañamiento alternativo de piano para Lightly Row:
Lecciones on-line
Además de los materiales, y para complementar y aclarar el proyecto, Supernova ofrece cuatro cursos on-line con lecciones virtuales (en inglés, claro está) sobre:
- Práctica de interpretación creativa con David Cutler (10 lecciones)
- Puzzles de creatividad con David Cutler (24 lecciones)
- Improvisación tonal sencilla con Christian Howes (14 lecciones)
- Anatomía de un ritmo con Christian Howes (16 lecciones)
Están dirigidos a estudantes intermedios y avanzados (Libro 3 y superior) y sus profesores, incluidos aquellos con una formación clásica o una exposición previa limitada a la creación musical creativa.
Arreglos para grupos
Supernova incluye diez arreglos de cuerdas alternativos, con configuraciones flexibles, que pueden tocar solo conjuntos de violín u orquestas de cuerdas completas, y pueden involucrar comunidades de varios niveles:
- Melodía del violín 1 (igual que el libro 1, que pueden tocar los estudiantes más jóvenes)
- Violines 2 y 3 (para estudiantes avanzados, libro 4 y superior)
- Viola (opcional, doblando el violín más bajo)
- Violonchelo (opcional)
- Bajo (opcional)
- Acompañamiento de piano / ritmo (pistas PLAY-ALONG disponibles).
Éste es un ejemplo de arreglos con el tema Lightly Row:
Aprendiendo a improvisar
El libro de transcripciones de SuperNova es una inmersión profunda en la improvisación, y revela los secretos detrás de 11 increíbles solos de Christian Howes.
Ésta es una muestra de su creatividad improvisanso sobre Lightly Row (Remando suavemente):
¿Qué es lo que inspiró Supernova?
David Cutler nos cuenta:
Cuando mi hijo Ashton tenía 4 años, empezó a recibir lecciones de violín a través de un programa Suzuki local. Practicamos juntos con regularidad, y a menudo improvisaba acompañamientos originales que afianzaron su oído y musicalidad.
Para su primera actuación pública, Ashton tenía programado interpretar uno de los mayores éxitos de Suzuki de todos los tiempos: Go Tell Aunt Rhody. Me pidió que actuara junto a él en un estilo funk, ambos con gafas de sol.
Para mi sorpresa, el público no solo disfrutó de la variedad. Se enloquecieron con estruendosos aplausos. Así que desarrollé más el concepto.
Finalmente se convirtió en SuperNova.
Mi opinión
En general me ha parecido un proyecto interesante y muy refrescante. Como estudiante Suzuki tengo la experiencia de que la repetición continuada durante meses y años de las mismas melodías e interpretadas de la misma manera pueden terminar desgastando cualquier emoción, y menguar las ilusiones, tanto de alumnos como de padres y profesores.
Pero cuando se introduce la creatividad, los estilos diferentes y la diversión, cada clase y cada actuación puede ser totalmente diferente, y constituir un acicate que impulse las ganas de aprender de los niños, y de enseñar de los profesores.
Si eres un estudiante medio o avanzado de Suzuki o un profesor que imparte el método, este complemente es un must-have.
Podéis conocer más sobre este proyecto, participar en él, y/o reservar ya materiales en su sitio en kickstarter:
Dices que el método Suzuki no forma bien técnicamente a los niños y que mata la ilusión? Jesús creo que tienes una formación deficiente y desde luego careces de referencias suficientes que sin duda que te conducen a realizar tales aseveraciones. Te animo a que profundices en esta pedagogía y su filosofía antes de aventurarte a juzgarla, no porque el método Suzuki necesite justificarse o defenderse de estos ataques sino porque descubríarías todo un mundo maravilloso del que lamentablemente te es ajeno. Un saludo.
No me es en absoluto ajeno, mi formación es básicamente Suzuki, que he recibido durante muchos años. Y continúo participando en los conciertos grupales de mi antiguo profesor para ayudar acompañando a sus nuevos alumnos de Suzuki, no creo que lo conozca poco, ya que sólo dejé sin estudiar los conciertos de Mozart finales. No es en absoluto un ataque, solo reflejo opiniones que he escuchado a menudo, con las que puedo estar o no de acuerdo. Creo que es un material maravilloso para los niños y mayores principiantes y que bien impartido es una muy buena puerta de entrada al mundo de la interpretación con violín. Pero también creo que le vendrían bien este tipo de complementos e innovaciones, que por sí mismo no basta para tener una buena formación. Enseñar miles de veces la misma sencilla melodía una y otra vez termina saturando a los profesores, y también aburre a los padres escuchar los mismos temas concierto tras concierto. Es en ese contexto en el que me ha parecido muy interesante este proyecto, que creo que puede enriquecer mucho a un método que considero muy valioso y al que debo el que hoy continúe tocando.
¡Hola Jesús! Creo que estás haciendo un buen trabajo dando a conocer este “complemento” al Método Suzuki. También creo que al fundador Sr. Sinichi Suzuki, le hubiera gustado esta actualización ya que enriquece y potencia su trabajo. No es nuevo que alguien se ponga a improvisar sobre las melodías del método, todos los profesores y alumnos avanzados hacen sus pinitos…. Estos creadores de Supernova, han visto las posibilidades didácticas y económicas de expandir un método tan arraigado como el Método Suzuki, así que, chicos listos…. Supongo que tendrán los permisos legales necesarios. Yo pienso hacerme con los acompañamientos, que siempre vienen bien. Un abrazo.
Muchas gracias por comentar maestro! a ver si un día de estos quedamos y si ya ha salido también lo probamos. Un abrazo.
No entiendo el sistema de compra de ese artículo. Veo que hay varias opciones, pero si yo quiero tener el libro de partituras (melodía+piano) y los play-along, dónde tengo que pinchar o cuánto me cuesta?
Hola Francisco, parece que todavía no está a la venta porque hasta hace poco ha sido un proyecto kickstarter que debía alcanzar una cifra de reservas para poder materializarse. El objetivo de financiación se ha cumplido por lo que el proyecto se llevará a cabo, las reservas recibirán su pedido pero ya están cerradas en kickstarter, por lo que habrá que comprar el proyecto cuando esté terminado (impresos los materiales y grabados los discos) en la página web de Supernova: https://www.savvymusician.com/supernova.
Pero parece que todavía no se puede adquirir, yo preguntaría en su formulario de contacto cuándo se prevé que se pueda adquirir. En el proyecto kickstarter se mencionaba que esperaban poder empezar a enviar materiales a mediados de diciembre, así que supongo que por esas fechas ya se podrá comprar. En cualquier caso no temas y consúltales mediante su formulario de contacto.